Home

Cultura

Artículo

El último gran héroe

13 de septiembre de 1993

El último gran heroe
La película más cara del cine se convirtió en el segundo mayor fracaso en la historia de Hollywood.
ARNOLD SCHWARzenegger era el actor más popular de la historia del cine hasta hace tres semanas. Sólo sus dos películas Terminator lo habían elevado a la categoría de estrella mundial, pues en las últimas décadas ningún otro actor de Hollywood había logrado ser igual de exitoso tanto en Estados Unidos como en el resto de América, Europa y Asia, al mismo tiempo.
Todo esto se desmoronó hace menos de un mes, cuando se estrenó en Norteamérica su más reciente realización: El último gran héroe. La escasa taquilla que ha tenido hasta el momento, le ha significado ubicarse en el segundo lugar en la lista de los mayores fracasos del cine, detras de Heaven's Gate, una película de Michael Cimino, que en 1980 produjo la quiebra de la United Artists. Para que El último gran héroe recuperara los 105 millones de dólares que costó la película, es necesario recoger en taquilla tres veces más; es decir, 315 millones de dólares. La cinta ha recibido hasta el momento solo 50 millones. Esta cifra contrasta con las de Jurassic Park, de Steven Spielberg, que costó 70, fue estrenada casi al mismo tiempo y ya tiene en sus arcas más de 300 millones de dólares.
El último gran héroe es la historia de un héroe cinematográfico que se ve obligado a salir de la pantalla a la vida real para cumplir con su misión. El primero en llevar la idea de que los personajes del cine intervengan en la vida real y viceversa, fue el cómico Buster Keaton, en 1924. Más tarde la retomó otro cómico, Woody Allen, en La rosa púrpura del Cairo. Pero esta vez el que la recogió no fue un comediante, sino el director John Mc Tiernan el especialista en el género de acción que llevó al cine Duro de matar. Tal vez por eso, la película resulta un híbrido que no satisface ni a los amantes de la acción ni a los seguidores de la comedia.
Paradójicamente, en uno de los pasajes de la película, el niño que acompana a Schwarzenegger le dice a su héroe: "Tú sólo morirás cuando mueras en la taquilla". Y al parecer, la frase resultó ser una premonición. A pesar de los efectos especiales, El último gran héroe ha sufrido tal revés, que muchos piensan que la carrera de Arnold Schwarzenegger ha muerto con ella.
LA PIEL DEL DESEO
Más que erótica, esta película es una apología de la feminidad.
NO PUEDEN VIvir el uno sin el otro, pero es imposible que lleven una vida juntos. De esta premisa parte el director Andrew Birkin, para llevar a la pantalla la historia entre un pescador escoces y una intelectual francesa. Basada en la novela Les vaisseaux du coeur ( Los vasos del corazón), de Benoite Groult, la película La piel del deseo pierde, entre los tintes del amor y la desgracia, la intención de resaltar la sexualidad femenina.
Esta producción germano-franco-canadiense está lejos de ser una historia de amor sobre el erotismo, como la han anunciado. Se trata, más bien, de un drama entre dos personas, que por su condición de vida y su nivel cultural se ven enfrentados a manejar su relación afectiva respetando las convicciones de vida de cada uno. Pero en ese intento no logran otra cosa distinta que ser amantes de ocasión.
Aunque mostrar la historia a través de los ojos de George McEwan -la maestra de escuela que quiere hacer entender a los estudiantes la importancia de la mujer en el mundo- es una buena alternativa. y sea ella quien analice, uno a uno, los episodios de su romance, no significa que su papel dentro de la relación sea ventajoso. Por eso, la condición de mujer dueña de sí misma se convierte en algo más anecdótico que real. Un cuento hermoso, pero de difícil credibilidad.
TRUFFAUT VIVE
La Alianza Colombo-Francesa, el Museo de Arte Moderno, de Bogotá y la Univerdidad Central,se han unido para prenentar en la sede del MAM, un ciclo del director francés Francois Truffat. El cineasta galo es catalogado como uno de los realizadores más brillantes de su generación, por la crudeza y sensiblidad con que trata la realidad humana.
La muestra, que se llevará a cabo entre el 18 y 25 de agosto y estará acompañada de un ciclo de conferencias en la sede de la Alianza,previa cancelación de la inscripción, estará conformada por las películas:Tiren sobre el pianista (1960);Ella,Julio y Jaime (1962);Los besos robados (1968); las dos inglesas y el continente (1971);El cuarto verde (1977);El hombre que amaba a las mujeres (1977);El último metro (1980), y La mujer de al lado (1981)