Home

Cultura

Artículo

ESOTERISMO AMERICANO

Interpretado por el Complesso d'Archi, de Alemania, y bajo el sello Geo Music, el maestro Germán Borda lanza un disco con dos de sus más espléndidos cuartetos.

8 de septiembre de 1997


Con un doctorado conferido por la Universidad de Viena a sus espaldas _título que luego ratificó un posdoctorado allí mismo_ el maestro Germán Borda tipifica bien la situación de esos compositores contemporáneos en Colombia que no se permiten tomar el atajo de las cosas fáciles para envolver rápidamente a un público no demasiado exigente y de paso seducir un medio musical que perfectamente podría hacer de lado a sus creadores. Borda jamás se lo ha permitido y quizá por ello su obra _que alcanza la nada despreciable suma de 700 composiciones_ mantiene una de las líneas más coherentes y respetables de la música contemporánea latinoamericana.
Quizás por su formación austríaca, que sin duda revela ciertas influencias de la llamada Escuela de Viena, equivocadamente se tilda su producción como una afortunada secuela del pensamiento musical europeo, lo que a todas luces es equivocado: al fin y al cabo en las últimas décadas Latinoamérica parece no reconocerse a sí misma sino en el espejo caribe con la inefable rúbrica de la rítmica de ancestro africano; atavismo que no está presente en la música de Borda, que prefiere una América más brumosa y si se quiere esotérica, más en el espíritu de la magia tayrona y en el pasado mortuorio de Tierradentro (ya su obra afortunadamente describió esas imágenes).
Ese carácter tan americano está presente en esta grabación del sello alemán Geo Music, ahora en el mercado nacional, con interpretación del Complesso d'Archi renano. Grabado en Essen, Alemania, los músicos han instalado dos cuartetos de Borda _del más puro esoterismo americano, 'del olvido' y 'El origen de los tiempos'_ al lado de una cumbre del clasicismo, el Cuarteto en re mayor op.20 de Haydn.
La calidad indudable de su obra, que revela control de la forma Cuarteto y un colorido fascinante, aunado al hecho de que una de las más sólidas agrupaciones de cuerdas de Alemania, el Complesso d'Archi renano lo interprete, permite pensar que, como muchos otros, Borda no es profeta en su tierra.