Home

Cultura

Artículo

| Foto: Netflix

TELEVISIÓN

“Deliberadamente, no escribimos para niños”

Los hermanos Duffer, creadores de Stranger Things, crecieron con cine pero la televisón los lanzó al estrellato. Hablaron en exclusiva con Semana sobre su exitosa Stranger Things y de cara al estreno de su segunda temporada

21 de octubre de 2017

Se escucha “¡Corte!”, el reparto se retira y los hermanos Duffer, idénticos y distinguibles solo por su corte de pelo y su timbre de voz, se sientan en un par de butacas en el oscuro estudio donde está armada la casa de los Byers. Hay humo en el ambiente, justo lo necesario para una entrevista de ambiente con SEMANA de cara a la segunda temporada de una serie que crearon, que muchas productoras rechazaron, y que tomó al mundo por sorpresa. Ahora, con más presupuesto y muchos más ojos pendientes del estreno (el 27 de octubre), van por mucho más. No temen al reto y confían en sus instintos.

SEMANA: ¿Esperaban estar aquí, de vuelta?

Matt Duffer: Yo, optimista, pensaba que al menos una temporada más íbamos a tener. Netflix suele jugársela con una segunda temporada así que me decía, "haremos otra más, y quizás ahí nos cancelen", pero no creí que tanta gente iba a estar interesada.

Ross Duffer: Era difícil saberlo pues hay tanto contenido, incluso en Netflix... Todos estábamos contentos con el show, pero la burbuja de quienes lo hacíamos era tan pequeña que existía la posibilidad de que no funcionara. Hay muchos shows, geniales, así que encontrar una audiencia es complicado. Recuerdo que la segunda temporada de ‘Mr. Robot’ empezaba una semana antes que nosotros, y pensé "a nadie le va a importar nuestra serie".

SEMANA:¿Cuánto les tomó darse cuenta de que era un éxito?

Ross Duffer: Un par de semanas, pero recuerdo que la primera noche, mirando twitter, fue impactante que mucha gente ya había terminado de verla. Pensamos "bueno, esto a alguien le va a gustar".  

Matt Duffer: Es interesante recibir comentarios y retroalimentación de todo el show, no existen los nervios sobre cómo tomarán el final, de inmediato pudimos ver la reacción positiva.

Ross Duffer: Y luego vino la avalancha. No habíamos presentado al mundo algo, mucho menos algo así, así que nos tomó un poco darnos cuenta de lo grande que había sido el impacto.

Matt Duffer: Twitter e internet nos distrajeron muchísimo mientras tratábamos de escribir esta segunda temporada. Aún así, fue muy gratificante, pues en la televisión no sucede como en el cine, donde puedes sentir la reacción del público en un teatro. Así que esto es lo más cercano a eso, y se encuentra escarbando en la red.

Trailer, segunda temporada:

SEMANA: ¿Planearon siempre seguir con los mismos personajes? ¿Consideraron borrón y cuenta nueva como lo hace, digamos, American Horror Story?

Matt Duffer: Antes de incluso venderla a Netflix, cuando recién tuvimos la idea de una serie limitada de 8 capítulos, pensamos que podía seguir. Pero aún así, queremos que se sienta como producto que vive solo, como la primera temporada, con un final abierto pero que satisface. Dejamos unas cuántas preguntas e hilos, y en esta también, pero ojalá la sientan entera y satisfactoria.

Ross Duffer: Hoy se puede contar una historia en televisión en pocos episodios y, aún si se tiene un éxito, no se tiene que extender siete temporadas. No creo que podamos sostener esto, y no hay presión de la parte de Netflix para hacerlo. Así que podemos contar cuantas historias en Hawking, Indiana, sintamos, con la posibilidad de dejarla en una nota positiva y evitar una erosión.

SEMANA: La segunda temporada sale poco antes de Halloween, ¿por qué?

Matt Duffer: ¡Porque Halloween es lo máximo! -Risas-. Bueno, evaluamos fechas para terminarla, y finales de octubre era una fecha alcanzable que, además, nos dio la posibilidad de tener un episodio Halloween.

SEMANA: ¿Algunas referencias específicas que puedan compartir?

