Home

Cultura

Artículo

EL SANTO OFICIO DE LA LECTURA

SEMANA reseña 50 de las novedades editoriales de la VII Feria Internacional del Libro, que se inicia este miércoles en Bogotá.

16 de mayo de 1994

BOGOTA LE ABRE ESTA semana nuevamente su ventana al libro. Quinientos expositores, representantes de 20 países, escritores, poetas, músicos, artistas y un promedio de más de 500.000 visitantes se darán otra vez cita en la VII Feria Internacional del Libro que tendrá cabida entre el 20 de abril v el 3 de maYo en las instalaciones de Corferias.
En esta ocasión el país invitado de honor es Argentina, que viene con una comitiva encabezada por el escritor Mempo Giardinelli y los caricaturistas Quino, Fontanarrosa y Caloy. También estarán en Bogotá el escritor español Arturo Pérez-Reverte, y el mexicano Arturo Sarabia. El tema central de la feria será la relación de la literatura con el cine y la televisión.
El evento está matizado este año con la exhibición del XXXV Salón Nacional de Artistas. Pero, por supuesto, el gran protagonista será el libro en todas sus manifestaciones, especies y géneros. SEMANA presenta a continuación una pequeña guía con 50 de las novedades que estarán en los múltiples estantes de la feria.

LITERATURA

EL AMOR Y OTROS DEMONIOS
GABRIEL GARCIA MARQUEZ
NORMA
El nuevo libro del Nobel colombiano será, sin lugar a dudas, el más buscado en esta feria. Se trata de una novela breve, que transcurre a finales del siglo XVIII, y cuenta la vida de una niña supuestamente endemoniada y sometida a exorcismo. En medio de toda esta narración, se desarrolla una historia de amor, con los tradicionales ingredientes mágicos de García Márquez.


EVANGELIO DE BUDA
ASVAGOSHA BODHISATVA
ALTAMIR EDITORES
Uno de los libros más hermosos escritos en la historia de la humanidad. Es, además,el más autorizado entre los textos que se ocupan de la vida de Buda. De su autor, Bodhisatva, se sabe que vivió en el siglo I y que solía caminar de un extremo a otro del Indostán compilando la tradición sagrada.


LOS TESTAMENTOS
TRAICIONADOS
MILAN KUNDERA
TUSQUETS
El escritor checo vuelve al mundo literario con una novela que habla precisamente de eso: del arte de la novela. Por sus páginas pasan Hemingway, Kaflka y Rabelais junto a otros artistas como Stravinski o Janacek. En su nuevo libro, Kundera habla de la inevitable similitud de la novela con la música, y anuncia el ocaso del individualismo.


LOS LIBROS DE LOS OTROS
ITALO CALVINO
TUSQUETS
Hay una facetá de la actividad literaria de Italo Calvino que mucha gente desconoce: la del editor, que desempeñó durante casi 40 años. Este libro muestra al Calvino editor, al lector incansable de miles de manuscritos de autores desconocidos a quienes dio a conocer y consolidó. Pero también de muchos a quienes despreció.


UNA VUELTA POR Ml CARCEL
MARGUERITE YOURCENAR
ALFAGUARA
¿ Quién puede ser tan insensato como para morir sin haber dado, por lo menos, una vuelta a su cárcel? Este libro reúne los relatos de los viajes de Yourcenar, efectuados o únicamente planeados. Narra su experiencia en Japón, Canadá, Alaska, Hawai... y evoca la ciudad de San Francisco: "azul, blanca, rosa, 'gay'...".


CUENTOS COMPLETOS
JULIO CORTAZAR
ALFAGUARA
La mejor noticia para los amantes de Cortázar: aparece, en dos tomos, la colección completa de cuentos del escritor argentino. En ella están desde sus primeras obras, como La otra orElla y Bestiario, pasando por Final de juego y las Historias de cronopios y de famas hasta Un tal Lucas y Deshoras, sus últimas producciones. El valor de cada tomo es de 21.000 pesos.


