Home

Cultura

Artículo

EN REALIDAD, MUCHO MAS QUE DOS

10 de octubre de 1994

EN REALIDAD, MUCHO MAS QUE DOS
Ana Belén regresó a los escenarios y 'Mucho más que dos' se convierte en el mejor documento de su gira 1994.

ANA BELEN REpresenta muchas cosas para el gusto popular español. Esta mujer, que ha sido actriz de teatro y cine, presentó en 1993 el álbum "Veneno para el corazón", que volvió a abrirle las puertas en el mercado de la música, gracias a la diversidad de la producción.

En diciembre pasado. Ana Belén, motivada por el suceso del álbum, inició una gira por España con el espectáculo "Trabajo de invierno". Era su regreso a los escenarios tras una ausencia de cuatro años, para una gira de conciertos en los que el hilo conductor fue la palabra, más que la música, intercalando entre las canciones textos y poemas de escritores como Blas de Otero, Caballero Bonald. Una de las escalas más memorables en esta gira fue la de Gijón los días 8 y 9 de abril, donde el esposo de Ana Belén, el conocido cantautor Víctor Manuel, proyectó un nuevo espectáculo llamado "Mucho más que dos" que buscaba la presentación en dúo, a la que adicionaron una serie de figuras reconocidas del mundo de la música iberoamericana.

Allí estuvieron en un sólo escenario Joan Manuel Serrat. Joaquín Sabina, Manolo Tena, Antonio Flores, Miguel Ríos, Pablo Milanés, Pedro M. Guerra y el actor Juan Echanove.

Frente a 10.000 personas, la pareja y sus amigos rindieron un homenaje a la canción popular que ahora en Colombia se hace conocer con un disco que lleva el mismo título y recoge los mejores momentos de esas noches.

Aunque publicada en España como disco doble, esta grabación tiene momentos mágicos, como Mediterráneo y La paloma, junto a Serrat, o la hermosa A la sombra de un león con Sabina. Se trata de un trabajo que sirve para elevar el valor de la canción como mensaje y la voz como el más puro vehículo de comunicación, y que en Ana Belén logra ese efecto con absoluta naturalidad.




HA VUELTO EL 'JAZZ' DEL LIBRE

DESPUES DE UN RECESO DE DOS años se ha vuelto a realizar el Festival de Jazz del Teatro Libre de Bogotá, un evento que se ha caracterizado por convocar artistas de talento, nacionales e internacionales, dentro de este género musical. Con conciertos que se iniciaron el pasado jueves, el festival se realizará hasta el próximo sábado 17 y cuenta con la participación de cinco representantes internacionales y cuatro nacionales.

Durante estos días se han presentado la Orquesta Sinfónica Nacional, el panameño Danilo Pérez, el trío Caratini de Francia y los grupos colombianos de Oscar Acevedo y Orlando Sandoval. Este martes 13 el turno será para el también colombiano Edy Martínez, mientras que los conciertos de cierre tendrán una cuota internacional de lujo con el famoso pianista estadounidense Poncho Sánchez, el miércoles 14, y el brasileño Leny Andrade el viernes 16.

El sábado culminará esta sexta edición del famoso festival bogotano con la presencia en el país, una vez más, del versátil y talentoso pianista cubano Gonzalo Rubalcaba,, uno de los eternos de esta sala capitalina.



NOVEDADES


JESUS AND MARY CHAIN
STONED AND DETHRONED
BLANCO Y NEGROWARNER MUSIC

EL CRECIENTE grupo de seguidores de esta banda escocesa debe andar de plácemes con su nueva producción, álbum de 17 canciones, con un rock sencillo, cuidadosamente elaborado, donde no hay cabida para estridencias. Por el contrario, los hermanos Jim y William Reid, líderes de la bandas traen nuevamente un trabajo profuso en guitarras rítmicas, batería marcante y vocales simples, en un formato que fácilmente evoca los grupos ingleses de los años 70, con un sonido actual. Con el alto número de canciones que componen este trabajo no resulta fácil escoger alguna en particular, pero vale destacar el ritmo adormecido y profundo de Never Saw il Coming, Wich I Could y Save Me, o el encanto baladístico de You've Been a Friend. Gran trabajo.


ERASURE
I SAY I SAY I SAY
TOCO PHILIPS

VINCE CLARKE fue uno de los pioneros del electrodance y su proyecto Erasure, junto al vocalista Andrew Bell, ha sido el más exitoso de cuantos ha tenido. Ahora regresa dispuesto a demostrar que los años 90 aún son válidos para esta propuesta donde los sintetizadores y los ritmos programados trabajan como soporte a la melodiosa voz de Bell.

Erasure muestra aquí que su estilo se mantiene intacto aunque denota una tendencia hacia los ritmos más suaves. La salvedad discotequera la hace Run to the Sun, un tema rápido y enérgico que contrasta con el formato lento de Take me Back y Blues Away. Sin embargo, el fuerte de la producción está en los cortes más melódicos y en ritmo medio como su éxito Always. Este y otros temas evocan algunas de las cosas que Clarke hizo con Yazzo, hace ya más de 10 años, aunque el sello vocal de Bell no deja duda de que es Erasure el que aún se mantiene con vida.


LA 5A. AVENIDA
LA 5A. AVENIDA
EPICSONY MUSIC

ENCONTRAR POP mexicano que no tenga orientaciones Christian Castro o Eduardo Capetillo resulta difícil. Por eso es grata esta producción de un joven quinteto que en su primer trabajo deja en claro varios aspectos. Primero, una bien elaborada producción. Segundo, un vocalista que impresiona por su estilo y potencia y, tercero, un grupo que demuestra su habilidad interpretativa y compositora. Carolina ya es éxito a nivel local, pero este álbum tiene de dónde escoger, entre temas rítmicos y baladistas, todos con la misma fuerza.