Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/1994 12:00:00 AM

EL SON DE LAS TELENOVELAS<BR>PARA VER EN EL FESTIVO

EL SON DE LAS TELENOVELAS<BR>PARA VER EN EL FESTIVO EL SON DE LAS TELENOVELAS<BR>PARA VER EN EL FESTIVO


EL SON DE LAS TELENOVELAS
Las bandas originales de los dramatizados se vuelven cada vez más importantes y se están convirtiendo en un nuevo género discográfico.

YA NO SON LOS LAmentos en sol mayor de un lánguido baladista en los créditos de las telenovelas al estilo mexicano o venezolano. Los dramatizados colombianos vienen desarrollando todo un concepto en la música original. Tanto que han pasado al disco, convirtiéndose en un género que a veces muestra resultados comerciales exitosos.

La presión que originó este tipo de trabajos fue la de los costosos derechos de autor, que debían pagarse en dólares. La comedia Vuelo secreto, por ejemplo, hasta hace algunos meses era promocionada con el tema Vuela, vuela, por lo que fue demandada.

Los productores descubrieron que era más barato contratar músicos para que compusieran los temas originales y que además se podían lograr mejores resultados.

Un caso típico es el tema de Café. En sus inicios, se había pensado usar la conocida canción de carrilera Gaviota traidora. Pero, las astronómicas cifras de sus derechos hicieron pensar en la alternativa de la música original. Josefina Severino, una pedagoga musical, que ha participado en la mayoría de los dramatizados de RCN (La otra raya del tigre, entre otros), fue la autora de los temas de este disco que en cuatro meses ha vendido 164.000 LP. Una cifra que los creativos nunca soñaron y que los llevó a grabar el segundo volumen. Azúcar (dos discos), La casa de las dos palmas, La potra zaina, son otros ejemplos.

Y como la fórmula se ha mostrado efectiva, los nuevos lanzamientos muchas veces tienen lista primero la música que los libretos o el casting. Como sucedió con Momposina, serie para la que se tenían desde hacía dos años los derechos de las canciones de José Barros. Y es que esta es otra modalidad, realizar arreglos contemporáneos sobre temas tradicionales para adaptarlos a los libretos.

Este es el caso de Mambo, que surgió de una idea en la que sólo estaba claro que debía recoger la atmósfera romántica de los nostálgicos años del mambo y el cha-cha-chá de la Barranquilla de los años 50.

El creador de la música es Eddy Martínez, un jazzista colombiano que vivió por muchos años en el exterior donde realizó la banda sonora de películas como El poder del fuego (con Sofía Loren) y tocó con las orquestas clásicas del género en el Palladium de Nueva York. Próximamente saldrá al mercado este disco con cinco temas de Pérez Prado y otros originales. Alfredo de la Fe entró posteriormente a reforzar los efectos musicales con distintas cortinillas y muy pronto aparecera como un personaje.

Este trabajo musical es un punto a favor de los productos colombianos que los aparta de los culebrones hechos en serie, y si bien a veces ha llevado a casos patéticos en los que los actores terminan sintiéndose cantantes, también ha tenido resultados perdurables como el caso de Escalona, donde Carlos Vives se reencontró con el vallenato y grabó por primera vez con Egidio Cuadrado, un encuentro que desembocaría años después en el superfenómeno de Los clásicos de la provincia. Las telenovelas colombianas ahora son para cantar.



PARA VER EN EL FESTIVO
DOS ESPECIALES musicales son los superrecomendados para el festivo del 17 de octubre. El primero es Sinatra, una miniserie de cinco horas (domingo 16 de 10 p.m. a 12:30 a.m. y lunes 17 de 6 p.m. a 8:30 p.m., Cadena 1). La vida del polémico cantante y actor que marcó a varias generaciones con su profunda voz, fue símbolo de un estilo de vida y sensibilidad.

Sin embargo, detrás de la fama, los premios internacionales y sus hermosas mujeres, siempre se escondió una parte oscura, de líos con la mafia y problemas de bebida. En Sinatra, se trata de reconstruir su vida, la relación con su madre; su padre, un boxeador; y sus mujeres: Nancy Barbato, Ava Gardner y Mia Farrow. La música original de esta serie que reúne 30 temas clásicos salió en estos días al mercado en un álbum doble.

Por otro lado se transmitirá la grabación en vivo del concierto Nessum Dorma, del tenor italiano Luciano Pavarotti. El programa comprende arias de óperas y canciones napolitanas populares como las clásicas Una furtiva lágrima y O solemio (1:30 Canal A).

Además de este especial, la productora Amazonas presenta dos documentales ecológicos de producción nacional por el Canal A. El primero es El bosque útil (10:00 a.m.), en el que expertos hablan sobre la adecuada utilización de los bosques, su potencial y la manera de conservarlos. El segundo es Tococo, los flamingos rosados (10:30 a.m.), en el que se hace un espectacular o recorrido por uno de los más bellos parajes naturales de Colombia, en La Guajira, donde viven estas aves.

Otro documental que vale la pena ver es Memoria y deseo, una entrevista del escritor mexicano Carlos Fuentes, producida por Colcultura, en la que habla sobre los temas más candentes de América Latina (Canal 3,9 p.m.).

La película Para salvar un niño (:00 p.m. Canal A), una historia de brujería, clanes secretos y embarazos demoníacos, que logra apenas una pálida versión de El bebé de Rosemary. Y a las 9 p.m. por la Cadena 1 se emitirá Batman, la superproducción que estelarizan Michael Keaton, Kim Bassinger y Jack Nicholson, con su original y memorable interpretación del maléfico Guasón, una excelente reproducción de Ciudad Gótica y buen manejo de los efectos especiales.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.