Home

Cultura

Artículo

PAZ

El ELN niega tener vínculos con el narcotráfico

Varios de los comandantes de ese grupo guerrillero dicen, en un video publicado en su página web, que hace más de 30 años reafirmaron su deslinde categórico con esa actividad. El Ejército y la fiscalía dicen otra cosa.

20 de julio de 2018

Este viernes, el mismo día que el presidente Santos afirmaba en su último discurso frente al Senado que estaba tratando de acordar un cese al fuego bilateral con el ELN antes de terminar su mandato, ese grupo guerrillero publicó en su página web un video en el que niegan cualquier tipo de relación con el narcotráfico.

Es un video de 23 minutos en el que aparecen varios de los comandantes de esa guerrilla, incluyendo a Nicolás Rodríguez Bautista y Pablo Beltrán, y en el que hablan de algunas de las acusaciones que les han hecho el Ejército, la fiscalía e incluso la DEA en los últimos meses.

“El ELN desde hace más de 30 años ha reafirmado su política de deslinde categórico con el narcotráfico -dice Rodríguez Bautista-. Y existe, además, una severa disciplina por si alguno de nuestros miembros en este o en otro sentido viola las normas establecidas”.

En video: así agradece un militar estar con vida después de la emboscada del ELN

Eso, sin embargo, no es lo que afirman el Ejército ni las fuentes de inteligencia. Nada más que el jueves pasado, las fuerzas militares destruyeron un complejo cocalero en Norte de Santander (avaluado en más de 4.600 millones de pesos) que, denunciaron, pertenecía al ELN.

En mayo de este año, las autoridades ya habían destruido otro laboratorio de cocaína en la región del Catatumbo y también dijeron que pertenecía al grupo guerrillero.  Lo mismo pasó en octubre del 2017, durante un cese al fuego unilateral decretado por ese grupo, en Chocó.

En el Catatumbo, de hecho, siempre se ha denunciado que hay luchas entre miembros del ELN y el EPL para copar territorios en los que manejan la renta del narcotráfico.

Recomendamos leer: Luchar contra los narcos, los GAO, el ELN y las disidencias de las Farc

Sin embargo, según Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del ELN y de la delegación de ese grupo guerrillero que negocia la paz, durante abril le enviaron cartas a la vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros, preguntándole si tenían cargos por narcotráfico. “Ella nos respondió  dos cartas en las que dijo que no había cargos de narcotráfico contra nosotros y que ningún gobierno extranjero nos ha pedido en extradición por ese motivo”, explica.

El gobierno y el ELN negocian un acuerdo de paz desde febrero de 2017, pero el proceso ha enfrentado varios retos y momentos difíciles. Las delegaciones incluso tuvieron que trasladarse de Quito (Ecuador), donde tuvo lugar inicialmente la negociación, a La Habana, Cuba, debido a que el gobierno ecuatoriano decidió no ayudar más en el proceso por el asesinato de tres periodistas del diario El Comercio  a manos de disidentes de las Farc.

Actualmente, las partes buscan lograr un acuerdo de cese al fuego bilateral.