Home

Cultura

Artículo

"El rock no va a desaparecer nunca"

La mexicana Julieta Venegas estuvo de gira en Bogotá y habló con SEMANA sobre su propuesta musical.

8 de noviembre de 2004

SEMANA: ¿Siente que el rock latinoamericano ha cambiado mucho en los últimos 10 años?

Julieta Venegas: Sí, creo que está cambiando todo el tiempo. Cada vez hay más propuestas nuevas y más gente que está haciendo cosas diferentes. Creo que ya no es tan fácil definir cómo fue el rock latinoamericano alguna vez porque ha cambiado sin parar. Para mí es más que todo una actitud, una forma nuestra de decir las cosas.

SEMANA: ¿Cómo ve la inclusión de medios electrónicos en el rock?

J.V.: Me parece que es parte de cómo ha ido evolucionando, ya no sólo se trata de los elementos tradicionales, ahora en el ambiente entran todo tipo de propuestas como el hip hop o la electrónica, y en instrumentación también hay de todo.

SEMANA: ¿Qué opina de los que creen que el rock está muerto?

J.V.: Creo que la actitud del rock no va a desaparecer nunca. Y el hecho de que cada vez más aparezcan nuevos estilos demuestra que su vigencia es mayor.

SEMANA: Cómo definiría la propuesta musical de 'Sí', su nuevo disco: ¿rock, pop o como una fusión?

J.V.: Es una fusión, le metí todo tipo de influencias, desde electrónica hasta tintes de 'reggae'. Es una suma de todo lo que estaba escuchando en ese momento. A la hora de arreglar las canciones utilicé todos los elementos que tenía a la mano. No me fijo mucho de dónde vienen mis influencias mientras funcionen. Al final de cuentas lo que me interesa es hacer canciones que cuenten algo, que le lleguen a alguien, que comuniquen algo, y aunque escucho todo tipo de música, cuando me siento a tocar eso es lo primero que busco.

SEMANA: El espíritu de 'Sí' es mucho más alegre y más pop que los anteriores. ¿Se debe esto a un cambio de ánimo?

J.V.: No, pero sí a un cambio de visión. Quise enfocarme en otras cosas, además de que no me quería sentir encasillada en que sólo podía contar las cosas desde un mismo punto de vista. Al principio fue un experimento, estaba rechazando instintivamente la forma como me había enfocado en la música antes.

SEMANA: Mientras componía 'Sí' escuchaba a Michael Jackson, Prince y Andrés Calamaro. ¿Cómo se ve esta influencia en sus canciones?

J.V.: Lo que me enseñaron esos músicos es que en el fondo lo que importa es hacer buenas canciones. Eso era lo que yo estaba buscando, me enfoqué en hacer canciones con una estructura más clásica y más simple. Quería sobre todo transmitir emociones.

SEMANA: El mundo del rock es por lo general bastante machista ¿Qué tan difícil es, o fue, entrar en él?

J.V.: Nunca me sentí tratada de ninguna forma rara por el hecho de ser mujer. Siempre me han tratado con mucho respeto las disqueras, el público y la prensa. Siempre enfoco todo hacia mi música, no hacia el hecho de que soy una mujer que hace música.

SEMANA: ¿Qué diferencia encontró entre grabar en México y en España?

J.V.: Más que el lugar donde estábamos grabando, lo importante es que este es un disco mucho más casero que los anteriores, que fueron más que nada hechos en estudio. Yo lo siento muy cercano porque éramos muy pocos los que estábamos tocando, creo que es algo muy chiquito, hecho más que nada con cariño. Creo también que la cosa de estar lejos de casa me hace sentir como en otro mundo, mis referentes cotidianos desaparecen (como siempre que estoy de viaje), y al hacer un disco es como meterme en otro mundo, y si estoy en una ciudad, (o país) que no es mía, es más lindo aún.