Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/1995 12:00:00 AM

EN BUSCA DEL ALMA DEL PERU NEGRO

'El alma del Perú negro' ejemplifica una valiosa aproximación a las raíces de la música del Pacìfico.

EN BUSCA DEL ALMA DEL PERU NEGRO EN BUSCA DEL ALMA DEL PERU NEGRO
WORLD BEAT es un término popularizado en el mundo de la música 10 años atrás, cuando algunos artistas decidieron mirar hacia los ritmos tercermundistas para incorporarlos en su música, con ejemplos palpables como el de Paul Simon con Graceland -una aproximación a los sonidos surafricanos- y Peter Gabriel, con el festival Womad, en los que artistas de regiones como Cuba, Camboya, Pakistán y el norte de Africa han tenido la oportunidad de mostrar su música al mundo.
Luego está David Byrne, revolucionario del new weave estadounidense de finales de los años 70, con su grupo Talking Heads y quien luego creó el sello discográfico Lueka Bop, con el dual se ha dedicado a recopilar material musical autóctono de artistas cubanos y brasileños, línea en la cual también grabó su disco Rei Momo.
Ahora Byrne ha desviado su mirada al Perú y se ha encontrado con una serie de ritmos y sonidos mágicos que ha reunido en el disco El alma del Perú negro, en el que rescata grabaciones de distintas épocas, desde 1971, con exponentes del folclor de este país como Nicómedes Santa Cruz, Lucila Campos, Abelardo Vásquez & Cumanama, Chabuca Granda y la legendaria agrupación Perú Negro.
La historia dice que, a diferencia de otras comunidades negras establecidas en Suramérica durante la época de la esclavitud, la peruana se caracterizó por una dispersión que no le permitió conservar una identidad comunitaria. Dice Fietta Jarque, quien escribió las notas sobre esta grabación que, "la música afroperuana es, por lo tanto, una mezcla original y única de las tradiciones españolaa, andinas y africanas. De España viene el idioma, la preferencia por ciertas normas poéticas como la décima y la copla, además de la guitarra como instrumento musical. De la cultura andina la afinidad con el espíritu animista y politeísta de ambas culturas, la melancolía de ciertas formas musicales como el Yaraví, el Hatajo de Negritos o la Danza de Pallas. De Africa ese increíble ritmo, visceral, congénito, y su expresión conservada de generación en generación a través del baile".
Durante mucho tiempo estos ritmos afroperuanos pasaron inadvertidos. En los años 50, el musicólogo Nicómedes Santa Cruz empezó a recopilar material y a darle nuevas formas que luego, a comienzos de los años 70, alcanzó un alto nivel de popularidad, especialmente con el trabajo de Perú Negro, un grupo familiar que creó todo un movimiento en torno de la danza y de la reconstrucción fidedigna de bailes y canciones populares.
El folleto interno que incluye este disco hace la explicación necesaria sobre los ritmos, los artistas y el valor histórico de esta grabación. El alma del Perú negro es un trabajo introductorio a estos sonidos y un llamado a la preservación de las raíces musicales, en este caso peruanas, que son cercanas a Colombia.




JAZZ Y RITMOS AFRICANOS EN BOGOTA
PERCUSIONES AFRICANAS Y APROximaciones al jazz integran el trabajo musical de Trevor Watts y su grupo Moiré Music Drum Orchestra, que se presentará en Bogotá el próximo 21 de octubre en el Centro Cultural William Shakespeare, a las ocho de la noche.
La idea del Moiré Music Drum Orchestra se centra en la superposición de una música compuesta y escrita, por un lado, y la improvisación absoluta, por el otro. Las últimas producciones de Watts y su grupo se ha centrado en los ritmos negros de Ghana, país de origen de los músicos antes mencionados, fusionándolos con algunos elementos de la música autóctona celta.
En escena, la agrupación logra una fiesta en donde los cantos dan un toque de misticismo a la par con la envolvente percusión, mientras Watts se deja llevar en prolongadas improvisaciones que evocan grandes momentos de uno de los instrumentos más afines al jazz. Un tipo de espectáculo que siempre será bienvenido.



NOVEDADES

ALAN PARSONS
THE VERY BEST LIVE
RCABMG
GENERO: POP
ALAN PARSONS tiene todo un historial en la música pop como ingeniero de sonido, productor y como líder de su famoso Alan Parsons Project. Esta nueva producción muestra algunas de sus piezas más conocidas pero tomadas en concierto, algo que en verdad resulta novedoso para sus seguidores, quienes saben de sus grandes virtudes para lograr sonidos en estudio.
Sin embargo, en vivo, Parsons no deja atrás detalle alguno en el campo instrumental. Tal vez y en eso sí se siente el cambio, es en el trabajo vocal, en especial en aquellas canciones que originalmente eran interpretadas por su ex socio Eric Wolfsoon. Por lo demás, una buena recopilación que además incluye tres temas nuevos en estudio, entre ellos una versión de You're the Voice, que hiciera popular en Europa a mediados de los 80 el australiano John Farham.

JOSE ALBERTO 'EL CANARIO'
DE PUEBLO Y CON CLASE
RMM
GENERO: SALSA
UNA DE las figuras de primera plana y uno de los grandes soneros del famoso sello salsero RMM, 'El Canario', regresa con esta producción donde una vez más saca a relucir sus dotes vocales en medio de orquestaciones cuidadosamente trabajadas, que son, por otro lado, una de las marcas registradas de RMM. Aquí, el popular Canario revive el tema Baila que baila, lo mejor de esta grabación, canción original de la Típica 73, agrupación con la que él mismo llegó a darse a conocer a mediados de los años 70. El terror me hizo perderte es otro de los temas que se destacan aquí.

BUDI SIEBERT
PYRAMID CALL
ANTIQUITY RECORDSMTM
GENERO: NUEVAERA
BUDI SIEBERT tuvo la oportunidad de hacer un viaje de meditación a las pirámides de Egipto en 1993 y 1994 y consideró que el sitio poseía un encanto especial para interpretar su música allí. Empleando 14 instrumentos de viento entre saxos, flautas y pitos de distintos orígenes, Siebert grabó este disco en la Cámara del Rey de la gran pirámide de Keops. El resultado son 15 piezas que crean una atmósfera pacífica, con delicadas melodías y acompañamientos que, desde la pirámide, buscan estar cargadas de alguna 'energía' especial.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
  • “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    “El Gobierno de Maduro me culpa de todos los males que hay en el país”: Julio Borges

    close
  • La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    La marcha nacional por la universidad pública en 2 minutos

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.