Home

Cultura

Artículo

ENCUENTROS CERCANOS<BR>AFINACION ALTERNATIVA<BR>NOVEDADES

20 de diciembre de 1993

Encuentros cercanos
Antiguas e incunables piezas musicales,resultado del primer encuentro cultural indígena, africano y europeo en América, han sido rescatadas en una grabación del sello Erato.
UNO DE LOS aportes más significativos de América a la cultura universal es la música. La riqueza, variedad y singularidad de sus matices proviene del encuentro de las culturas indígena, europea y africana.
De hecho, en la era moderna es contundente la influencia y presencia de la música américana a través de sus múltiples expresiones.
Pero este crisol empezó a formarse durante los mismos inicios de la construcción del Nuevo Mundo. El disco compacto "Nueva España. Close Encounters in the New World", es un magnífico documento que recoge, por intermedio de muy fieles interpretaciones de la Boston Camerata, dirigida por Joel Cohen también director del trabajo de investigación musicológica, una colección de 21 composiciones antiguas, de la época que va desde 1590 hasta 1690. El trabajo tiene el apoyo de la Schola Cantorum de Boston, el coro femenino "Les amis de la Sagesse", y el Boston Shawm and Sackbut Ensamble. La grabación ilustra la influencia ejercida mutuamente por los tres elementos básicos de la etnografía americana en sus más tempranos acercamientos, con los compositores pertenecientes al área hispánica del continente y escritores situados a ambos lados del Atlántico como entre otros, Alonso Lobo, de España; Juan Pérez Bocanera, de Perú; Pedro Bermúdez, de México, y Frei Francisco de Santiago, de Portugal.
Como el mismo maestro Joen Cohen sugiere en las notas de presentación del disco, estos compositores, durante tanto tiempo ignorados, y dado no sólo su sólido desempeño y competencia, sino también su visión del futuro, merecen ser colocados como pares de sus contemporaneos en Europa.
Afinación alternativa
LOS SEGUIDORES de las corrientes musicales contemporaneas, y entre ellos los más serios aficionados a la música rock, recordarán a La Monte Young, el maestro pionero del movimiento minimalista y de la llamada "afinación alternativa", quien desde los primeros años 50 solía conmocionar al establecimiento musical con sus hipnóticas experiencias, y quien inspiró a bandas tan importantes como Velvet Underground, de Lou Reed y John Cale, aparte de haber trabajado junto a Yoko Ono y Jackson McLow en los 60. Young regresa ahora al frente de la escena liderando una banda de nombre "Forever Bad Blues Band", que el genial artista describe como "parecida a una banda de rock, con la única diferencia que la nuestra loca una sola Canción de dos horas" y con la que grabó un disco de reciente aparición, titulado "Just Stompin": Live at the Kitchen".

NOVEDADES
SAN FRANCISCO DAYS CHRIS ISAAK luce como una especie de reencarnación de James Dean:
camisilla blanca y chaqueta negra con la mirada perdida en el Golden Gate.
Este es su quinto disco desde que apareció por los estudios de grabación con una serie de baladones dolientes, en el que se reafirma como creador de ambientes musicales íntimos y melancólicos.
Ha acompañado su corta carrera con importantes cameos cinematográficos en películas de Jonathan Demme, Bertolucci y Lynch, director este último que lo hizo saltar a la notoriedad al incluir su tema "Wicked Game" en la banda sonora de película Corazón salvaje.
THE NARADA DECADE VARIOS ARTISTAS NARADA Esta es una colección que celebra los primeros 10 años del famoso sello difusor de la música de la nueva era. Aquí aparecen 15 de los más exitosos artistas de la compañía, incluidos algunos temas interpretados por una especie de "All stars" del sello.
Se destacan, entre otros, el grupo Ancient Future, el compositor David Arkenstone, los pianistas Spencer Brewer y David Lanz, los teclistas Colin Chin y Carol Nethen y el guitarrista Ralf Illenberg.
El sonido del disco, como es ya usual en este estilo, converge en un espectro que va desde una especie de "música de camara contemporánea", con instrumentación electrónica, hasta la utilización de instrumentos antiguos y motivos del folclor del mundo.
O GOOD 4 WE D-DINFLUkNCE ATLANTICA WEA SE HA dicho de este explosivo conjunto británico que es el grupo de más clase en la escena de la música negra inglesa desde la aparición del gran Soul II Soul, a mediados de la década pasada.
La banda, integrada por Sarah Ann Webb (líder vocal), Kwame Amankwa Kwaten (teclista), Steve Marston (saxo), y Ed Baden Powel (Rhodes y Hammond, entre otros instrumentos electrónicos), descarga un torrente de energía rítmica que se desenvuelve a través de pasajes de funk, jazz, R&B y soul, en los que se siente la influencia de grandes como Roy Ayers y Edwards y Rodgers, del grupo Chic.
La voz de Ann Webb estalla en medio. Se destacan los temas "Good Lover", "Instantly" y "The Classic", aparte de la canción título.