Matt Duffer: Pues... 1984 fue un año importante para las grandes películas de verano. Para nosotros ‘Ghostbusters’ es la que más prevalece esta temporada

Ross Duffer: Y ‘Gremlins’...

Matt Duffer: ‘Ghostbusters’, ‘Gremlins’, salió ‘Indiana Jones y el templo de la perdición’, ‘Karate Kid’, fue un año genial. Ves referencias de todas, fue un gran año...

Ross Duffer: ‘Terminator’ también, la pusimos en la marquesina del teatro de cine.

Matt Duffer: ‘Ghostbusters’ me gusta mucho pues es muy divertida, pero cuando era niño no la sentí así. Era de susto, con momento sinceros, y no tenía un chiste cada cinco segundos, mezclaba factores y se tomaba lo supernatural muy seriamente.

Ross Duffer: Siempre la admiramos, y ‘Gremlins’ tiene características similares. Si uno es niño, es de temer, y de adultos, es divertida.

SEMANA: En la primera temporada, los niños pierden cierta inocencia, ¿juega con eso la segunda temporada?

Ross Duffer: Las cosas aún pueden empeorar mucho para ellos.

Matt Duffer: Es un poco diferente que la primera temporada en que, Mike, Will, Nancy por poner algunos ejemplos, han sufrido tragedias, y en esta temporada los vemos lidiar con lo que sucedió. Nos preguntamos ¿cómo respondería uno a eventos de esta naturaleza? Seguro, un año después, o décadas después, se seguiría afectado por algo así.

Ross Duffer: Nos preocupaba eso, mantener vivo ese sentido del asombro que Spielberg logra tan bien, y cuando todos los personajes han vivido los eventos extraordinarios se pierde. Por eso tenemos nuevos personajes, que no lo han vivido. También fue interesante explorar la vida de todos luego de lo sucedido en la primera temporada, explorar si, en efecto, es posible seguir con la vida....

SEMANA: ¿Plantearon más interacción entre las distintas generaciones?

Ross Duffer: Estamos tratando de entrelazar interacciones entre las distintas generaciones de personajes, pero igual, hay temáticas separadas que trabajan paralelamente. No queremos hacer lo mismo, es lo que hacen las malas secuelas, tomar lo que funcionó y repetir, y queremos ir más lejos, al menos tratando ángulos distintos. Tratamos cosas, mezclamos personajes, ha sido muy divertido.

SEMANA:  ¿Cuál es el secreto del éxito de su obra?

Matt Duffer: Creo que son los niños. Siempre te dicen que hay que evitar ponerlos al frente del relato, que trabajar con niños y perros es difícil... Yo no había visto nada en televisión protagonizado por niños que no estuviera dirigido a niños. Y cuando presentábamos el proyecto todos nos decían que era imposible por los niños, preguntaban si se podía enfocar en el sheriff Hopper... Así que eso lo hizo distinto.

SEMANA: ¿Y la nostalgia ochentera?

Matt Duffer: Más que nostalgia, para nosotros se trata más del tipo de narrativa, de poner personajes normales en situaciones de encuentro con lo impensable, ese fue el imán, más que ser detallistas con el periodo. Lo genial fue llegar a nuevas generaciones, que no pueden sentir nostalgia, así que eso emociona mucho. La gente que creció con las películas que inspiran, ellos quizás, pero para los más jóvenes, eso no lo explica la nostalgia.

SEMANA: ¿Qué los llevó a insistir con los niños?

Matt Duffer: Yo solo pensaba en lo que yo quería ver y no había visto.

Ross Duffer: Cuando teníamos 12 años queríamos vernos reflejados en la pantalla, a nuestra familia y amigos, pero no queríamos que se reflejara de forma condescendiente o segura...

Matt Duffer: Queríamos lograr esa sensación en los chicos de "quizás yo no debería estar viendo esto", porque eso siempre hizo todo mucho más fascinante. Así que deliberadamente no escribo para ellos, no sé qué les interesa, me sorprende que les guste lo que hacemos. Pero conectaron con estos chicas del elenco, Gaten, Millie, Finn, por eso creo que a ellos les debemos el éxito.