Home

Cultura

Artículo

España en la olla

La comida clásica española con un toque de nueva cocina: el nuevo libro de María Villegas.

5 de diciembre de 2009

María Villegas - Vicky Harris
La comida de España
Villegas editores, 2009
295 páginas
Le guardo gratitud a los libros de María Villegas –Á la carte y Color y sabor– porque gracias a ellos cocinamos en familia y hemos enriquecido nuestro menú. Son prácticos: las recetas son fáciles de hacer, las cantidades son exactas, las instrucciones son precisas y los ingredientes no son inconseguibles. “Lo que más me gusta es que los platos quedan como en la foto”, dice mi mujer. En síntesis, son buenas antologías de las diferentes cocinas del mundo.
Su último libro, en coautoría con Vicky Harris, es un homenaje a la comida española y a su cultura, por supuesto, resulta imposible separar una de la otra. De ahí que las recetas se encuentren organizadas por secciones basadas en la forma de vida española (tradiciones de tapas, comida casera, comidas comunes del hogar promedio español, pastelería y dulces) y en su geografía que posibilita abundante comida fresca de mar. Aunque las autoras tienen en cuenta las interpretaciones más modernas de las recetas clásicas españolas, evitan meterse de lleno en los territorios de la nueva cocina española: “Aspira más bien a ofrecer una serie de recetas tradicionales del país, junto con otras inspiradas en el espíritu y los ingredientes de la cocina española”.
Una cuidadosa guía en la que el equipo culinario y fotográfico viajó por las distintas regiones de España para captar in situ imágenes únicas de sus productos y sus campos, de sus mercados y tascas. Hay también espacio para interesantes anécdotas como la del descubrimiento del bacalao por parte de pescadores vascos en las aguas del Atlántico norte y el posterior ocaso de su explotación en razón a la quiebra de las pesqueras de Terranova.
La cocina española es más variada de lo que algunos creen. Y no podía ser de otra forma dada las innumerables influencias que ha recibido: de fenicios, griegos, romanos, visigodos, moros e indígenas de América. Sin pretensiones ni eufemismos, sin salsas que ocultan, se la puede apreciar en platos simples como el pan tostado con tomate o los pimientos rellenos. n