Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/24/2018 10:11:00 AM

Las maravillosas voces femeninas de Roger Waters hablaron con Semana

Apoyando al británico en su espectáculo, Holly Laessig y Jess Wolfe brillaron con sus voces, pinta y actitud y se ganaron un largo aplauso. Como banda, Lucius tiene su propio camino y su propia luz. Ambas la compartieron con Semana.

Entrevista con Lucius las maravillosas voces femeninas de Roger Waters "Pensamos cómo vestir esta música", y ser una unidad fue el camino. Foto: Karen Salamanca

El guardia del hotel le cortó el paso a Ociorama Semana, la entrada estaba prohibida. Cinco minutos después, Holly Laessig y Jess Wolfe se le acercaron con sus pelucas blancas, sus ojos de cisne negro y sus negras batas tribales, y amablemente le pidieron abrir. No podía negarse. Eran huéspedes, también parecían haber salido de un cuento futurista.

Mucho ha cambiado en sus vidas desde que se conocieron en Berklee College of Music (Boston), también desde que se mudaron juntas a jugársela toda en Brooklyn, Nueva York. Han labrado su propio recorrido, con tres discos encima: Wildewoman, Good Grief y Nudes, fresco, de 2018. Ese recorrido y talento generó un ‘bipbip‘ el radar de Roger Waters, quien las reclutó desde el festival Desert Trip de 2016, junto a The Rolling Stones, Paul McCartney y Bob Dylan… Las reclutó y les permitió mantener su estilo. Gran decisión de Waters.

Holly es alta y tranquila, Jess proyecta movimiento e ímpetu respetuoso. Antes del espectacular concierto de Roger Waters, en el que se llevaron el aplauso más largo y dejaron su propio sello en muchas canciones (The Great Gig in the Sky, un botón), pasaron la mañana caminando La Candelaria y la pasaron bastante bien. Recibieron a Ociorama a las 2 de la tarde, seis horas antes de un concierto que partió la historia de los espectáculo en Colombia en dos y del que fueron grandes protagonistas. Esto contaron sobre su arte, métodos, camino e inspiración.

Ociorama: ¿Han sentido la altura de 2.600 metros?

Jess: Nos pegó un poco al falta de aire cuando salimos a caminar por La Candelaria... de resto, todo fantástico.

"Siempre nos han atraído el teatro y la espectacularidad". Foto: Karen Salamanca/SEMANA

Ociorama: ¿Comparten las voces e influencias que las enamoraron de la música, que las inspiraron a seguir este camino?

Holly: Creo que una de las primeras razones por las que conectamos fue nuestro amor y devoción por los ‘oldies‘ (clásicos/viejos), ¿sabes?, Soul clásico, grupos de mujeres como The Supremes, Aretha Franklin, y también muchos vocalistas hombres...  

Jess: Sam Cooke, Roy Orbison, David Bowie...

Ociorama: ¿Qué bandas actuales las mueven lo suficiente para recomendarlas?

Jess: Big Thief es una banda increíble, con una gran voz y canciones geniales. También amamos a Alabama Shakes, a quien ya deben conocer aquí. Ella escribe muy bien y tiene una voz tremenda.

Ociorama: ¿Escuchan música en vinilos, cds, cassettes, servicios de streaming?

Jess: Es complicado el vinilo cuando estás de gira así que toca contentarse con formatos que no escogerías en casa. En casa escuchamos vinilos pero también hacemos nuestras listas en Spotify... siempre suena música.

Ociorama: Pasar tanto tiempo con alguien no es fácil. ¿Cómo asumieron esta personalidad unificada, cómo supieron que podían casi que vivir como una?

Jess: Somos muy afortunadas en ese sentido. Con cualquier persona que estés y pases mucho tiempo, igual necesitas tu espacio, pero, para la cantidad de tiempo que compartimos tenemos una relación bastante buena. Nos divertimos, nos reímos mucho, por ejemplo en la Candelaria tomandonos fotos con llamas. Nos maquillamos algo los ojos antes de ir, y fue tan dulce que lloramos de risa. Arruinamos el maquillaje y tuvimos que hacerlo de nuevo.

‘Selfie en llamas’ - O, la faceta sin pelucas

... Fue una especie de accidente feliz, descubrir nuestra afinidad musical. Queríamos cantar juntas pero no queríamos que se tratara de alternar versos, canciones, o tampoco dedicarnos a armonías simplemente. Apuntábamos a crear algo único, nuestro. Escuchamos mucho Elliot Smith y material del Wall of Sound de Phil Spector, con vocales dobladas, triplicadas, y nos preguntamos ¿qué tal si tratamos de recrear esto en vivo? Así empezó.

Y nos preguntamos cómo podíamos vestir el sonido, dado que se comentaba mucho que nuestras voces viajaban como una y siempre nos han atraído el teatro y la espectacularidad, y muchos de los artistas que amamos han ofrecido un show y han tenido una presencia más allá de la canción y de su voz (Bowie es un botón). Exploramos, y cuando una amiga sugirió "Deberían vestirse exactamente igual", tomamos esa idea. Así que cuando miras al escenario y escuchas nuestra música ves lo que suena, una. Queremos que se sienta como unidad, una voz, y la visual es una representación de esto.

