Home

Cultura

Artículo

EL SIGNO DE HERNANDEZ

Sutileza y elaboración en la exposición del pintor Manuel Hernández.

7 de noviembre de 1988

Para enfrentarse a su obra hay que estar dispuesto a disfrutar con lo sutil. Por eso, visitar la exposición que Manuel Hernández inauguró el pasado 1° de octubre en la Galería Garcés Velásquez, puede convertirse en un delicioso ejercicio detectivesco. A pesar de la aparente repetición de un cuadro a otro, lo que existen son pequeñas diferencias, que obligan al espectador a abordar de manera diferente cada cuadro.

Son cerca de 30 cuadros, que pertenecen a lo más reciente de su producción. También se están exponiendo 5 fotogramas experimentales que se inscriben en la temática de los "Signos", trabajada por el pintor desde hace algún tiempo. Hernández, quien nació en Bogotá en 1928, es uno de los artistas más constantes y más elaborados de la plástica colombiana. Esto aueda demostrado en la exposición de la Garcés Velásquez, donde es posible apreciar que cada cuadro es el resultado de un cuidadoso trabajo intelectual. Como lo dijera a SEMANA la crítica de arte Ana María Escallón, "en la obra de Hernández huy algo que recuerda a Marcel Proust. El quiere que su pintura lleve a recordar". Esos pequeños detalles que le dan personalidad a cada cuadro, son los que estimulan la memoria, invocan el recuerdo.

Otra característica del trabajo de este pintor es la limpieza de las atmósferas que crea. El color es siempre tranquilo, lo que da como resultado un ambiente sosegado. El "signo", esa forma que se ha vuelto característica en la obra de Hernández, es el personaje central de sus cuadros y es en él-y en su relación con el resto de la composición-donde está ese trabajo meticuloso, esos bordes que vibran de manera diferenie en cada creación.

Ese universo de signos es el resultado del trabajo de toda una vida. Según afirman las personas que lo conocen de cerca, lo que expone Hernández es sólo una pequeña parte de una inmensa obra desconocida hasta ahora, especialmente en dibujo, que puede considerarse como una especie de soporte de lo que finalmente expone. Es la pequeña punta que sobresale y que hace parte de un inmenso iceberg. --