Home

Cultura

Artículo

Escritor sí

María Mercedes Carranza
15 de marzo de 1993

ESCRITOR SI
EL PERIODISTA ALBERTO LLERAS
ALBERTO LLERAS. SELECCION Y PROLOGO DE OTTO MORALES BENITEZ. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y BIBLIOTECA PUBLICA PILOTO.
MEDELLIN, 1992, 2 VOL.
$15.800
JORGE ZALAMEA EScribió alguna vez que, siendo muy jóvenes, había presentado en Madrid a Alberto Lleras y a Federico García Lorca. Zalamea, quien se enorgullecía del brillo y del talento del colombiano, quedó muy sorprendido por la sequedad y antipatía con que Lorca trató a su amigo del alma. Al preguntarle después al poeta andaluz el por qué de ese comportamiento, Lorca le había contestado: "No me gustan los animales de sangre fría". Espléndida intuición. Porque una cosa es Alberto Lleras el político, y otra Alberto Lleras el periodista y escritor.
El primero fue ese ser sin carisma, frío y distante, cuya figura resulta hoy poco atractiva, al menos para quienes no comparten su gesta frentenacionalista, ni sus abiertas simpatías pronorteamericanas como gobernante y hombre público. El escritor, sin embargo, es espléndido. Gabriel García Márquez resumió, en frase muy afortunada, lo que he querido decir: "Alberto Lleras fue un gran escritor extraviado en la política". Pues bien: por estos días acaba de publicarse una vasta selección de sus textos periodísticos, la cual permite reconocer que Lleras fue un periodista de cuerpo entero, no sólo por la calidad de sus escritos sino por su actitud ética e intelectual frente al oficio.
El antologista, Otto Morales Benítez, organizó los textos en unos casos de acuerdo con los temas, y en otros según los medios periodísticos en los cuales colaboró con mayor asiduidad. Sorprende al lector la variedad de los temas que trata Lleras y el conocimiento nada superficial sobre ellos. Con igual soltura y agudeza le envia una carta imaginaria a Charles Chaplin, como se refiere a una espesa conferencia internacional; puede ser también el retratista certero de Calibán, como el crítico entendido de un libro de Galbraith, como cl obnubilado comentarista del arte de Picasso, como el argumentador político que defiende el equilibrio entre los partidos tradicionales, como el cronista apasionado de la Segunda Guerra, como el divagador en torno a los conflictos de Solzhenitsyn, como el exquisito catador de las palabras de Azorín.
Y todo ello escrito en una prosa ágil, sobria, diáfana, impecable. El lector a menudo tropezará con posturas y juicios que no comparte, pero seguirá adelantc porque le atraen la riqueza intelectual, la capacidad de análisis y -otra vez- esa prosa. -

Leer en Medellín
MEDELLIN ES LA CAPITAL cultural del país. En ninguna otra ciudad existe, comparativamente, una actividad tan dinámica y, sobre todo, tanta receptividad de la oferta cultural por parte de todas las clases sociales.
Un ejemplo que prueba lo anterior: en Medellín están las mejores librerías del país, tanto por el amplísimo surtido, como por el profesionalismo de los libreros que las atienden. Resulta, por ello, bien atractiva la noticia de que se va a realizar en breve -del 11 al 22 de marzo-la "I Feria del Libro de Medellín". Qué duda cabe de que este evento pronto se colocará -en calidad e importancia- al lado de la Feria Internacional de Bogotá.
Informan los promotores Jorge Iván Correa y Carlos Enrique Sierra, que en esta primera versión el tema será "el pueblo antioqueño y su literatura" y que participarán únicamente editoriales nacionales. Se están organizando en torno a la Feria importantes actividades, como 400 talleres infantiles y juveniles de teatro, literatura, astronomía, narración oral, amén de conferencias, recitales y encuentros de escritores, entre los cuales estarán destacadas figuras de otros países.-

Novedades
PANAMA Y SU SEPARACION DE COLOMBIA
EDUARDO LEMAITRE
AMAZONAS. 4A. EDICION, BOGOTA, 1 992
ESTE LIBRO es ya un clásico sobre el tema de la separación de Panamá y por ello resulta muy oportuna su reedición. Eduardo Lemaitre, historiador. diplomático, político y periodista, explica y analiza el desarrollo del conflicto desde su prehistoria en 1821 cuando Panamá se independizó de España, hasta la firma del tratado "Urrutia-Thompson " en 1914.
Este itinerario -de más de 600 páginas- lo traza Lemaitre apoyado en una exhaustiva documentación de diversa procedencia, lo que convierte el libro en referencia de consulta forzosa para los interesados. Pero aquella que lo hace además sobresaliente es el estilo tan grato de Lemaitre, con una prosa recorrida por un humor finísimo. Para la muestra, van algunos ejemplos de títulos de capítulos: "El pescuezo del gallo", "El villano en la escena", "Crimen y castigo", "El oro y la sandía"....

LA VIOLENCIA CONTlNUA
AMERICAS WATCH
TRADUCCION DE PAULINA ZULETA
TERCER MUNDO Y UNIVERSIDAD NACIONAL
BOGOTA, 1 993
EL COMITE Américas Watch hace parte de la organización Human Rights Watch y fue establecido en 1981 para promover la defensa de los derechos humanos. Este estudio sobre Colombia lo realizó el director del comité, Juan Méndez. Analiza las diferentes violencias entre 1990 y 1992: la política, la guerrilla, el narcoterrorismo. Dentro de la violencia política, el autor hace referencia amplia a algunos casos específicos, como el exterminio de los basuriegos de Barranquilla, las matanzas de Urabá y Segovia y también a los asesinatos selectivos y casos de desaparición y tortura. El análisis intenta explicar las razones por las cuales la violencia no ha disminuido en el país a pesar de la apertura política propiciada por la Constitución del 91.

PABLO PICASSO
CARSTEN-PETER WARNCKE.
TRADUCCION DE PEDRO GUILLERMET BENEDIKT TASCHER, COLONLA, 1992 2 VOL.
ESTE PAR de libros tienen el interés de que abordan la obra total de Picasso: pintura, dibujo, grabado litografía, escultura y cerámica. El itinerario artístico del gran maestro va mostrándose al ritmo de los acontecimientos de su vida, así que se presenta también su biografía. Los dos volúmenes, que son de gran formato suman 740 páginas con 962 ilustraciones a color y 474 en blanco y negro. Se trata en realidad de un trabajo completísimo sobre la vida y la obra de Picasso, hecho con elementos editoriales de excelente calidad. Por ello sorprende su costo, que es bajo si se consideran las características de la edición y de la investigación. -