Ociorama: Ustedes dos comparten banda con el baterista Dan Molad y el guitarista Peter Lalish. ¿hacen parte del proceso creativo?

Holly: Usualmente empezamos nosotras a escribir las canciones algo simple, con una guitarra y un piano. Alrededor de esto creamos arreglos vocales y lo que creemos algo que podría ir en guitarra, lo cantamos. Así armamos nuestro demo básico, que compartimos con los chicos. Luego nos vemos en estudio y arreglamos todo como una banda.

Ociorama: En cinco canciones presenten la experiencia de Lucius a los colombianos que quieran más.

Jess: Tenemos un mix muy ecléctico de canciones. Diría que Woman, que es de nuestra canciones más nuevas, parte de Nudes, esa canción se siente la más relevante para nosotros, no solo por su estética... Holly: Por la dirección en la que vamos. Jess: Por donde queremos estar musicalmente. Esa es importante. Sumaría Tempest, de Wildewoman, que encapsula las voces, los arreglos y el ánimo de mucho de lo hemos hcho,  

Holly: Dusty Trails, de Good Grief, es una que nos divierte muchísimo cantar, y podemos jugar con el poder de nuestras voces, en vivo es genial.

Jess: Turn it Around, es nuestra más popular, y Two of Us On The Road. La que le mueve las entrañas a mucha gente, es la más escuchada en Spotify, y la más folky, relajada, y a la vez significativa, comparte nuestra experiencia.

Ociorama: Han grabado tres? Cuatro discos?

Jess: Dos y medios

Holly: Dos y medio, oficiosamente, ja.

Jess: Grabamos un demo, antes de ser una banda. En la universidad comenzamos a escribir. Y cuando nos mudamos a Nueva York comenzamos a actuar en ‘Open Mics‘ (micrófonos abiertos) y a escribir canciones en nuestro primer apartamento en Brooklyn. Ese álbum salió antes de que supiéramos lo que queríamos ser, pro fue nuestro primer esfuerzo por lanzar algo nuestro, y aprendimos mucho en ese proceso, sobre lo que queríamos y sobre lo que no. Llevamos el nombre Lucius hace mucho tiempo, pero nos dimos cuenta con ese experimento de que queríamos armar una banda. Crear algo dinámico y divertido, que nos permitiera colaborar con gente afín...

La misma ropa, y la fortuna de conocerse bien y ser tan afines para una aventura que les exige tanto tiempo juntas. Foto: Karen Salamanca/SEMANA

Ociorama: ¿Sienten muy distintos sus trabajos?

Jess: Sí. Creces y cambias y vives una diferencia distinta cada par de años. Y nuestra vida ha cambiado mucho. Crecemos juntas y nos conocemos muy bien. Desde Wildewoman, nuestro debut como banda, que fue muy emocionante pues se sintió como la primera vez en todo. Nuestra primera gira, encuentros con prensa, televisión, pasando mucho tiempo lejos de casa. Con sus lados positivos y sus lados negativos.

Fueron dos años de gran impacto, actividad y nos dejaron exhaustas. Aprendimos muchísimo, pero no parecía haber tiempo para digerir nada. Y luego ya tuvimos mucho para decir al respecto. Fue duro, duro para nuestras relaciones, duro para nuestra relación con nosotras. Es poco llamarla una experiencia educativa.

Ociorama: ¿Les queda tiempo para...vivir?

Jess: Aún estamos en la lucha, tratando de darnos a conocer, construir una base más grande en el mundo... Visitar culturas distintas y poder compartir nuestra música nos emociona, pero igual es difícil estar lejos de casa tanto tiempo. Inevitablemente en un punto dirás "adoro esto pero... me voy". No hay nada como tu propia cama.

"Cuando miras al escenario y escuchas nuestra música ves lo que suena, una unidad.". Foto: Karen Salamanca/SEMANA

Ociorama: Empiezan su colaboración con Roger Waters en el Desert Trip, con un cartel absurdo, están ahí... ¿con quién sueñan compartir escenario ahora?

Holly: Dolly Parton sería genial.

Jess: Artistas del mundo también. Oumou Sangare, Milton Nascimento. Enséñenos sobre alguna artista colombiana (Ociorama sugirió a Totó la Momposina).

Holly: Siempre fui una gran seguidora de David Bowie y nunca lo conocí. La única persona en la que pienso que quiero quiero, es Sade, la adoro.

Ociorama: Con Roger Waters cantan grandes canciones... dominan de forma fantástica The Great Gig in the Sky. ¿Cuáles son sus favoritas de cantar?

Jess: Las canciones de Animals son muy divertidas.

Holly: Dogs, y Pigs, y de Dark Side of the Moon, Money es genial...

Jess: Y Brain Damage, y Eclipse...

Ociorama: Como evitan que les suba el humo a la cabeza...

Holly: Creo que todo esto nos impactará luego, por ahora se trata de seguir adelante hasta que se pueda pensar "¿En serio hicimos esto?". Hemos hecho esto por mucho rato y siempre es difícil procesar las cosas que suceden, solo se puede un tiempo después. Es como mirar, tratar de recordar un sueño. Es salvaje, nunca esperamos que esto sucediera. Es genial.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.