UN MAS ALLA EROTICO: SADE
OCTAVIO PAZ
TERCER MUNDO
Donatien Alphonse Francois, marqués de Sade... De quien se deriva la palabra sadismo. ¿Un autor peligroso? Muchos lo creyeron en el pasado. Octavio Paz piensa que no. Al contrario, afirma que es un autor que debe ser leído, pues su aporte a la literatura erótica no ha sido suficientemente valorado. Paz retoma los conceptos de este revolucionario francés del siglo XVIII.


EL CUERVO
EDGAR ALLAN POE
EL ANCORA
Muchos lo conocen como cuentista. Pocos como poeta..."Poe escribió poca poesía. Pero lo poco que hizo resultó enigmático y perfecto como el cristal..." Esto, dicho nada menos que por Charles Baudelaire, refleja lo importante que fue este género para el escritor estadounidense. El cuervo es una de sus grandes obras poéticas.


AMY FOSTER
JOSEPH CONRAD
EL ANCORA
SI El autor del mar, de la aventura, de la desesperanza... Este libro contiene tres relatos inéditos en español. El primero, Amy Foster, que es en parte una autobiografía de Conrad; el segundo, Falk, una reminiscencia, la historia de un marinero en medio de un naufragio; y Mañana, en donde los personajes reflejan los tradicionales ingredientes de Conrad, entre ellos la nostalgia.


BANDA DE MOEBIUS
ANTONIO SARABIA
NORMA
"Aquí hay una novela. Lo único que falta es darle forma...". Así comienza esta obra en la que se entrelazan dos relatos fascinantes: el de Al Zafir, cruzado francés que tras convertirse al Islam defiende con celo la fortaleza de Granada, y el del narrador, su infancia, su adolescencia y su batalla contra las historias que lo asedian.


JAZZ
TONI MORRISON
CIRCULO DE LECTORES
Con el ritmo y la estructura de una pieza de jazz, esta novela de la premio Nobel de literatura de 1993 muestra la vida de Joe y Violet, una pareja afroamericana de comienzos de siglo que viaja de un pequeño pueblo de Virginia a Nueva York. Es el estudio progresivo de un asesinato y de su transfondo humano.


ARTIFICIOS
JORGE LUIS BORGES
ALIANZA EDITORIAL
Este libro forma parte de una novedosa colección: Alianza Cien. Se trata de las mejores obras de escritores universales presentadas, por fin, en ediciones populares. Presenta textos completos de autores como Wilde, Cortázar, London, Carpentier, Lovecraft, Borges y Darwin, con un ingrediente adicional: el precio de cada tomo es solamente de mil pesos.


LA VENDA
SIRI HUSTVEDT
NORMA
La protagonista de la novela se llama Iris. Y es ella quien hilvana las cuatro historias que se narran en esta obra. Se trata de la ópera prima de Siri Hustvedt, que ha mostrado tener un humor negro, clínico y preciso. Lo curioso de este libro es su rápido éxito a nivel internacional: en menos de un año se ha traducido a varios idiomas.


POEMAS EN PROSA
CHARLES BAUDELAIRE
EL ANCORA
El poeta maldito por excelencia: Charles Baudelaire. El mismo que dijo "el artista surge de sí mismo, es su propio rey, su propio sacerdote, su propio Dios...". Su obra más conocida, al lado de Las flores del mal, es la que se presenta en esta edición, con la cual se mantiene en primer plano este autor francés, el más influyente desde mediados del siglo XIX.


EL AHORCADO DE LA IGLESIA
SIMENON MAIGRET
TUSQUETS
La novela policiaca no pasa nunca de moda. Esta es la historia de un hombre que se suicida en un hotel de Bremen. El comisario Maigret, quien le venía siguiendo la pista y teme haberlo inducido al suicidio, se lanza a investigar el caso. Y sus únicos elementos de análisis son unos billetes quemados, una caja de ropa vieja y ensangrentada, e innumerables dibujos de ahorcados...


LA MUERTE EN LA CALLE
JOSE FELIX FUENMAYOR
ALFAGUARA
Este libro recoge 13 cuentos escritos hace más de 50 años por Fuenmayor, uno de los miembros del Grupo de Barranquilla. En ellos la literatura aparece de forma refrescante, con personajes sencillos y cotidianos, que actúan en una atmósfera sonriente y trágica, y que revelan un mundo lleno de sabiduría.


