Home

Cultura

Artículo

Archivo Particular

Cultura

Estereo Picnic calienta motores con Albert Hammond Jr.

Uno de los actos internacionales que animará la apertura del Estéreo Picnic habló con Semana.com sobre su show, sus influencias y su proceso creativo.

15 de enero de 2016

Hace dos años Julian Casablancas, cantante de la agrupación neoyorquina The Strokes animó una lluviosa noche con su acto solitario en el marco del festival de la 222. Ahora será el turno del guitarrista y cantante de esa banda, Albert Hammond Jr. de visitar Colombia, dejar su propia marca y crear sus propias memorias con su música en el ya renombrado Estéreo Picnic de Bogotá. Semana.com habló con él.

Semana.com: ¿Qué puede esperar Bogotá ese 10 de marzo?

Albert Hammond Jr.: Definitivamente hay que ir a ver el show. Será uno de rock, sencillo, en el que toco un poco de mis tres álbumes (Yours to Keep de 2006, Como Te Llama? De 2008 Y Momentary Masters de 2015) y mi EP (AHJ, 2013). Dependiendo del tiempo que me den planeo qué incluir.

Semana.com: ¿Cómo le ha ido en sus visitas previas en Latinoamérica?

A.H.Jr.: Fui en 2013 a Argentina en una etapa temprana de esta banda. Fue muy divertido, pero aún no teníamos esta unidad sólida. En general ir de gira es genial, es algo que no se puede tomar por sentado, así como grabar un disco, ambas experiencias son regalos. Pero hay que responder, pues cada vez que se graba, cada que se sale de gira hay que probarse a sí mismo que se está todavía en el juego y a la altura de la circunstancia.

Semana.com: Sorprende lo que dice, ¿se siente inseguro en escena?

A.H.Jr.: No se trata de estar inseguro, se siente confianza allá arriba. Pero tener una carrera en la música es algo muy difícil, pocos lo logran. Así que ir de gira, encontrarse con gente que quiere verte, todo lo que involucra la creación viene con una dosis de presión inevitable.

Semana.com: Cuéntenos de la música que lo ha cambiado e inspirado.

A.H.Jr.: Esa es casi una entrevista en sí. Pero de lo notable que recuerdo estos son. En mi infancia, me enamoré de Buddy Holly y Roy Orbison. Luego me impactaron Guided by Voices y The Beatles. Especialmente Guided by Voices me hizo pensar que yo podía hacerlo. Empecé ahí a grabar música. En mi joven adultez caí fascinado por Velvet Underground y Beethoven. Ahí me interesé en la teoría musical y en letras. Más recientemente, ya en mis treintas, me emocionó la manera en que tocan bandas como Wire y The Wipers, me produjeron algo que no sentía desde joven. También hubo algo de Talking Heads… la verdad, son muchas, la lista es casi interminable.

Semana.com: Navegando su más reciente álbum Momentary Masters se perciben muchos colores, algunos suaves, algunos recuerdan a The Strokes, y algunos sorprenden por lo oscuro: ¿cómo describiría esta producción y su música en este punto?

A.H.Jr.: Subdividir géneros siempre me fue difícil. Sé que iempre quise decir algo. Conforme la música avanza se puede echar mano a tantos estilos distintos. Y me gustan los discos que tiene esa amalgama de estilos, no uno dominante. Para mí cada canción tiene su acertijo, su algo especial. No sé describirlo, ya es suficientemente complejo escribir canciones, dejaré ese trabajo a alguien más.

Semana.com: En cuanto a liderar una banda, ¿qué tan distinto siente su rol en esta piel de que en la de guitarrista de The Strokes.

