Home

Cultura

Artículo

arqueologia

El verdadero tesoro

Muestra del Museo del Oro les revelará a los españoles lo que no supieron apreciar.

23 de febrero de 2003

Cinco siglos después de la conquista los españoles podrán volver a apreciar el oro de Colombia, pero esta vez no desde la óptica del saqueo y la codicia sino el de su verdadero contexto.

El Museo del Oro del Banco de la República inició el 18 de febrero la exposición itinerante Los espíritus, el oro y el chamán, que reúne 271 objetos de oro, cerámica, hueso, madera y piedra, manufacturados por las distintas culturas prehispánicas. La muestra se divide en 10 grandes temas que les permiten a los visitantes conocer la cosmogonía de estas culturas, sus conceptos acerca del cuerpo, el espíritu y la identidad, el uso ritual de las plantas, sus distintas visiones de las guerras, los sacrificios y la muerte, y lo relacionado con la danza y la música.

Los visitantes podrán admirar pectorales, máscaras, urnas, objetos con formas de hombres y mujeres, así como jaguares, serpientes y figuras que combinan formas humanas con animales.

Estos objetos dicen mucho acerca de la visión del mundo que tenían estas culturas y su relación tan estrecha con sus territorios y los seres vivos que los habitan. Estos seres vivos, además de representar antiguas humanidades que han adoptado otra apariencia, comparten propiedades fundamentales y una forma de espíritu común a todos, que les permite transformarse unos en otros y cambiar de identidad y de perspectiva para ver el mundo desde ópticas diferentes. Esto ayuda a entender por qué estas civilizaciones jamás opusieron los conceptos de cultura y naturaleza. Por el contrario, desarrollaron un modelo armónico que les permitía sustentar sus medios de producción sin alterar los ecosistemas, modelo que destrozaron los conquistadores españoles que llegaron en busca de oro y pasaron por encima de la principal riqueza de los indígenas: la espiritualidad.

La muestra estará en diversas sedes de la Fundación La Caixa. En Palma de Mallorca, hasta el 25 de mayo. En Santander, del 8 de julio al 24 de agosto. En Lérida, del 17 de septiembre al 4 de enero de 2004 y en Tarragona, del 28 de enero al 25 de abril de 2004.