MUNDO DEL FIN DEL MUNDO
LUIS SEPULVEDA
TUSQUETS
Esta es la historia: un adolescente, enardecido por la lectura de Moby Dick, aprovecha las vacaciones de verano para embarcarse en los confines australes de América... Allí donde se termina el mundo. Lo hace en un ballenero que lo llevará por esos mares donde todavía navegan legendarios héroes de verdad y de mentira.


MONOLOGOS
JUAN MANUEL ROCA
EL ANCORA
Este libro reúne lo reciente de la producción del poeta colombiano, uno de los más importantes en el panorama nacional. Como el propio Roca dice, "estos monólogos nacen de un dialogar con el silencio. Si para algunos la arquitectura es música congelada, la maravillosa anomalía del poema reside en que estando construido con palabras, aspira al silencio"


LA BRUJA
GERMAN CASTRO CAYCEDO
PLANETA
Antes de ser exorcizada por monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, obispo de Sonsón, Amanda Londoño fue una bruja poderosa que atendió a ex presidentes de la República, gobernadores y miembros de la mafia. El texto relata su vida, paseando por tres temas que parecen resumir este final de siglo: coca, política y demonio.


POESIA: EL OFICIO
MAS ANTIGUO DEL MUNDO
REVISTA CASA POESIA SILVA
NUMERO 7
Los amantes de la poesía siempre están a la espera del nuevo número de esta revista. La razón: en ella se publica todo lo que se realizó durante los pasados meses en la Casa Silva. Es, en efecto, un resumen de las actividades literarias realizadas en ese recinto. Esta edición, entre otras cosas, presenta ensayos sobre Cavafys, Mutis y la nueva poesía mexicana.


INFANTIL

COWBOYS
BIBLIOTECA VISUAL ALTEA
La vida de los cowboys y vaqueros que trabajan en diferentes partes del mundo. Esto es lo que presenta este libro, que forma parte de una colección de más de 40 títulos, entre los que se cuentan la vida de los peces, los hombres primitivos, los trenes y los pueblos de La Biblia. Este texto describe los equipos y utensilios que manejan los cowboys en su labor diaria.


LA GRIPE DE BUFFALO BILL
PACO CLIMENTEDILUX
Este libro cuenta la historia de Jaime Talens, un niño que conoce personalmente al legendario Buffalo Bill y comparte con él muchas aventuras. Pero Jaime debe resignarse a ver que su ídolo es de carne y hueso. Aprende que detrás de un siniestro apodo puede estar el corazón y el sentimiento de un hombre con una amarga historia a cuestas.



BERLAND,
LA CIUDAD ESCONDIDA
MERCEDES NEUSCHAFER
CARLON
EDILUX
Es la historia de Carlos, un muchacho que vive en un país del centro de Europa. Pero anda muy preocupado: sus cosas están saliendo mal. Carlos es pequeño y para triunfar necesita crecer. Y no crece. Y es, entonces, cuando descubre el camino a Berland, la ciudad escondida.


UN BURRO ES SUFICIENTE
GINA RUCK-PAUQUÉTEDILUX
Benjamín, de siete años, recibió el regalo más extraño de su vida: un burro, obsequio de un tío. Sus padres se negaron a tenerlo en casa. Pero el niño se empeñó tanto en que el animal viviera en familia, que todos se encariñaron con el burro. El tío se enteró de esto y decidió mandarles otro de regalo. Pero la familia entera saltó: por favor, no más, un burro es suficiente.


ACTUALIDAD

LA TRANSFORMACION
ECONOMICA DE CHILE
HERNAN BUCHI BUCNORMA
El autor relata en este libro los cambios económicos que se vienen presentando en Chile durante los últimos años. Buchi, asesor y funcionario en varios cargos públicos de ese país, narra en qué consistieron las reformas -como la reestructuración de las empresas públicas, las reducciones arancelarias, las normas sobre inversión extranjera, los cambios en el sector social, en el régimen laboral, de pensiones y de salud-, y explica qué dificultades de índole técnica, personal y política tuvieron que afrontar para sacarlas adelante. Se trata de una interesante descripción de uno de los procesos de modernización económica más importantes de estas últimas décadas.


