Home

Cultura

Artículo

Los nombres de 2019 incluyen a los británicos Arctic Monkeys y a la transgresora y talentosa St. Vincent. El Pícnic ya poco tiene qué envidiar a los grandes festivales de Brasil, Argentina y Chile.

EVENTO

En su edición de aniversario, el Festival Estéreo Picnic baila entre los grandes

El FEP celebra su décima edición en una nueva casa y con una oferta que incluye a Arctic Monkeys, a Kendrick Lamar, el rapero favorito de Barack Obama, y a los legendarios Underworld y el Grupo Niche.

30 de marzo de 2019

No ha sido un camino fácil para sus organizadores. El riesgo de quiebra que enfrentaron en las tres primeras ediciones les pedía tirar la toalla. Pero persistieron. Por eso, hoy pueden vivir de eso y ofrecen un evento cada vez mejor, pero aún lejos de la perfección.

A nivel artístico, este año el festival armó un cartel fuerte, que tiene vigencia y también legado.

Montar espectáculos de gran envergadura en Colombia es más sencillo ahora que hace 30 años, aunque de ninguna manera lo es. Los gestores de conciertos, pioneros de la economía naranja antes de que se llamara así, todavía tienen que asumir costos considerables. Por ejemplo, a pesar de un convenio con Sayco que reduce la tarifa de derechos de autor según la cantidad de espectáculos que organicen, pagan de tres a cinco veces lo usual en el primer mundo. Ese gasto, entre otros, los obliga a moverse constantemente para conseguir patrocinios y les exige aún más en cuanto a traer una nómina de invitados poco menos que irresistible.

Por esto, Páramo, la empresa organizadora del Festival Estéreo Pícnic (FEP), puede hacer alarde de sus logros a una semana de su edición de aniversario. Entre aguaceros y días ideales de sol, entre lodo y gozo sonoro, el 5, 6 y 7 de abril completa diez años de su proyecto más ambicioso. Lo ha mantenido vivo a pulso, entre aciertos musicales y desafíos logísticos casi imposibles de sortear, provenientes muchas veces de la falta de infraestructura de la ciudad.

Con el paso de los años, Páramo ha convertido al FEP no solo en el festival privado más relevante del país, también en una parada obligada en el continente que atrae gente de América Central y de América del Sur. En su edición 2018, el FEP congregó a 80.000 espectadores. Para este año, con una inversión que rodea los 3 millones de dólares, aspira a sumar 5.000 personas en sus tres días.

Le puede interesar: Cuando visita Colombia, Interpol marca la fecha en el calendario

¿Qué es el FEP? Un evento con su propia personalidad, que apostó por la sabana de Bogotá como escenario para mezclar, cuando se puede, el sol y la luna con varios de los músicos más relevantes de la actualidad y una que otra leyenda. No es para todo el mundo, pero reúne a varias generaciones en torno a géneros como el rock, el indie, la electrónica, el reggae, el hip-hop y el rock latino. También ha servido de plataforma de lanzamiento para talentos locales como Bomba Estéreo, Monsieur Periné y Esteman, entre otros, y para personajes del folclor nacional de la talla de Totó la Momposina y de la salsa como el Grupo Niche, que en 2019 debuta en ese escenario.

El festival ha tenido lugar siempre entre finales de marzo y comienzos de abril. Así aprovecha la ola de artistas que también visitan Brasil, Argentina y Chile. Sumarse a ese circuito representa una gran oportunidad para traer grandes talentos, pero también tiene sus bemoles.

Vea también: 10 discos para entrarle a la cuota local del Festival Estéreo Picnic

En esa época, Bogotá y sus alrededores tienden a ser lluviosos. Y como dijo a SEMANA el gestor musical argentino Gustavo Kisinovsky, cuando el Pícnic conjuga un buen clima con su oferta musical, se convierte en el festival más especial del continente. El FEP tiene el eslogan ‘Un mundo distinto’, y, en cierta medida, cuando funciona, cumple con creces esa promesa. Cuando llueve, exige adaptarse, nada más que eso.

El FEP se fortalece en la variedad. Este año debutará el Grupo Niche, y se destacan artistas como Kendrick Lamar y Underworld.

Colombia, claro, ha puesto de su parte, y no solo en el Pícnic. El público ha demostrado año tras año que responde ante las ofertas de calidad.

