Home

Cultura

Artículo

ENTRE USA Y EL INFIERNO

Un libro que describe el acelerado deterioro del régimen castrista.

Marìa Mercedes Carranza
22 de agosto de 1994



FIN DE SIGLO EN LA HABANA
JEAN FRANCOIS FOGEL Y BERTRAND ROSENTHAL
TRADUCCION DE HELENA URIBE DE LEMOINE.
BOGOTA, TERCER MUNDO, 1994 $ 18.500

LOS LIBROS SObre Cuba tienen buenas ventas aseguradas y por eso abundan. Los hay para todos los gustos: a favor del régimen, en contra de él e, incluso, existen aquellos que quieren ser imparciales y más o menos lo logran, como el excelente reportaje de Román Orozco, titulado Cuba roja.
Dentro del tal panorama, Fin de siglo en La Habana aporta una novedad, pues se trata de una investigación que no revela ninguna simpatía hacia la revolución ni hacia su líder, Fidel Castro, y que omite referirse a aspectos positivos de aquella -que los tiene- y, sin embargo, el lector termina con la impresión de que lo que allí se dice es cierto, así en algumos momentos perciba que hay exageraciones, provenientes del abuso de fuentes estadounidenses, entre las que figura, por ejemplo, el inmarcesible senador Kerry, cuya desinformación y arbitrariedad conocemos bien los colombianos.
Los autores son dos periodistas franceses vinculados por algunos años, hasta fecha reciente, a Cuba. El subtítulo que dieron a la obra resume bien su propósito: "los secretos del derrumbe de Fidel". Puede que no haya muchos secretos, pero abunda la información documentada, toda ella dirigida a mostrar de manera descarnada y cruda los síntomas del acelerado deterioro del régimen castrista y de su naufragio previsible.
El comienzo del final, según los autores, es el juicio por narcotráfico y el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y tres militares más en 1989. Ahí arranca el libro y vale la pena señalar que esta es la parte más interesante y también la más comprometedora para el gobierno. Resulta asimismo de mucho interés el itinerario que trazan del derrumbre del socialismo y de la forma como Cuba y sus dirigentes vivieron, sufrieron y enfrentaron todo ese proceso, desde la caída del muro de Berlín, hasta la liquidación definitiva del bloque soviético.
Y de ahí en adelante -ya Cuba aislada del todo, sola y con una economía en complela quiebra-, los dos periodistas franceses se de dican, casi con saña, a describir las dificultades del régimen para sobrevivir, los tremendos problemas de distinta índole que padece la isla, la descomposición de los ideales revolucionarios, el relajamiento social como efecto de la penuria económica, los subterfugios y argumentos a que acude Fidel Castro para no dar su brazo a torcer, el reemplazo del marxismo-leninismo por el fidelismo.
Se dedica, además, buena parte de las 700 páginas del libro a explicar las soluciones de carácter económico que busca poner en marcha el gobierno.
A los autores se les va la mano en el vaticinio reiterado que hacen de la ineludible y cercana caída de Castro: sus enemigos la han vaticinado todos los días desde hace 35 años. Pero su régimen ha demostrado tener más vidas que el mismo gato. Amanecerá y veremos.


LIBROS PROHIBIDOS
LA EDITORIAL PLANEta ha iniciado en el paìs una atractiva serie, que ha titulado "lista negra". Según sus promotores: "es una colección de libros malditos y prohibidos", los cuales en unos casos fueron confiscados, en otros recogidos e incinerados y en algunos figuraron en el terrible Index de obras prohibidas por la Iglesia Católica.
Ya han aparecido tres volúmenes: Laureano Gómez, psicoanálisis de un resentido, de José Francisco Socarrás; Las guerrillas del Llano, de Eduardo Franco Isaza y Manual secreto de los jesuitas.
Los editores tienen una extensa lista de títulos entre los cuales figuran un libro de Germán Arciniegas, escrito en los años 40, prohibido en Colombia y en varios países de América Latina, titulado Entre la libertad y el miedo; otro contra Jorge Eliécer Gaitán, El apóstol desnudo, de S. López Giraldo; el volumen Cartas contra Santander con los libelos anónimos que circularon durante su gobierno; otro contra Bolívar, del pastuso Sañudo; de Rafael Uribe Uribe, uno que tiene un título desafiante: Por qué el liberalismo no es pecado y, finalmente, Los césares de la decadencia, de Vargas Vila.

NOVEDAD

EL ABORTO EN COLOMBIA Y EN OTROS PAISES
LEONELLO MARTHE ZAPATA
BOGOTA, GRIJALBO, 1994
EL ABORTO es todavía en Colombia un tema tabú, como lo señala el doctor Zapata al comentar que en el país no se consiguen libros de autores colombianos sobre ello, y menos desde el punto de vista legal
Sin embargo, resulta difícil ignorar que la práctica clandestina del aborto es una de las principales causas de mortalidad de la mujer y, por tanto, que el adecuado manejo de ese problema constituye una prioridad en materia de salud pública. De ahí el interés que suscita este libro, el cual es además de gran utilidad pues transcribe los proyectos de ley que se han presentado al Congreso desde 1975 proponiendo la despenalización, e ilustra sobre algunas legislaciones, como la italiana y la española. Aunque el autor declara tener una "posición doctrinaria y moral", se muestra como médico partidario de la despenalización y da razones que van más allá de los prejuicios morales y religiosos.