GLOBALIZACION
GEORGE S. YIPNORMA
Estrategias para obtener una ventaja competitiva a nivel internacional. ¿Cómo puede la gerencia hacer frente a las fuerzas de la globalización? ¿Qué compañías necesitan una estrategia global? ¿Qué es una estrategia global eficaz? ¿Cómo pueden las organizaciones de negocios poner en práctica iniciativas de alcance mundial? Estos son algunos interrogantes que se plantean actualmente las empresas multinacionales y que este libro resuelve con mucha claridad.


LA UTOPIA DESARMADA
JORGE G. CASTAÑEDATERCER
MUNDO
La mejor descripción de este libro la dio Gabriel García Márquez: "Esta es la historia -bien contada y bien narrada- del auge y las desventuras de la izquierda en América Latina, víctima de los voluntarismos propios y los dogmas ajenos. Y es también una propuesta -polémica pero menos ilusoria- para sobrevivir al naufragio aunque se pierdan los muebles". Y es que el propósito de este texto es determinar si la izquierda, en América Latina, es todavía factible.


EXPEDIENTE CENSURADO
ANTONIO MORALES
PLANETA
Durante los primeros meses de 1993 se emitió por televisión el programa Expediente bajo la dirección de Antonio Morales. El público todavía recuerda varios de los temas tratados, que mostraban la realidad sin ningún maquillaje. Según Morales, varios de sus programas fueron censurados. Este libro recoge lo que los televidentes nunca pudieron ver.



EL METODO DEMING
RAFAEL AGUAYO
VERGARA EDITORES
Resulta interesante conocer los mecanismos que han utilizado las industrias del Japón para alcanzar el nivel de desarrollo que gozan actualmente. W. Edwards Deming es el principal artífice del renacimiento económico de este país, después de la Segunda Guerra Mundial. En el libro se describen sus teorías sobre temas como la calidad y el liderazgo de productos al servicio de la modernización industrial.


ORDEN MUNDIAL
Y SEGURIDAD
LEAL BUITRAGO Y JUAN TOKATLIAN
TERCER MUNDO
El mundo entero viene experimentando un reordenamiento ideológico. Esta obra recoge una muestra de corrientes de pensamiento que hablan sobre la importancia de la seguridad nacional y la inseguridad ciudadana, especialmente en el entorno colombiano. Dividido en seis capítulos, el texto es un buen instrumento para entender la evolución de las democracias de Centro y Suramérica.


ESTADO Y FUERZAS
ARMADAS EN COLOMBIA
ADOLFO LEON Y HUMBERTO VELEZ
TERCER MUNDO
En Colombia se habla mucho sobre las Fuerzas Armadas. Se han convertido, de hecho, en uno de los protagonistas más importantes de la vida nacional. Sin embargo, pocos conocen la verdadera historia del Ejército, la Policía y los demás cuerpos militares. Este libro cuenta cómo nacieron, cuáles han sido sus principales logros y explica en qué ha consistido su papel frente a la sociedad civil.


EL EQUILIBRIO DEL PODER
FERNANDO LANDAZABAL REYES
PLAZA Y JANES
En esta obra el autor hace un análisis de las relaciones político_ militares y se vislumbra, no sólo para Colombia sino para América Latina, el futuro de los ejércitos y las nuevas políticas aplicadas al instrumento armado por Estados Unidos en todo el continente. El general (r) Fernando Landazábal propone soluciones novedosas para el problema de la paz que, según él, de ser tenidas en cuenta, pueden convertirse en verdaderos caminos para la reconciliación en el país.


APROVECHE
SU DEPRESION
ELLEN MCGRATH
VERGARA EDITORES
Este libro está dirigido a las mujeres. Y no a todas: solamente a las que viven continuamente deprimidas. A las que se sienten mal, solas, insatisfechas con su vida y con sus relaciones... Para ellas, este libro puede ser una salvación, pues acaba con el mito de que sentirse mal es algo negativo. Además, explica cómo, a través de un programa dinámico e innovador, se pueden romper los círculos viciosos de la depresión.


