Home

Cultura

Artículo

ESPAÑA CAÑI

Durante un mes estará en Colombia una completa retrospectiva del cine español.

13 de abril de 1992

CARLOS SAURA y Pedro Almodóvar abrieron el camino hace algunos años para que los espectadores colombianos se interesaran nuevamente en el cine español. Pero lo cierto es que antes de ellos fueron muchos los directores, como Luis Buñuel y Luis Berlanga, que contribuyeron en la formación de un cine que hoy se muestra maduro en el ámbito internacional.

Un esfuerzo conjunto del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, con el patrocinio de la Embajada de España y la Comisión V Centenario, hace posible que llegue a Colombia una completa retrospectiva del cine español.

Un total de 32 películas conforman la muestra que se presentará en la Cinemateca Distrital de Bogotá del 17 de marzo al 19 de abril y que abarcan 80 años de historia de la filmografía ibérica.

La retrospectiva se inicia con "Visita a Júpiter", del director Segundo de Chomón, de escasos siete minutos de duración y filmada en 1909; y con "La Aldea Maldita" (1929), de los directores Florián Rey y Pedro Larrañaga, película que marca un hito por ser la primera realización madura del cine mudo español. De ahí en adelante, los organizadores han dispuesto un recorrido histórico, por períodos, en el que se pretende mostrar la evolución del cine hasta 1980. La muestra incluye clásicos como "Raza" (1941), "Bienvenido Mr. Marshall (1952), "Surcos" (1951), "Calle Mayor" (1956), "La vida por delante" (1958), "E1 verdugo" (1964), "La Tía Tula" (1964), "Furtivos" (1975), "Opera Prima" (1980), y por supuesto dos excepcionales obras de Luis Buñuel: "Viridiana" (1961), cuya irreverencia hizo imposible su estreno en España antes de 1976, y "Tristana" (1970).

Al final de la retrospectiva se concederá una función extra de la película más solicitada por el público.