Home

Cultura

Artículo

Basquiat.
Warrior, de Basquiat. | Foto: AFP

ARTE

Este fue el valor que pagaron por reconocida obra de Jean-Michel Basquiat

El cuadro “Warrior”, del reconocido artista Jean-Michel Basquiat, fue rematado este martes por 41,8 millones de dólares.

24 de marzo de 2021

El cuadro “Warrior”(Guerrero) de Jean-Michel Basquiat se remató este martes por 41,8 millones de dólares (32,23 millones de euros), el mayor precio que ha alcanzado una obra de un artista de Occidente en Asia. La venta se realizó en la casa de subastas Christie’s en Hong Kong, durante una jornada que fue transmitida también por Internet.

El precio de venta final de la obra, realizada en 1982, fue ligeramente superior a las estimaciones, que eran de entre 31 y 41 millones de dólares. Pintado en acrílico y aerosol sobre un panel de madera, el cuadro es considerado por los especialistas como la obra emblemática del pintor estadounidense.

Se vendió tras “una intensa pulseada en la subasta, que duró diez minutos, entre Hong Kong y Nueva York”, indicó Christie’s en un comunicado. La obra fue catalogada por Christie’s como “el pináculo de la producción creativa de Basquiat” y además la casa afirmó que “es un poderoso relato que demuestra ampliamente por qué está considerado uno de los pintores más importantes del último medio siglo”.

El cuadro ha sido interpretado como una obra semiautobiográfica de Basquiat, que puso su énfasis en las desigualdades sociales y la ausencia de representación de los negros en el mundo del arte.

Cabe mencionar que la pintura había sido vendida en 2012 a un coleccionista estadounidense en Sotheby’s de Londres por 8,7 millones de dólares, pero su precio se disparó con la demanda creciente de obras de maestros occidentales en Asia.

El renombre de Basquiat también se ha disparado en los últimos años, alimentando exorbitantes precios de sus obras en subastas. Es propio resaltar que uno de sus dibujos, “Untitled”, se vendió el año pasado por 15,2 millones de dólares en Sotheby’s de Nueva York, según la AFP.

Pintura de Jean Michael Basquiat.
A gallery worker stands alongside an artwork titled 'Self Portrait' by American artist Jean Michel Basquiat (L) and the artwork 'Three Self-Portraits' by American artist Andy Warhol during a photocall at Christie�s auction house in central London on March 16, 2021. (Photo by JUSTIN TALLIS / AFP) | Foto: AFP

Cabe mencionar que Basquiat es un personaje que representa bastante bien lo que fue Nueva York en la década de 1980. Además, 33 años después de su muerte, sus obras siguen siendo codiciadas por los coleccionistas.

El joven pintor murió a la edad de 27 años debido a una sobredosis; sin embargo, su excéntrica forma de llevar la vida fue lo que marcó el estilo de sus obras, hasta que se convirtieron en unas de las más codiciadas por los norteamericanos.

Basquiat se dio a conocer como un joven grafitero en el pueblo de Greenwhich, en plena era punk del arte moderno. El artista formó parte de una generación que desafiaba las percepciones viejas del arte creando un movimiento neoexpresionista que floreció en los ochenta.

A la edad de 19 años, Basquiat se dio a conocer mundialmente luego de conocer a quien sería su mentor, Andy Warhol. El artista pop y el grafitero establecieron una relación especial, que influyó profundamente en el arte de Basquiat, pues él admiraba profundamente al artista pop.

Los dos comenzaron a trabajar juntos y rápidamente entablaron una amistad significativa, que ayudó a que Basquiat fuera conocido en todo el mundo. Cabe resaltar que cuando Warhol murió por una complicación en una cirugía, el joven artista se sumergió en una profunda depresión.

Hoy en día está claro que su fama no fue pasajera y que su amistad con Andy Warhol no solo fue una simple reunión de talentos, sino uno de esos encuentros explosivos que se dan pocas veces, pero que cambian la vida para siempre.