Home

Cultura

Artículo

"En Nueva York uno se influencia con todo"

Edmar Castañeda ha conquistado la escena musical de Nueva York: Su tàctica: jazz con arpa llanera. Se presentarà en varias ciudades.

8 de septiembre de 2007

Juan Carlos Garay: Édmar, su caso es el de muchos músicos que tienen que salir de Colombia a encontrar la fortuna...
Édmar: Sí, yo soy un inmigrante colombiano que buscó oportunidades en Nueva York. De niño mi mamá me llevó a clases de joropo en el Centro Cultural Llanero de Bogotá, de modo que las raíces siempre están ahí. Pero luego mi papá vino a Nueva York y tres años después nos ayudó a venir a mi hermana y a mí. Y aquí en Nueva York uno se influencia con todo.

J.C.G: Por eso es difícil saber si lo que usted hace está más del lado del joropo o del jazz latino.
Edmar: Bueno, ese soy yo. Estudié música en Five Towns College, en Long Island, pero toda la carrera la hice como trompetista. De modo que no tuve maestro de arpa como tal. En las noches tocaba arpa llanera en el restaurante Mesón Olé y allí pasaba todo lo que aprendía de un instrumento a otro.

J.C.G: Dicen que usted toca el arpa como si fuera un piano, separando las dos manos.
Édmar: Eso fue porque en el restaurante tocaba solo, entonces empecé a hacer el papel de bajista con la mano izquierda. Luego he estudiado los micrófonos para separar más los sonidos. Uso un pick up para las cuerdas bajas y un micrófono de guitarra para las altas.

J.C.G: ¿Cómo es eso de que su arpa llanera logró fascinar a John Scofield, uno de los más grandes guitarristas de jazz de la actualidad?
Édmar: Yo estaba de gira por Italia en 2005 y John Scofield también estaba, entonces nos presentaron. Él fue a oírme y le gustó tanto el arpa llanera, que me invitó a tocar con él a un festival de jazz. Pero lo mejor es que luego estaba grabando mi álbum y lo llamé a preguntarle si quería tocar como invitado en uno de los temas. Esa grabación que hicimos va a salir en diciembre.

J.C.G: ¿Qué nos puede decir de Andrea Tierra, la vocalista que lo acompaña en sus conciertos en Colombia?
Édmar: Es una voz diferente. Ella viene de una familia de Medellín, vino a Nueva York y mezcló el jazz con lo mucho que sabía sobre folclor latinoamericano. Escribe sus propios temas y canta con mucha fuerza y pasión. Sé que va a ser algo inesperado.