Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/19/1996 12:00:00 AM

ENTRE EL DESTAPE Y LA NOTICIA

La colonización de los espacios mañaneros sigue a paso lento y las estrategias para captar audiencia no se detienen.

ENTRE EL DESTAPE Y LA NOTICIA ENTRE EL DESTAPE Y LA NOTICIA
DESDE EL PASAdo mes varios medios vienen anunciando cambios radicales en el formato del informativo de las 6:30 de la mañana Buenos Días Colombia. Una noticia esperada por un lado, pero que es paradójica desde otros puntos de vista. No sorprende por el hecho de que en todas las mediciones por lo general ha ocupado el último puesto. Y es paradójica porque es uno de los mejores productos de esta franja, como lo corroboran los premios que obtuvo el año pasado, entre los que se encuentra el prestigioso galardón Rey de España.
En todo caso lo sucedido con este espacio y el éxito en términos de rating de su enfrentado En Vivo, parecen representar las tendencias de esta franja, porque ambos son ejemplos de los dos extremos, no sólo de audiencia sino de concepción periodística, en la que se debaten también sus otros colegas de la mañana.
Estos espacios, que según la licitación debían corresponder a informativos de opinión, han sido interpretados de manera bastante libre por algunos, mientras el más ortodoxo siempre fue Buenos Días Colombia. Estos resultados parecerían confirmar que la estrategia más a la mano para aumentar los exiguos puntos en la madrugada es abrirle el espacio a la farándula, a los temas ligeros y a alguno que otro escándalo sentimental. Una tendencia ratificada, entre otras cosas, por el cambio de director de RCN 7.30 en el que un director como el periodista investigativo Heriberto Fiorillo fue sucedido por Rodrigo Beltrán, el rey de las notas del espectáculo. Pero aunque parece ser la modalidad más rápida de captar audiencia, no significa que sea la única ni la más conveniente. María Teresa Ronderos, ex directora de Buenos Días Colombia, insiste en que no fue por el contenido y la calidad de este informativo que el proyecto naufragó: "Ni el gobierno ni los empresarios -dice-han tenido en cuenta que no basta un buen producto. Hay que comercializarlo y publicitarlo agresivamente, como hizo por ejemplo España cuando.inauguró su programación de 24 horas. Aquí donde, según encuestas, el 80 por ciento de los colombianos no saben que hay noticieros en la mañana, es muy difícil subsistir con un proyecto excelente pero que a nadie le han dicho que existe".
Gabriel Ortiz, director de Telematinal, cree que otro problema es la cultura de los anunciantes, quienes se han acostumbrado a pautar exclusivamente en los espacios Triple A sin tener en cuenta audiencias pequeñas pero más selectas.
En todo caso, a pesar de los obstáculos, el futuro de estos espacios no parece ser negro. Carlos Iván Villegas, gerente de Buenos Días Colombia, insiste en que una franja en la que el 70 por ciento de los colombianos están despiertos sigue siendo muy interesante comercialmente y sólo falta tiempo para cambiar hábitos, mientras que Sala de Redacción encontró la fórmula perfecta y barata para captar una audiencia exclusiva e influyente, según dice su director Mauricio Rodríguez. A pesar del paso lento, todo parece indicar que los informativos de la mañana tienen luz verde al futuro, que la audiencia, incluso en el peor de los casos, siempre tiende a subir, y que a punta de prueba y error tal vez logren en un tiempo no muy lejano hacerle un verdadero contrapeso a la radio. Ojalá el rediseño de Buenos Días Colombia logre conservar la calidad que ha venido demostrando para que esta franja no quede a la merced de los destapes, la chismografía farandulera y los atropellos verbales.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com