Home

Cultura

Artículo

| Foto: Instagram

MÚSICA

Humildad: la clave del éxito de J Balvin según su productor

El productor puertorriqueño está detrás del gran éxito del artista colombiano. SEMANA habló con él sobre la proyección de J Balvin y su canción junto con Selena Gómez  ‘I can´t get enough’.

28 de marzo de 2019

J Balvin se ha consolidado como uno de los artistas más importantes del mundo. El colombiano ha trascendido el género de reguetón siendo invitado de primera línea a algunos de los festivales más importantes del mundo como Lollapalooza, Coachella, Tomorrowland y SXSW.

Uno de las personas detrás el éxito reciente del artista es Tainy, productor que estuvo detrás de la creación del aclamado disco Vibras, y de otros éxitos del cantante como Reggueaton y I Like It, canción por la que Balvin estuvo nominado a grabación del año en los pasados Premios Grammy.

Pese a tener solo 29 años, Marco Masis es el productor más importante de este género. Algunos de los artistas a los que les ha producido sus álbumes en los últimos dos años son Bad Bunny, J Balvin, Don Omar, De la Guetto, Yandel, Romeo Santos, Farruko y CNCO.

Le recomendamos: Rosalía y J Balvin tocan el cielo en su nueva colaboración, ‘Con altura’

Además, Tainy ha trabajado con estrellas de la industria musical como Don Omar, Janeth Jackson, Shakira, Jeniffer López, Ricky Martin, Ivy Queen, Wisin y Yandel, Plan B, entre otros.

Uno de los lanzamientos más recientes del puertorriqueño es ‘I can´t get enough’, la primera colaboración entre J Balvin y Selena Gómez y una de las canciones más importantes en Estados Unidos en la actualidad. En esta canción también participó el DJ benny Blanco, uno de los djs más relevantes de la industria musical en la actualidad.

El video también fue un éxito y suma más de 60 millones de reproducciones en YouTube, 15 días después de su lanzamiento.

SEMANA conversó con Tainy, quien habló de esta canción y del futuro del reguetón.

SEMANA: ¿Cómo surgió la idea de esta canción?

T: Cuando empezamos a crear las rimas queríamos a Selena en el tema y todavía no teníamos pensado la combinación  y empezamos a crearla pensando en ella. Luego nos propusieron incluir a Benny Blanco que trabaja en la música electrónica y finalmente faltaba el elemento latino y de baile que se lo puso J Balvin y creo que el resultado fue muy bueno. Estoy contento de cómo salió el tema y el video porque todo se conjuga muy bien.

SEMANA: ¿Y a quién se le ocurrió el video en la cama gigante?

T: Al director del video se le ocurrió la idea de hacer el video en una cama muy grande que no es lo típico que se usa en los videos del género. Me sorprendí mucho cuando vi que era una cancha de baloncesto y el resultado fue increíble.

SEMANA: ¿Por qué J Balvin tiene tanto éxito?

T: Yo encuentro lo esencial es que es una increíble persona. Puedes conocer diferentes personas en el mundo pero nadie es tan genuino como es Balvin. Es alguien que le gusta compartir y hablar. Hacer nuestro trabajo qué es hacer música y al mismo tiempo disfrutar y compartir logrando nuestras metas es un honor. Es mi hermano además de ser mi compañero en la música.

Puede leer: "Construye puentes, no muros", el mensaje de J Balvin a Trump en los Grammy

SEMANA: ¿Por qué los artistas de reguetón colombianos son tan exitosos?

T: Es la mezcla de los artistas que han escuchado el género en otros países como Puerto Rico, República Dominicana y Panamá pero luego le dan un poco de su cultura, su esencia y lo que resulta de esta combinación es un sonido totalmente diferente.

Ver todo el talento que existe en Colombia para mí es muy cool. Es emocionante saber que hay aristas en el género y cómo en Colombia se ha creado un sonido propio. Además ahora los artistas colombianos influyen otros países.

SEMANA: El reguetón pasó de ser un género criticado a ser lo más escuchado, ¿qué cambió?

T: Al principio el reguetón no tenía el toque comercial pero poco a poco fue creciendo, tomando más relevancia y el sonido se volvió popular.

Ya hay diferentes ramas, dependiendo de lo que la gente quiera escuchar hay artistas que tienen cierto sonido específico pero también se puede encontrar algo totalmente diferente con otros. Al final del día, la música es para que la gente se ponga a feliz y comience a bailar. Entonces es un momento increíble para nosotros que estamos en el género.

SEMANA: Usted ha trabajado con Don Omar, que actualmente está retirado, ¿cree que esté pensando en volver a los escenarios?

T: No sé si ahora mismo quiera seguir sacando música o cantar. Pero para mí es uno de mis artistas favoritos y tuve el honor de trabajar con él. Como fanático lo único que quisiera es escuchar más de su música y sé que hay muchas personas en el mundo que están locas por que esto suceda. Espero poder participar de esto porque sé que él tiene mucho para dar.

SEMANA: Además de J Balvin, usted ya ha trabajado con Shakira y Piso 21, ¿Hay otros artistas con los que interesaría colaborar?

T: Recién trabajé con Maluma y estoy loco por que salga la música y saquen lo que hemos hecho. Pronto estarán escuchando cosas de nosotros. He hablado con Reykon pero todavía no he podido hacerlo. Hay muchos muchachos nuevos y espero poder hacer algo con ellos.

Le puede interesar: J Balvin estará en Coachella, el festival musical más importante del mundo

SEMANA: ¿Cuál es el siguiente proyecto en su carrera?

T: Yo sigo tratando de crecer y llegar a lugares más allá de lo que imaginé. Seguir tratando de crecer. La visión que tengo ahora mismo es hacer un disco invitando a varios artistas con los que he trabajado y sumar muchos más que admiro o que creo que serían muy buenos para el disco.