Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/15/1994 12:00:00 AM

ESCARBANDO EN LAS RAICES TROPICALES

`Tropical-pop' es el nombre que han querido darle a un nuevo estilo musical donde se reeditan los clásicos de la música tropical colombiana. Lo interpretan Café Moreno y Luna Verde.

ESCARBANDO EN LAS RAICES TROPICALES ESCARBANDO EN LAS RAICES TROPICALES
CREAR IDOLOS juveniles en Colombia no ha sido ni es tarea fácil, y la experiencia, llevada al campo musical, ha dejado vacíos verdaderos por no decir constantes fracasos. Carlos Vives con Clásicos de la Provincia fué la excepción. Ahora han surgido Café Moreno y Luna Verde con la idea de suplir esa carencia de figuras jóvenes, con ganas y entusiasmo inmensos, pero ante todo con el propósito de difundir la música tropical tradicional colombiana bajo un nuevo concepto.
Con un estilo que han querido bautizar como Tropical-pop se ha empezado a crear un fenómeno que suscita interés con el retorno a piezas de compositores legendarios como Lucho Bermúdez, Pacho Galán o José Barros. Para Juan Antonio Castillo, ingeniero de sonido de estos dos proyectos, la motivación repentina por la música tropical colombiana con grupos como Café Moreno y Luna Verde vino luego del éxito de Vives: "Vimos que había mucha música colombiana guardada que valía la pena revivirla. Música que la gente joven no conocía pero que de alguna manera había escuchado de sus padres".
Café Moreno está integrado por las hermanas Danna María y Claudia Andrea García, hijas de la otra popular cantante Claudia Osuna, junto a Carolina Angel y Zulu, el joven surafricano que se ha dado a conocer como animador y presentador de televisión, y su repertorio incluye cuatro mosaicos así como versiones de temas como El caimán, Colombia tierra quenda, La cumbia cienaguera, La momposina y La pollera colora.
Su gran comienzo lo hicieron en la antesala del pasado concierto de Luis Miguel, probándose frente a un público que no los conocía y donde mostraron parte de la coreografía que están montando, en la que también harán énfasis en los trajes típicos colombianos.
Por su parte, Luna Verde, integrado por la conocida actriz Carolina Sabino, junto a Victoria Eugenia Rodríguez, Jorge Cárdenas y Leonardo Alvarez, han desarrollado un trabajo en el que se mezclan diversos estilos como el pop, el reggae y los sonidos discotequeros. Aunque el fuerte de su grabación podrían ser sus mosaicos con temas tropicales colombianos clásicos como La banda borracha, Cosita linda y Navidad negra, se diferencia de la anterior por buscar otros formatos como la balada pop. Aquí se destaca la capacidad y calidad vocal de Jorge Cárdenas, joven con un futuro grande en el campo de la canción y quien aquí es el encargado de llevar los vocales líderes.
Aunque es válido el rescate del folclor en este tipo de proyectos, también es cierto que estos tendrán un más valor si los esfuerzos posteriores se dirigen a revivir los elementos de esas expresiones culturales del pasado, permitiendo que los ritmos que se habían olvidado tomen fuerza y evolucionen, sin quedarse en una mera repetición como sucede aquí. Lo único cierto, y eso ya se ha demostrado, es que este tipo de experimentos son mucho más efectivos y exitosos que otros del mismo corte juvenil como la música netamente rock.

NOVEDADES

UNDERCOVER
AIN'T NO STOPPIN US'!
PWLMTM
UNDERCOVER FUE uno de los grupos responsables de la moda que inundó las discotecas europeas durante 1993: versiones discotequeras de temas clásicos. Sus dos grandes éxitos fueron Baker Street -original de Gerry Rafferty, y September-de Earth, Wind & Fire-, en las que se caracterizaron por respetar en gran parte el concepto de los temas originales. El nuevo álbum de este trío se enfoca nuevamente hacia esa faceta, que hace homenaje a su nombre, pero demuestra además que se trata de un grupo con talentos en la composición, en especial de parte de su teclista y productor, Steve Mac.
En su estilo discotequero, Undercover rescata aquí temas como I'm Not In Love, de 10 cc, y True, de Spandau Ballet, aunque su mejor momento está en Ain't No Stoppin ' Us Now, canción que hizo famosa en la época del sonido disco el dúo de McFadden & Whithead y que aquí se remite muy cerca al original. Los temas propios, por su parte, se debaten entre lo discotequero de Best Friend y lo baladista soul de For Another Day, demostrando que lo hacen bien en ambos formatos.


JULIO IGLESIAS
CRAZY
COLUMBIASONY MUSIC
LA AVENTURA anglosajona de míster Julio Iglesias continúa con un nuevo álbum en inglés en donde se apoya una vez más en diversas figuras para respaldar su trabajo. La presencia vocal de Art Garfunkel, Sting, Dolly Parton y Lucio Dalla son el punto para destacar en un disco que denota un especial cuidado en su concretación. Sin ser un vocalista que sorprenda o evolucione, Iglesias se ha hecho a un buen equipo, como los productores Albert Hammond, David Foster y Ramón Arcusa, para lograr un álbum melodioso que sin duda no defraudará a sus seguidores, con canciones como Let It Be Me, I Keep Tellin Myself, y el dúo junto a Dolly Parton para When You Tell Me That You Love Me.

VARIOS
5 HORAS DE RUMBA
DISCOS FM
CON UNA recopilación de más de 70 canciones, Discos FM ha reunido en cinco discos compactos lo más destacado de su catálogo. Bailables inolvidables, La salsa 80's, Salsa Tropical y merengue, Vallenato tropical y Bailables de siempre son los nombres con que se ha clasificado esta colección, capaz de ir desde Los Carrangueros de Ráquira y Alfredo Gutiérrez hasta Eddie Santiago, Andy Montañez y Guayacán, pasando por Pacho Galán, Lucho Bermúdez y Alejo Durán. Buena selección de éxitos tropicales de todos los tiempos. -

EDICIÓN 1884

PORTADA

Duque versus Petro: La hora de la verdad

A una semana de las elecciones la diferencia entre encuestas genera tensión, incertidumbre y hasta pánico. Sin embargo, en la de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA, Iván Duque alcanza una amplia ventaja.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1886

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.