A.H.Jr.: Es difícil comparar esos caminos, son muy distintos. Ahora estoy disfrutando esto muchísimo. He encontrado nuevos mentores en ejecución de la guitarra, en la voz, y siento que eso me ha llevado a entender mejor mi manera de tocar. Así puedo entretener más a la gente pues soy más genuino y me siento más cómodo. Por otro lado me emociona ver crecer algo, y he aprendido demasiado haciendo parte de The Strokes, pero hay una cierta parte del éxito que me llevó a posponer otras cosas. Pienso que ambas bandas están llenas de vida por lo cual es difícil comparar. Si algo las une es que al inicio fueron difíciles, con el tiempo cieros aspectos se hicieron más sencillos y otros más complejos, son un sube y baja. La verdad, me alegra poder hacer parte de ambas.

Semana.com: ¿Siente que se ha pulido como líder de su banda?

A.H.Jr.: No lo pienso así. En las entrevistas me lo mencionan pero yo solo me veo como la misma persona que se enamoró de la música, de muchos artistas, que se imaginó componiendo y cantando. Pasé de soñarlo a entender cómo darle más forma, y luego, he visto hasta donde se puede llegar. Y también es importante cuando llegan otros músicos que te ayudan a enfocarte en distintas facetas de la música que has escrito, o en las que has colaborado, y eso te da libertad. Todo es un trabajo en desarrollo. Siento que toda mi vida he sido el ‘frontman’ de mi vida.

Semana.com: ¿Hay métodos que prefiera a la hora de componer?

A.H.Jr.:
Trato de no encasillarme con ninguno. Por eso uno trabaja con más gente, les dispara ideas a otros. En su expresión más básica usualmente las canciones saldrán de una guitarra o de un piano, porque te dan notas, pero eso no quita que un ritmo de batería o bajo, una base rítmica no me haya inspirado. Pero muy rara vez he completado toda una canción en una guitarra. Armo por pedazos. Tomo la base, la mejor, imagino por donde debe ir, o no debe ir, y voy llegando.

Semana.com: Hay bandas que tocan un mismo set todo el tour, otras rotan muchas canciones, ¿dónde se para usted? ¿Hay peligro de tornarse repetitivo sin rotar?

A.H.Jr.:
Puede sentirse un tanto repetitivo desde el punto de vista del artista si se llega a una situación de hacer giras en estadios, que pueden lucir muy similar por cómo están construidos. E igual, sería una repetición envidiable e interesante por la dimensión a la que se llega. Pero muchas veces las bandas tocan el mismo set pues este va de la mano de la producción del show y es difícil para los demás factores (luces, visuales ingenieros) seguir el ritmo a los cambios.

Usualmente en el inicio de la gira nosotros tratamos de armar un ‘setlist’ perfecto que cuente una historia, con una estructura que suba y baje. Pero hace poco tocamos más de 60 shows en 90 días, y solo en los últimos días llegamos a ese ‘setlist’ perfecto. Para evitar la monotonía es fácil cambiar, dándole un poco de esfuerzo se puede dar la vuelta a canciones, al setlist y a veces incluso es necesario para lidiar con los nervios. Uno no se subiría a un escenario si no sintiera nada, sería muy aburrido. Y también es emocionante llevar nuestro ‘circo itinerante’ a una nueva audiencia. Y cuando se vuelve a casa, de esa posible monotonía, de ese posible aburrimiento nacen cosas nuevas, canciones.

Semana.com: Debe ser difícil escoger, pero ¿hay canciones que significan más para usted? ¿Que disfruta más tocando, ya sean de The Strokes o de su banda?

A.H.Jr.:
Es algo que cambia mucho. No es constante. A veces la que prefieres en el disco no es la que prefieres tocar en vivo. A veces hay canciones que te obligan a exigirte en vivo para terminarlas bien, y te llevan a un momento intenso pues no saldrán de inmediato, y a veces duele ese momento de perfeccionarlas. Todas son necesarias, tocar las que el público quiere que quizás te aburren, tocar las que dan susto pues aún no se dominan del todo, y tocar las que adoras. Esa rotación lo hace emocionante. Espero sea emocionante para Bogotá.

El festival tendrá lugar el 10, 11 y 12 de marzo de 2016, más información sobre programación y boletas aquí.