Home

Cultura

Artículo

ENTRE GUSTOS...

Los 8 libros de ficción y no ficción que más leyeron los colombianos

27 de enero de 1986

"EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL COLERA"
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez anunció a mediados del año que con su novela se pondría de nuevo de moda el amor. En los primeros días de diciembre, lanzado el libro espectacularmente al mercado, la novela ha sido, por lo menos, la moda del momento. El medio es el mensaje. ¿Perdurará? ¿Pondrá de moda al amor? Novela sobre el amor, como "Madame Bovary", puede ser la novela clásica sobre la infidelidad, el largo relato de García Márquez trata de abarcar las formas amorosas bajo sus múltiples expresiones.
"El amante" Marguerite Duras
Novela corta o nouvelle, como dicen los franceses "El amante" ganó a fines de 1984, el premio Gouncourt de novela, lo que se tradujo en un éxito sin precedentes en la obra de Duras. Una bella joven europea que vive en Indochina se enamora de un rico comerciante chino. Entonces surge el deseo con una intensidad sin par. Y lo que ese amor va tejiendo, y va dejando deshecho en el camino de su realización, es el objeto de una de las prosas más logradas en las letras francesas contemporáneas, por su enorme poder evocador, su justeza y su maestría.
"La ciudad de la alegría" Dominique Lapierre
Calcuta, una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, en donde según Michaux, sus habitantes son "indiferentes al amontonamiento", que exaspera al europeo;
Calcuta es el escenario del relato de Lapierre, basado en su experiencia personal. La obra del francés describe el encuentro de un joven médico norteamericano con una enfermera de Asam, un sacerdote francés y un campesino indio, que se enfrentan a las terribles dificultades y miserias que ofrece un barrio pobre de la ciudad. La unión de estas cuatro voluntades, para ayudar a remediar los males colectivos, es un verdadero homenaje a la fe del hombre puesta en la nobleza del corazón humano y una lección de esperanza para nuestro tiempo.
* * *
"Sin remedio" Antonio Caballero Todo indica que la de Antonio Caballero va a ser la gran novela de Colombia que domina toda una década. Sin una acción demasiado evidente, y quizá por ello, el relato de Caballero. como el Ulises de Joyce, revela la anatomía completa de una década y de una ciudad; o bien, algunos de sus aspectos más trágicos y más cómicos. El tema, la estructura y la acción, casi involuntaria, se funden en ese suceso formidable del simple discurrir, interior y exterior, fácil y dificultoso, de la vida de un poeta, Ignacio Escobar, que busca en el poema arquetípico la justicia poética del desencanto, y la realización de un encuentro que avanza hacia ninguna parte. Inventario y combustible de una manera de ser de una manera de sentir, de una manera de disentir.
* * *
La guerra y la paz. El tema que ha conmovido a la opinión pública del país. Los libros que más se leyeron en Colombia en este año tienen que ver con el tema de la paz:
"El Karina" Germán Castro Caycedo
Cuando Germán Castro se enteró que la aventura del barco de las armas del M-19 había dejado dos sobrevivientes, comprendió que allí había un material extraordinario para un relato en la línea que el autor de "Perdidos en el Amazonas" había cultivado con maestría. De las entrevistas realizadas por Castro Caycedo, con gran sentido periodístico, partió el andamiaje de "El Karina". El resultado es un documento fiel de la azarosa aventura guerrillera, del vínculo que unió al narcotráfico con la guerrilla en una acción común, de la venalidad de las autoridades sobornadas, del secuestro del avión de Aereopesca, y de la batalla desesperada y final de "El Karina" con el ARC Sebastían de Belalcazar.
* * *
"La guerra por la paz" Enrique Santos Calderon
Recoge los más importantes artículos de prensa escritos por su autor para la columna " Contraescape" de El Tiempo publicados entre 1982 y 1985. Configura el libro un análisis incisivo, vigoroso, terriblemente equilibrado, realizado por Santos Calderón casi que bajo el fuego de los hechos. Aquí la visión del periodista se apoya exclusivamente en la observación de la realidad para ser proyectada en un análisis reflexivo, con el que el autor dilucida puntos neurálgicos del delicado problema social que estremece al país.
* * *
"La paz, la violencia" Arturo Alape
Es como la memoria general de los hechos y de las posiciones políticas comprometidas en la paz y en la violencia, a lo largo de más de treinta años de historia del país.
* * *
"Las guerras de la paz" Olga Behar
Viene a ofrecer el testimonio vivo y directo, desde muy diversos puntos de vista, en un documento histórico de un periodismo realizado con profundidad.


LOS MAS VENDIDOS DEL AÑO

NOVELA - POESIA

TITULO AUTOR EDITORIAL

1 El amor en los tiempos del G.García Márquez Oveja Negra
colera
2 El amante M.Duras Tusquets
3 La ciudad de la alegría D.Lapierre Seix Barral
4 Sin remedio A.Caballero Oveja Negra
ENSAYOS - DOCUMENTOS

1 El Karina G.Castro Caycedo Plaza y Janés
2 La guerra por la paz Enrique Santos Cerec
3 La paz, la violencia Arturo Alape Planeta
4 Las guerras de la paz Olga Behar Planeta --