101 FORMAS
PARA ADELGAZAR
DOUGLAS KIRKPATRICK
VERGARA EDITORES
¿Cómo evitar el sobrepeso? Esa es una de las grandes inquietudes de hoy. Existen cientos de métodos que prometen mantener una figura esbelta. Pero no se sabe qué tan efectivos e infensivos son. Este libro habla, entre otras cosas, de los cambios que se deben adoptar en los hábitos alimenticios para llegar al peso ideal sin correr demasiados riesgos.



NUEVA ERA

¿HAY ALGUIEN
MAS EN EL UNIVERSO?
FRANK DRAKE Y DAVA SOBEL
VERGARA EDITORES
Algunos opinan que el ser humano es único en el cosmos. Otros creen que existen civilizaciones que, incluso, son más desarrolladas que el hombre. Drake y Sobel introducen al lector en el ámbito científico internacional, que sigue al tanto de buscar la vida en otros mundos. El texto especula sobre lo que pasaría si llegara a descubrirse que la humanidad comparte su espacio vital con otros seres.


EL SEXO Y LAS ESTRELLAS
FERNANDO ARBELAEZ GARCES
ELEKTRA
Mucho se ha hablado sobre sexualidad. Y mucho más sobre el mundo estelar. Este libro relaciona ambos temas de una forma completamente novedosa. Su autor quiere argumentar que las estrellas -que existían millones de años antes que el ser humano- intervienen en cada uno de los actos del hombre, especialmente en su sexualidad.


LAS LEYES DE LA SUERTE
ROGER DE LAFFOREST
VERGARA EDITORES
La suerte, ese don tan extrañamente distribuido entre los hombres, puede ser controlada. Tiene sus propias leyes. Y si se conocen y se dominan, es posible manejar la buena suerte y protegerse contra las malas rachas. Este libro explica en qué consisten las leyes de la suerte y cómo se pueden controlar.


ALIMENTOS QUE CURAN
DR. BERNARD JENSEN
INTERMEDIO EDITORES
Recoge esos consejos que solían dar los abuelos acerca de los poderes curativos de los alimentos naturales: que la miel ayuda a aliviar la tos, que la lechuga es un arma perfecta para vencer el insomnio, que los higos actúan como laxantes naturales. Este libro explica estos y muchos más secretos de las propiedades curativas de las frutas y las verduras.


RELAJACION TOTAL
DR. KAI KERMANI
INTERMEDIO EDITORES
Existe una nueva técnica de relajación, el Entrenamiento Autógeno (EA), que ha demostrado en muchos pacientes su poder de curación tanto del temido estrés como de muchas otras enfermedades. Consiste en una serie de ejercicios mentales que facilitan una relajación profunda y que, además, tiene una diferencia con las otras técnicas: se puede practicar en cualquier momento y lugar.


ESENCIAS FLORALES:
UN CAMINO
SANTIAGO ROJAS CANAL RAMIREZ
ANTARES
Ahora que tanto se habla de alimentos que curan, aparece este libro que explica la importancia de las esencias florales en el tratamiento de las enfermedades. Se trata de la medicina floral, que se basa en la teoría de que las esencias tienen una acción positiva en las emociones humanas y en comportamientos como la depresión, la tristeza y el dolor.


HISTORIA Y ENSAYO

LAS GRANDES MUSAS DE LA
HISTORIA
EVELYNE DEHERVERGARA
¿Cuál es el secreto de las musas? ¿Quiénes son las mujeres que inspiraron a artistas como Balzac, Víctor Hugo Rembrandt, Goya... en sus más grandes obras? La historia de estas mujeres es lo que narra el libro de Evelyne Deher, que permite introducirse en el mundo íntimo de cada creador. Por ejemplo, cuenta que Rossini compuso sus óperas por y para la voz de una mujer; Tchaikovski mantuvo correspondencia durante 14 años con su musa, sin verla, y Filippo Lippi raptó Luna monja de su convento.


HISTORIA DE LAS MUJERES
GEORGE DUBY Y MICHELLE
PERROTTAURUS (10 TOMOS)
No se trata de una novedad: el año pasado esta colección -que trata la vida de las mujeres desde la antiguedad hasta el siglo XX- fue una verdadera sensación en la feria del libro. Pero una de las cosas que más llamó la atención dentro del público fue su alto costo. Por eso en esta oportunidad la editorial ofrece la colección en una edición rústica, con la misma calidad interior, pero a menor precio. Cada tomo se puede conseguir a 13.000 pesos.


