Home

Cultura

Artículo

CINE

En Bogotá, documentales que concientizan sobre el cambio climático

Hasta el 15 de septiembre se realiza la muestra de cine medio ambiental más importante de Colombia.

13 de septiembre de 2017

Planet On es una muestra de cine ambiental que nació en 2013, dirigido por Norma Cuadros, una periodista que sintió la necesidad de comunicar, de una forma más efectiva, lo que está pasando en el planeta en términos ambientales. “En ocasiones la ciencia y los expertos -dice Cuadros- han fallado en comunicar lo que pasa con el fracking, con el cambio climático o con la polución de los océanos por plásticos, temas que hoy afectan en gran medida al mundo”.

El objetivo de este proyecto es que, a través del cine, las personas entiendan, se sensibilicen y tomen acciones de cambio que ayuden a salvar el planeta. Esta muestra se realiza cada dos años y en esta, su tercera edición, trae 20 documentales, 18 cortometrajes, cinco invitados internacionales y dos estrenos exclusivos para Colombia: La verdad incomoda 2, de Al Gore, que dio la apertura al festival y que estará en salas de cine a partir del 28 de septiembre y el documental sobre paz y medio ambiente Colombia: bandera blanca para la madre tierra, una producción francesa que habla del conflicto y el desarme de las Farc.

La importancia de iniciativas como esta, dice Cuadros, es porque “Colombia, al ser uno de los países más biodiversos, tiene la responsabilidad con el planeta de proteger las selvas, los océanos, los bosque y en general toda la riqueza natural del mundo”.

Entre los invitados internacionales que le apuestan a esta muestra ambiental están Emma Brennand, productora e investigadora, quien presentará el documental Planet Earth BBC; Roger Williams director y productor del documental River Blue; Christine Oberdorff, directora y productora del documental Colombia: Bandera blanca para la madre Tierra y Jon Bowermaster, director y escritor del documental Dear President Obama.

Y, entre las visitas más esperadas, estará el director francés Yann Arhus Bertrand, quien por primera vez viene a Colombia a presentar su documental Human y además estará en la Universidad de los Andes ofreciendo una conferencia sobre su vida.

Emma Brennand, una de las invitadas internacionales, asegura que estos espacios ayudan a crear ideas ambientales para que ciudades como Bogotá, que está en desarrollo, le apueste a ser un ejemplo de sostenibilidad.

Desde que comenzó este proyecto, la Universidad de los Andes ha dispuesto sus espacios para que allí se proyecten los documentales, pero gracias al alcance del Planet On -que inició con una película en 2013 y hoy ya son 20 en su tercera edición- este año se unió la Universidad Central, la Universidad El Bosque y Cine Colombia.

El rector de la Universidad Central, Rafael Santos Calderón, asegura que los jóvenes son de la generación audiovisual y, en particular, les gusta el cine: un lenguaje muy poderoso para transformar las mentes.

“Acaba de visitarnos el papa Francisco y su mensaje central fueron los jóvenes. Creo –dice Santos- que la fuerza transformadora está en ellos y a la velocidad en la que se está destruyendo el planeta solo los jóvenes pueden hacer algo para evitar una catástrofe ecológica. Ese fue el motivo para unirnos a este proyecto”.

Para asistir a este evento los interesados solo deben inscribirse en este link https://www.planeton.co/sedes y, en el caso de Cine Colombia, las funciones se pueden ver en las salas Multiplex del centro comercial Avenida Chile y en las de El Embajador.

Puede consultar la programación aquí https://www.planeton.co/programacion-2017