Home

Cultura

Artículo

exposiciones

En las galerías

El minimalismo y la introspección de Lorenza Panero contrasta con la explosión de color de las chivas de Cecilia Vargas y el 'pop art' de ChaNoi.

7 de marzo de 2004

A partir del jueves 11 de marzo la galería Arte Consultores, en la carrera 16 #86A-31, presenta Silencios, pinturas de Lorenza Panero, que ha expuesto su obra desde 1985. En esta nueva serie, en la que se nota la influencia del arte oriental tanto en el manejo del color y las texturas como de la composición espacial, Lorenza Panero plasma diversos instantes de su memoria, de su realidad. Su regreso a la pintura luego de varios años de dedicación a la fotografía y las iluminografías ha traído como resultado un minimalismo en el que, como ella misma afirma, le fue raspando al color hasta llegar a formas muy simples y precisas en las que no hay sino colores terciarios. Son en total 18 lienzos de gran formato que invitan a la reflexión y la introspección en una era dominada por el exceso de colores y de información.

Como contraste a lo anterior, en la Galería Mundo, de Bogotá (carrera 5a. #26A-19), se presenta una muy interesante retrospectiva de Cecilia Vargas, la artesana que inventó las chivas colombianas que le han dado la vuelta al mundo. La exposición coincide con el lanzamiento del número 11 de la revista Mundo, que recoge material fotográfico y textos de diversos autores acerca de la excepcional artesana.

Por su parte en la Galería La Cometa (carrera 10 #94-30), el joven artista Manu Alberto Vejarano, conocido como ChaNoi, presenta desde el jueves 11 de marzo Mi complejo de Peter Pan, que más que una muestra de pintura es "todo un bazar lleno de arte, color, moda, sabor, figura, energía, animación, música, cine, emoción y sentimiento".

Es un homenaje a la cultura popular de los años 80 (los de la infancia del artista), que estará matizada por varios eventos paralelos, a saber: 'Noche de graffiti' (18 de marzo, 6:30 de la tarde), 'Horas de maquillaje y moda' (25 de marzo) y 'Noche manga' (primero de abril).