Home

Cultura

Artículo

Totó la momposina | Foto: Getty Images

EVENTO

Festival Detonante: Talentos extraordinarios en el Bronx

El Festival Detonante llega al Bronx para transformar, a partir de la cultura, uno de los barrios más difíciles de Bogotá.

24 de noviembre de 2018

Un día 1992, Totó la Momposina llegó a los estudios de Real World, en Londres, con ideas para grabar su nuevo álbum debajo del brazo. Había sido invitada por Peter Gabriel, roquero británico y exvocalista de la banda Genesis. Durante casi dos semanas (día y noche), grabó lo que luego se convirtió en La candela viva, su trabajo más exitoso y el que la catapultó a la fama, junto con el productor británico Richard Blair.

En esa época la música colombiana no era tan conocida como ahora. Pero la propuesta de Totó –cuarta generación de una familia de músicos de Talaigua Nuevo, Bolívar– convenció a Blair y un año después el británico vino a Colombia y decidió quedarse a vivir. Con el tiempo, cumplió un papel fundamental para impulsar artistas como Carlos Vives o Aterciopelados, y para plantar la semilla que hoy, casi 30 años después, tiene a la música colombiana en un lugar de privilegio.

Actualmente, J Balvin, Shakira y decenas de otros artistas colombianos suenan por el mundo, pero es difícil dimensionar lo que consiguió Totó, quien marcó el camino que muchos siguieron.

Su historia resume de tal forma el ADN del Festival Detonante que los organizadores decidieron incluirla como la cabeza del cartel de artistas que el sábado 24 de noviembre cantarán en el Bronx, el mismo lugar donde hace unos años funcionaba una de las ‘ollas’ más grandes del centro de Bogotá.

Porque Detonante es mucho más que un festival musical. Desde su fundación en 2014, por iniciativa de SEMANA y 10 Music, sus creadores lo pensaron como una plataforma de transformación que conectara agentes de cambio (líderes con historias inspiradoras para transformar a la sociedad) con lugares y personas que los necesitan. Para María López, vicepresidenta ejecutiva de SEMANA y una de las fundadoras de esta iniciativa, el objetivo principal de este certamen es resignificar la narrativa del país por medio de la cultura y la creatividad: “Es crear agentes de cambio y empezar a contar historias diferentes sobre nuestro país, nuestros territorios y nuestros barrios”. Y la cultura es el principal vehículo para lograrlo.

Puede leer:EN VIVO || ¿Qué papel juegan el arte y la cultura en la sostenibilidad?

Así lo hicieron en Quibdó, el primer lugar al que llegó la iniciativa hace cuatro años. Una ciudad de la cual se habla para mostrar la violencia, la pobreza o la corrupción, pero que es la capital del lugar más biodiverso del planeta por metro cuadrado, un territorio pluriétnico, lleno de cultura y talento.

Luego de cuatro años, por medio de programas de emprendimiento y liderazgo, y de poner en primer plano a la cultura local –y claro, de los festivales que llevaron a Quibdó a artistas como Systema Solar, Bomba Estéreo y Willie Colón–, los resultados son palpables. Hoy funciona una escuela de liderazgo, así como un proceso de trabajo con 136 emprendimientos. Incluso, con una cooperativa de recicladores, montaron una planta para transformar la basura en abono, que hoy procesa el 10 por ciento de los residuos de la ciudad.

Ahora, la Alcaldía de Bogotá los invitó a hacer algo parecido en el Bronx, un lugar que, como Quibdó, ha sufrido problemas muy complejos y hoy quiere cambiar su cara y su entorno.

Le sugerimos: ¿Andrés Cepeda, Mabel Lara y Totó la Momposina juntos? Así será el Festival Detonante

Todo, además, en sintonía con el objetivo del Distrito: convertir ese lugar en el corazón creativo de Bogotá, una ciudad que concentra el 92 por ciento de la oferta cultural del país.

La tarea de Detonante es a largo plazo y va más allá del festival del sábado. La idea es trabajar en el tejido social de los habitantes del barrio, levantar la información sobre sus problemáticas y cooperar con miembros de la comunidad, como los tenderos. Pero, como siempre, la música servirá de vehículo para mover estos cambios. Como dice Felipe Jaramillo, fundador de 10 Music y otro de los creadores de la iniciativa, “nuestra curaduría muestra el ADN de Detonante en territorios y géneros. Reconoce nuestra herencia, colectivos y propuestas. Por eso la música es la gran catalizadora de nuestra plataforma”.

Además de Totó estarán los Crew Peligrosos, una agrupación formada por jóvenes del barrio Aranjuez de Medellín, que hoy es un colectivo de hip-hop que ha cambiado la vida de casi 400 niños de la zona. La Pacifican Power, la reunión de grandes talentos del Pacífico como Nidia Góngora (de Canalón de Timbiquí), Alexis Play, César Herrera y Jacobo Vélez (de La Mambanegra), entre otros, para hacer música y mover los ritmos de la región. N. Hardem, la nueva propuesta de hip-hop en Bogotá, y Lao Ra, una bogotana radicada en Londres que hace reguetón feminista y tiene canciones con más de 4 millones de reproducciones en Spotify.

Crew Peligrosos ya estuvo en una edición de Detonante, en Quibdó. A la derecha, La Pacifican Power, un ejemplo de trabajo colectivo. 

En el intermedio de cada artista habrá reflexiones de algunos líderes inspiradores que han logrado cambios y transformaciones en sus entornos. Por ejemplo, Gunter Pauli, creador del concepto de la economía azul, que busca impulsar emprendimientos cuidadosos con el medioambiente, o Paolo Lugari, fundador y director general del centro Las Gaviotas, un lugar dedicado al desarrollo sostenible. De igual manera, otros como Juan Felipe Castaño, fundador de Cívico; Brigitte Baptiste, del Instituto Humboldt; el músico Andrés Cepeda o la presentadora Mabel Lara (ver recuadro).

No es lo único. Durante toda la mañana, en el mismo espacio, habrá paneles y charlas sobre temas como la monetización de las industrias culturales y creativas o el emprendimiento, con invitados como los fundadores de Rappi y Home Burgers, la diseñadora Mercedes Salazar o el cineasta Jhonny Hendrix.

En Detonante creen que al juntar la música con las ideas llega la inspiración. Como dice María López, “queremos que la gente se vaya con las ganas de cambiar el mundo. Somos una comunidad de gente que quiere cambiar el país y quienes vayan al festival se van a encontrar personas que vibran en la misma frecuencia”. 

A través de charlas, Detonante muestra historias inspiradoras. En la imagen, niños de Quibdo escuchan a dos medallistas olímpicos.

Charlas imperdibles

Desde este sábado, a las 5:00 p.m., líderes que han logrado impactar a la sociedad estarán charlando sobre su experiencia. Estos son algunos de ellos:

Gunter Pauli: economista belga, creador de Ecover, empresa líder en el sector ecológico. Escribió el libro La economía azul y ha liderado más de 200 innovaciones sostenibles.

Paolo Lugari: creó la Fundación Centro Las Gaviotas, en el Vichada, una comunidad dedicada al desarrollo sostenible. Juan Manuel Lopera: creador de Aulas Amigas, que beneficia a más de 100.000 colegios en Colombia.Alejandro Jiménez: A sus 32 años, es el presidente de Sony Music para la región Andina. * La entrada es gratuita. Pero para asistir a las charlas y al concierto, debe inscribirse en www.detonante.com

Gunter Pauli y Paolo Lugari.