FELIPE II
IVAN CLOULASVERGARA EDITORES
El libro salió hace un par de meses y sigue siendo un verdadero éxito editorial.
Nunca antes un monarca gozó de tanto renombre a nivel mundial comó Felipe II. Este personaje encarna a España en la cima de su poderío. Rey católico, campeón de la Contrarreforma, lanza sus ejércitos al asalto del mundo sin temer enfrentarse con el Papa, con Francia, con Inglaterra. Este libro revela la vida del hombre de gabinete, juez severo, en fin, uno de los hombres más polémicos de la época en que vivió.


EL CIUDADANO ROMANO
FLORENCE DUPONT
VERGARA EDITORES
Los romanos, por el hecho de ser ciudadanos, eran necesariamente soldados, electores, propietarios agrícolas, amos de su casa y de sus esclavos, padres de familia, sacerdotes... Para ellos, Roma era el centro del mundo, la ciudad que amaban con pasión. El libro, escrito por uno de los más reconocidos expertos en cultura italiana, retrata la vida del ciudadano romano desde su infancia hasta su madurez, describiendo con detalle el proceso por el cual llega a capacitar su espíritu, a resistir tanto al miedo como al dolor.


LAS GRANDES AVENTURERAS
DE LA HISTORIA
ERIC LE NABOUR
VERGARA EDITORES
Se relata la vida de una docena de mujeres que demuestran que no se nace aventurera: la vida lo dispone. Así le sucedió a Leonora Galigai, a Mata Hari, la "aventurera de las sombras", quien terminó sus días al servicio de Alemania y allí mismo fue fusilada. El autor escogió a 10 mujeres totalmente distintas, con orígenes divesos, pero con algo en común: su apetito de vivir.


INDIA, UN UNIVERSO
FASCINANTE
GERMAN PUYANA GARCIA
PLAZA Y JANES
Como dijo alguna vez el escritor Rudyard Kipling, "la India no es un país, sino un estado de ánimo". Puyana, viajero e investigador sin fatiga, confirma esta apreciación a través de las páginas de este libro. Después de 40 años de peregrinación por el mundo, el autor muestra en este texto una nación donde lo maravilloso es simple y lo curioso, común. Un país lleno de encantos, misterios y leyendas, que el propio García Márquez llamó "el mundo de lo inimaginable". El realismo mágico en todo su esplendor.



COLECCIONES

LA ESCRITURA
KAREN BROOKFIELDALTEA
Este libro forma parte de una colección de 45 tomos, entre los que se cuentan La música, El cine y Los pueblos primitivos. Este habla de la historia de la escritura, desde los pictogramas rupestres hasta los caracteres impresos. Explica su nacimiento, sus primeros signos, los inicios de la imprenta, las máquinas de escribir... Con ilustraciones que complementan la información.


EL GRAN LIBRO
DE LOS DINOSAURIOS
DAVID LAMBERTEL PAIS-AGUILAR
Mucho se ha dicho de estos animales prehistóricos. Pero este es, quizá, el libro que explica con más profundidad su vida, cuál fue su origen, cómo era su anatomía, cuál fue su estilo de vida, qué teorías hay sobre su extinción, cómo es su vida en los museos, cómo se restauran. En fin, un profundo análisis escrito por un experto en la materia.


ARQUITECTURA
DICCIONARIO VISUALALTEA
Con ilustraciones originales, este diccionario, que forma parte de una colección de más de siete tomos, muestra cómo son por dentro y cómo se han construido a través de los siglos, los más diversos edificios: castillos, catedrales, palacios, mezquitas, rascacielos. Los otros tomos se refieren a la historia de los automóviles, las naves y la navegación, las plantas, etc.


PARIS
GUIA VISUALEL PAIS-AGUILAR
Los lugares recomendados para todos los turistas que pisan las calles de París... Cómo usar la moneda local y el transporte público; vistas aéreas de distritos, calles y edificios; su vida cultural, los hoteles, los restaurantes, los bares y rincones más recomendados de la capital de Francia. Este libro forma parte de una nueva colección, en la que aparecen tomos de Roma, Berlín, Nueva York.-