Home

Cultura

Artículo

. | Foto: Archivo particular

ENTREVISTA

“Es bueno ir contra la corriente”: Ximena Sariñana

La artista estuvo en Bogotá presentando su nuevo álbum y ofreció un concierto en el clásico espacio de Armando Records.

18 de julio de 2013

Semana.com: Usted empezó como actriz en telenovelas como ‘Luz Clarita’, ¿en qué momento decidió dedicarse a la música?

XIMENA SARIÑANA:
Desde chiquita siempre lo quise hacer, pero la actuación se dio primero. A mis 15 años decidí entrar a estudiar música y fue entonces cuando acaparó completamente mi atención. A los 20 años saqué mi primer disco, ahí supe que me dedicaría solo a esto, porque la música es muy celosa.

Semana.com:  Estuvo opcionada a un Grammy, ¿por qué cree que llegó a estar dentro de los nominados?

X.S.:
Fue increíble. Estar nominada fue un reconocimiento muy fuerte, una palmada de aceptación en la espalda. Hicimos un disco con corazón, alma y cabeza, creo que eso fue lo que nos llevó hasta allá.

Semana.com:  En sus canciones se percibe algo diferente al pop tradicional, ¿qué es?

X.S.:
Escucho todo tipo de música, me encanta el jazz, el rock y la electrónica. Siempre estoy en constante movimiento, tratando de encontrar diferentes bandas y géneros, eso se refleja en mi música, a pesar de que la estructura viene del pop tradicional.

Semana.com: Su segundo álbum lo grabó en inglés, ¿por qué alejarse de su lengua materna?

X.S.:
Fue un experimento que me encantó. Es muy importante la exploración y que te dejes llevar por tus instintos. Me cayó la oportunidad de hacer un disco en inglés y me pareció que era un reto muy grande, pero no con el molde tradicional de ‘crossover’, que es lo que ha hecho Shakira o Jennifer López, sino con una línea de pop alternativo, que las canciones fueran solamente en inglés y que no se repitieran en español.


Estuve de gira por Estados Unidos, Europa y Japón, toqué en festivales increíbles, trabajé con productores muy reconocidos y fue increíble tratar de moldear un idioma a mi personalidad. Hay gente que juzga muy fuerte el hecho de que uno quiera cantar en inglés, pero a veces es bueno ir contra la corriente.

Semana.com:  ¿Qué se siente ser famosa con tan solo 27 años?

X.S.:
Desde muy chica he estado cerca de los medios, las telenovelas le llegan a muchísima gente y muy rápido, entonces estar en el ojo de todo el mundo es parte de mi vida. Para mi sanidad mental y para tener siempre los pies en la tierra lo mejor es estar siempre en contacto con mis seres queridos. Afortunadamente todavía no soy tan famosa como para no poder escapar a algún lugar del mundo y ser completamente desconocida, aún tengo esa dualidad que me permite huir de repente. Ahora estoy haciendo un proyecto para recuperar parques en México y la fama te ayuda a convocar más gente que apoye esas iniciativas.

Semana.com:  ¿A cuál artista admira?

X.S.:
Me encanta la carrera de artistas que son muy auténticos, desde Björk hasta Miguel Bosé, artistas que se reinventan en cada disco. Me gustaría ser como ellos.

Semana.com:  A propósito, ¿cómo se sintió al cantar con Miguel Bosé?

X.S.: Desde 2008 somos amigos. Él me entregó mi primer disco de oro y era fan de mi música. Cuando lo conocí me topé con un músico súper interesante, brillante, inteligente y nos conectamos inmediatamente. Cuando me invitó a participar en ‘Papitwo’, no lo dudé ni un segundo, fue muy bonito que escogieran ‘Aire soy’ como sencillo del disco y que le fuera tan bien. Es genial tener más excusas para vernos.

Semana.com:  El pop siempre ha estado de moda, incluso suelen ser los discos que más venden y los que tienen más fanáticos, ¿por qué quiso incursionar en este género?

X.S.:
Porque soy muy fanática de la estructura de las canciones pop, crecí con los Beatles y es el género con el que más me identifico. He conocido muchísimos más, estudié y canté mucho jazz, por ejemplo. Pero lo que más me llamaba la atención del jazz no eran las partes donde soleaba el saxofonista o la voz, sino que era la convergencia entre la voz y la melodía, eso lo da el pop. Este género te remite a un lugar, a un espacio, a un momento, a una persona del pasado o del presente. Sólo el pop junta canciones con recuerdos.

Semana.com:  Ser hija del director Fernando Sariñana y de la guionista Carolina Rivera, ¿le ha ayudado a salir adelante más rápido?

X.S.:
Sin duda. Mi papá es uno de los directores más prolíficos de México y ese distinción y nombre es importante, porque la gente sabe que vienes de una familia reconocida. Ellos como personas creativas me han ayudado a mantener una perspectiva de lo que quiero hacer y cómo hacerlo. No sé si hubiera sido la misma persona o hubiera podido lograr lo que he logrado sino fuera por ellos.

Semana.com:  ¿De todas las canciones que ha hecho cuál es la que más le gusta?

X.S.:
Hay canciones que no te abandonan, hay otras que he escrito que son claramente una época de mi vida, como una que dice “no sé usar tacones”, ¡guey ya sé usar tacones, que infantil!. La última canción que escribes siempre es tu favorita, en mi caso es ‘Enclave’.

Semana.com:  ¿Qué significó hacer parte de Twiligth, una de las sagas más exitosas de la actualidad?

X.S.:
En Estados Unidos cuando se sabe que va haber un ‘soundtrack’ para la saga de Crepúsculo todo el mundo hace una canción, así que no fui la excepción, hice una, la mandé, les gustó y la usaron para promocionar la película en América Latina.

Semana.com:  ¿Con qué compararía el estar en tarima?

X.S.:
Es parecido a un escenario de teatro, tiene esa espontaneidad, nunca sabes qué va a pasar. No sabes si va a ser un buen show, en realidad es una retroalimentación entre el público y el artista que no se da en otro escenario, es lo más increíble.

Semana.com:  ¿Qué viene ahora?

X.S.: Pues pasé de ser un artista muy reconocida en México a una completamente desconocida en Estados Unidos. Fue un reto y vendrán muchos más, porque siempre trataré de hacer cosas diferentes. Ahora estoy en la mitad de mi tercer trabajo discográfico y estoy haciendo un poquito de todo.