ENTRE DOS CULTURAS
La fusión del México indígena con el hispánico, en la exposición de la fotógrafa colombiana Ellen Riegner, que se presenta en la Casa de la Cultura de México, en Bogotá.
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UN BUEN DIA de 1982, mientras tomaba cursos de fotografía en Nueva York, Ellen Riegner se dejó leer la carta astral por uno de sus profesores, un prestigioso fotógrafo de la revista Life aficionado a la astrología. Hasta ese momento la fotografía para Ellen no pasaba de ser una simple curiosidad y ni siquiera sabía si se iba a dedicar en forma permanente al oficio. Pero las palabras de su profesor fueron claras con respecto a su carta astral: "No me cabe duda, usted está hecha para esto".
Ellen no tomó muy en serio la afirmación de su repentino astrólogo, pero sí quiso averiguarlo. Y fue cierto. A partir de ese momento la cámara se convertiría en una compañera inseparable, a tal punto que ya no se siente viva sin ella.
Lo más reciente de su producción está exhibido por estos días en la Casa de la Cultura de México, en Bogotá, y trata -precisamente- sobre el contraste entre los vestigios de las civilizaciones anteriores a la llegada de Hernán Cortés a México y la cultura española que se encargó de aniquilarlas; un tema que llamó la atención de Ellen durante su estadía de más de un año en Ciudad de México como esposa del embajador de Colombia, Alberto Casas.
La exposición está dividida en tres partes: la primera da una referencia de los antiguos templos aborígenes; la segunda está compuesta por templos e iglesias españolas, las cuales fueron construidas casi siempre sobre las ruinas aztecas. La tercera es ya el contraste actual, el de los indígenas de Chiapas en su día de mercado, sumergidos en una realidad que no les pertenece.
A través de sus reliquias arquitectónicas y de las imágenes vívidas de sus habitantes actuales, Ellen hace un recorrido histórico por la cultura mexicana y logra enlazar con autenticidad y talento la dolorosa fusión entre el México prehispánico y ese otro que erigieron a la fuerza los españoles.-