Home

Cultura

Artículo

La filmación de ‘Apocalipsur’, una mirada irónica de Medellín en tiempos de Pablo Escobar.

entrevista

“Es divertida, intensa y honesta ”

'Apocalipsur', ganadora del premio a mejor película colombiana del pasado Festival de Cine de Cartagena, se estrena el 14 de septiembre.

8 de septiembre de 2007

De Apocalipsur se puede decir que es una película sobre un grupo de amigos que se reúnen para recoger a otro miembro del grupo que llega de un viaje en el exterior. Que es, a su vez, una mirada irónica, divertida y dolorosa sobre la Medellín de los tiempos de Pablo Escobar. Y también que posiblemente se puede convertir en un clásico del cine colombiano. Entrevista con el director Javier Mejia.

Semana: ¿Es 'Apocalipsur' una película autobiográfica?
Javier Mejía: Hay muchas historias que me ocurrieron a mí y otras a mis amigos y sin duda se nutre de las vivencias que tuvimos durante esos años los amigos que hicimos la película.

Semana: ¿Cómo surge la historia?
J.M: Nace a raíz de un amigo, Carlos Bernal, que estando estudiando en Ginebra, Suiza, desapareció y no sabemos nada de él. Por eso la película está dedicada a él, a la ironía de salir de Colombia y desaparecer en Suiza, es completamente surrealista…

Semana: ¿Cómo fue la filmación de la película? Se nota que hubo mucho trabajo con los actores.
J.M: El rodaje fue muy parecido a la película: intenso, honesto, divertido… Lo primero que quería lograr era volver a los actores amigos entre si, que se llamaran que salieran a tomarse un trago juntos y luego, con la ayuda del director chileno Dunav Kuzmanich, se hizo un trabajo bien intenso de preparación actoral durante seis meses. Así que cuando llegó el rodaje, los actores tenían elementos de sobra para enfrentar esas semanas de filmación… Y bueno, se creó una familia, la familia apocalipsur, un poco loca, pero muy divertida... A raíz de eso la película tiene la honestidad que la crítica le ha valorado…

Semana: ¿Qué fue lo que más lo marcó a usted de esa época de Pablo Escobar?
J.M: El desencanto que creó tener la muerte tan cerca, el asumir la vida al límite, vivir a tope… pues no sabías si regresabas a casa al otro día, los amigos que murieron, los mutilados de las bombas… la mirada perdida en la gente, la falta de esperanza… Fue una época muy oscura que nos dejó un rayón mental muy duro…