Home

Cultura

Artículo

Dance Brazil presentará en esta ocasión el espectáculo ‘Ritual y desafío’

El ritmo de Brasil

La compañía Dance Brazil se presenta el 7 y 8 de junio en Bogotá con un espectáculo donde se mezcla la danza contemporánea con la Capoeira.

2 de junio de 2007

Jelon Vieira empezó a practicar la Capoeira cuando tenía 10 años, mucho tiempo antes de convertirse en uno de los coreógrafos de danza contemporánea más importantes de Brasil. Por esa misma razón, cuando comenzó con su compañía Dance Brazil no le pareció extraño introducir los movimientos de este arte marcial en los espectáculos. “La Capoeira ha inspirado a cientos de coreógrafos, pero fui el primero en trabajar con ella. Esto ha hecho que Dance Brazil sea conocida en todo el mundo como una compañía que se inspira en la Capoeira”, dijo Vieira a SEMANA desde Bahía, Brasil, días antes de viajar a Bogotá, donde presentará el espectáculo Ritual y desafío el 7 y el 8 de junio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

“La Capoeira es una danza donde se pelea y una pelea en la que se danza”, explicó Vieira, quien a su vez es maestro en este arte marcial que fue introducido en Brasil por los esclavos que llegaron de África. La Capoeira surgió en Bahía y con el tiempo se convirtió en la expresión cultural brasileña más famosa alrededor del mundo: se practica en más de 100 países donde millones de personas se han convertido en sus seguidores. “A la gente le encanta la combinación entre la danza y las artes marciales. Encuentran muy excitante bailar mientras practican un arte marcial”.

Vieira explicó que él usa la Capoeira para darle forma al baile. Esto lo puede hacer porque los bailarines de la compañía son formados en su escuela de Bahía tanto en las artes de la Capoeira como en la danza contemporánea. El show que presentarán esta semana en Bogotá incluye tres piezas donde la Capoeira tiene protagonismo. “No uso la Capoeira como ‘folk dance’, lo que hago es usar sus movimientos en mis coreografías. Pero no es un espectáculo sólo de Capoeira”.

La diferencia de Ritual y desafío con el espectáculo que presentaron el año anterior radica en que la historia que se cuenta es totalmente diferente. “Todo el ‘show’ está basado en la cultura bahiana”. Sin duda, esta compañía de danza brasileña radicada en Nueva York volverá a conquistar a los bogotanos, como sucedió en 2006.

El perdón y el olvido

Todo fue una gran coincidencia. La aprobación de la Ley de Justicia y Paz con su proyecto del perdón y el olvido, por un lado. Y la aparición de la canción de reguetón ‘Lo grande es perdonar’, de Vico C, con colaboración de Gilberto Santa Rosa, por el otro. Ambas iniciativas por separado hicieron que la ganadora del 39 salón Nacional de artistas, Adriana Arenas, se le encendiera el bombillo. Después de cuatro años de haber regresado a Colombia y de buscar un nuevo camino para su obra, dio en el blanco. El conflicto, el perdón, la legalidad y la ilegalidad, entre otros, habían sido sus temas de investigación durante estos últimos años. Y esta coyuntura fue perfecta. Esta vez no recurrió a los vallenatos cuyas letras traducía al inglés y sobre los que trabajaba cuando vivía en el exterior. Ahora que está de regreso encontró en el reguetón el camino para trabajar el tema. “Ahora que estoy lejos de Nueva York me encanta analizar todo lo que se mueve alrededor de ese fenómeno musical creado por los puertoriqueños, domincanos....”, cuenta Adriana.

A partir de estos dos puntos empezó a construir la obra que actualmente expone en la galería Casas Riegner y que lleva por nombre 'Lo grande es perdonar'. La muestra está conformada por una serie de pinturas digitales en las que Adriana hace múltiples referencias al conflicto, algunos videos, hologramas, y papeles de colgadura. La obra, que se expone junto a la de María Fernanda Cardozo, Emu, estará abierta hasta el 30 de junio.