Home

Cultura

Artículo

Entrevista con Alfonso André, Baterista del grupo mexicano Jaguares

17 de septiembre de 2001

De Caifanes a Jaguares, Alfonso André es considerado uno de los mejores bateristas en la historia del rock latinoamericano. Semana.com habló con él antes de su visita en Colombia.

¿Cómo ha sido el cambio de Caifanes a Jaguares?

A medida que pasa el tiempo hemos conseguido sonar más como nosotros. Puede sonar tonto pero mientras uno va madurando se va dando cuenta de que la clave está en ubicar su propio pulso y no en sonar como otras cosas -que además no son uno-. Mi percusión por ejemplo nunca trata de ser la más rápida ni la más ‘flashy’ , no quiero lucirme, quiero aportar a que la canción funcione.

¿Y las demás bandas mexicanas?

Cada banda evoluciona como puede en busca de su propio sonido y por eso ahora hay tantos estilos tan distintos dentro del mismo rock. Aun cuando el cambio ha sido grandísimo creo que no hay constantes para determinarlo. Igual, cuando ves tantas cosas tan diferentes a lop tuyo te sientes muy satisfecho y entiendes que la cosa va por buen camino.

¿En su opinión cuál es la mejor de las nuevas bandas mexicanas?

Me gusta mucho una banda de Monterrey que se llama Zurdok. Me parece que es un grupo interesante con mucho futuro.

¿Y de Latinoamérica?

También me iría con Zurdok.

¿Y de Colombia?

Tendría que decir que nuestros grandes amigos los Aterciopelados.

¿Ha oído los Ciegos Sordo Mudos la otra banda de Alejandro Gómez –guitarrista de Aterciopelados-?

Desafortunadamente acá a México no ha llegado aún. Espero oírla ahora que visite Colombia. Seguro que es muy buena. Siempre hemos respetado mucho el talento musical de los roqueros colombianos.

¿Algo así como el de Chucho Merchán –bajista colombiano que acompaña a Jaguares en su último disco y gira-?

Exactamente. Chucho ha sido un gran hallazgo desde donde lo mires. Además de ser un bajista fenomenal es un excelente ser humano. Al comienzo pensamos que podía ser difícil acoplarse a alguien con tanto ‘colmillo’; no todos los días te encuentras un bajista con semejante historia (the Who, Eurithmics, David Gilmour, etc…) pero ahora es nuestro hermano. Hemos trabajado juntos desde este disco y eso se nota en el escenario. De seguro les va a encantar ahora que vayamos.