Hace algunas décadas los eventos de primera línea en Colombia, con escasas excepciones, eran casi una utopía. Hace 30, El concierto de conciertos abrió esa posibilidad. Luego, con visitas de artistas de rock de la talla de Guns N’ Roses, en 1992, y luego de Metallica, en 1999, con un lleno absoluto en el parque Simón Bolívar, otros empresarios se sumaron a la ola.

En su momento, Evenpro tomó la batuta y, en la primera década del siglo, apostó por artistas de rock y de vanguardia como Björk. Empresas como T310 y Absent Papa (que compitieron en un principio y luego se fusionaron en Páramo) también empezaron a gestar festivales como Soma y a presentar talentos que nadie se arriesgaba a traer.

El actual momento de grandes espectáculos internacionales en Bogotá contrasta con décadas atrás, cuando miraba con envidia a ciudades como Caracas. Hoy, multinacionales, como Ocesa y Move, y empresas locales además de Páramo, como Flora Music, Tyrona, entre otras, compiten por la atención del público colombiano con una serie de eventos de gran atractivo. Hasta ahora, eso sí, ninguno como el Pícnic.

Le sugerimos: “El trabajo de un artista es retar lo normal, explorar lo que va más allá”, Karl Hyde de Underworld

Kendrick Lamar, el rapero que Barack Obama reproduce en su iPod sin falta.

Edición de aniversario

El FEP X, como lo han bautizado, promete una mejor experiencia en su nueva casa, el campo de golf Briceño 18. Tendrá lugar más afuera de Bogotá, y la gente que vaya en su automóvil deberá pagar peaje, un gasto que se justificará en la medida en la que solucione la fuerte congestión para entrar y salir que se presentaba en su hogar hasta 2018. En Briceño 18 tendrá su tercera casa. Empezó en 2010 en Zona F, en 2013 se mudó al Parque 222, y ahora promete más verde, mejor pasto y más rutas de acceso y salida.

A nivel artístico, este año el festival armó un cartel fuerte, que tiene vigencia y también legado. Y ante la adversidad, dio un propio golpe de credibilidad cuado ya faltaban pocas semanas. The Prodigy, una banda que nadie más tenía en el continente, canceló por la muerte de su integrante Keith Flint. Pero el FEP suplió esa tragedia al contratar otra leyenda de igual o más peso: Underworld. Indudablemente, esto prueba que a nivel mundial el FEP ya tiene un prestigio. Completan el cartel Arctic Monkeys, Kendrick Lamar, la fantástica St. Vincent, Sam Smith, Interpol, Foals, The 1975, Alcolirykoz y mucho más. De nuevo, en su edición de aniversario Estéreo Pícnic baila entre los grandes del mundo.

Retrovisor FEP

La magia del festival radica en las muchas propuestas que ha hecho. Una lista de algunas de ellas lo demuestra.

2010 Matisyahu, 2manydjs, Instituto Mexicano del Sonido, Bomba Estéreo, Palenke Soul Tribe, Superlitio, The Hall Effect y Alerta

2011 Calle 13, The Presets, CSS, Chocquibtown, Lee ‘Scratch’ Perry, Zoe, The Sounds, The Twelves, Bag Raiders, Modex, Jiggy Drama, Profetas, Providencia, Frente Cumbiero

2012 MGMT, Caifanes, TV On The Radio, Cassius, Amigos Invisibles, Systema Solar, Monsieur Periné, Superlitio, Crew Peligrosos

2013 The Killers, New Order, Cafe Tacvba, Two Door Cinema Club, Foals, Steve Aoki, Crystal Castles, León Larregui, Major Lazer, Vetusta Morla, Diamante Eléctrico, Ondatrópica, Alcolirykoz

2014 Red Hot Chili Peppers, Nine Inch Nails, Los Fabulosos Cadillacs, Empire of the Sun, The Wailers,Tiësto, Pixies, Cut Copy, Zedd, Gogol Bordello, Babasónicos

2015 Kings of Leon, Calvin Harris, Jack White, Skrillex, Andrés Calamaro, Kasabian, Damian Marley, Alt-J, Aterciopelados

2016 1280 Almas, Of Monsters and Men, Tame Impala, The Flaming Lips, Snoop Dogg

2017 The Strokes, The Weeknd, Deadmau5, Justice, The XX, Martin Garrix, Wiz Khalifa

2018 The Killers, Gorillaz, Lana Del Rey, LCD Soundsystem,The National, Bomba Estéreo