Home

Cultura

Artículo

artes plásticas

Entre lo clásico y lo moderno

Esta semana se abrirán al público dos importantes exposiciones: 'Obras maestras españolas' de la colección BBVA en el Museo Nacional y David Hockney en el MamBo.

24 de septiembre de 2004

La colección de arte BBVA (Banco Bilbao Vizcaya de España) es una de las más grandes de Europa. Compuesta por más de 3.000 piezas, es una síntesis de lo mejor de la plástica española entre los siglos XV y XX. La colección se encuentra en las oficinas del banco en Madrid, pero desde hace un tiempo sus dueños decidieron hacer una selección de las obras más representativas para mostrarla en América Latina. Escogieron 44 obras que son una síntesis de la enorme colección y que dan una panorámica de la historia del arte español. La muestra ya ha pasado por México, donde la visitaron más de 50.000 personas, Chile y Perú. Luego seguirá su ruta latinoamericana en Venezuela y Puerto Rico.

La muestra que los bogotanos verán desde el 29 de septiembre está dividida en tres partes. La primera, compuesta por obras de la Escuela Española (siglos XVI a XVII), que tiene una fuerte influencia del Renacimiento italiano. Entre estas piezas se encuentran tablas, bodegones y óleos en los que predominan los temas religiosos. Se destacan dos tablas representativas del arte hispánico flamenco del siglo XV, de Pedro Díaz de Oviedo y de Juan de Soreda, dos bodegones de Tomás Hiepes y dos retratos de Juan Carreño. En esta sala también se verán dos óleos de Esteban Murillo, fundador de la Escuela Sevillana y quien fue una de las grandes influencias en el arte colonial religioso en América.

La segunda parte estará en la sala llamada El Legado de Goya, en donde se verá cómo este gigante sirvió de bisagra entre el arte representativo del siglo XIX y las primeras vanguardias del siglo XX. Obviamente, las dos obras que estarán expuestas, dos retratos titulados Don Pantaleón Pérez de Nenín y Retrato de Carlos III cazador, serán el plato fuerte de la exposición. Los retratos de Goya los acompañarán obras de pintores del movimiento Veta Brava y artistas de finales del siglo XIX que hicieron parte de la generación del 98.

Finalmente se verán obras de Antoni Tápies, Antonio Saura, Joaquín Sorolla, Santiago Rusiñol y Rafael Zabaleta que estarán en la sala Informalismo y Nueva Figuración. Esta sala reúne obras que resumen la evolución del arte del siglo pasado en España: trabajos que van desde la posguerra hasta movimientos contemporáneos. Ahí también se verán obras hechas durante la época de la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco, dos de los períodos más difíciles de la historia del país, pero durante los cuales el arte español vivió uno de sus momentos más expresivos.

Además de la exposición, el Museo Nacional coordinará una serie de actividades paralelas entre las que se encuentran charlas de expertos y visitas guiadas. La visita de la colección BBVA a Bogotá será una excelente ocasión para recorrer la historia y la cultura de España a través de una sólida muestra de lo mejor de su arte.