Home

Cultura

Artículo

ETERNAMENTE TELENOVELAS

El inicio de 'Eternamente Manuela' pone al rojo vivo la guerra por la audiencia en la hora de mas alto 'rating' de la televisión nacional.

5 de junio de 1995

LAS 8 DE LA NOche no es una hora cualquiera. Ni para los televidentes ni para los anunciantes. Es el horario triple A más cotizado, que se da el lujo de encender casi el 90 por ciento de los televisores delpaís.
Pero aunque las cadenas Uno y A han puesto cada una su cuota, unas veces más, otras veces menos, realmente fue el monstruoso fenómeno de Café el que le dio el carácter de rito social al estar a esa hora frente al aparato receptor, interrumpiendo cualquier tipo de actividad y pasara lo que pasara.
Después de que las Aguas mansas definitivamente fueron vencidas por los aleteos de Gaviota, RTI decidió darle la batalla con su superlanzamiento de María Bonita, una telenovela que recogió con me ticulosid ad to dos los ganchos comerciales habidos y por haber, en una historia que recurre a mecanismos del melodrama made in Colombia. Pero como su lanzamiento se hizo durante la recta final de Café, las cotizadas curvas de Adela Noriega no fueron capaces de despegar a los teleadictos de la tragedia de Sebastián Vallejo. Sin embargo, este comportamiento de la audiencia era muy previsible. Todos sabían que la hora de la verdad, que definiría quién se iba quedar con el trono de las 8 en el 95, sólo se definiría con la marcha de Carolina Olivares y su adorado tormento. Este momento llegó y esta semana, después de miles de vueltas y revueltas, llega Eternamente Manuela, su sucesora.
Sin embargo no va a repetirse aquí ningún elemento de Café, incluyendo a actores, directores y libretistas. La protagonista será la otra gran vedette que tiene contrato de exclusividad con la RCN, Aura Cristina Geithner con un papel que nada tiene que ver con la Potra Zaina. En esta ocasión representará a una jovencita de pueblo, quien tiene una familia, un programa radial. un novio (Alejandro Martínez), un pretendiente rico (el puertorriqueño Braulio Castillo), una rival (Isabella Santodomingo), una amiga fiel (Carolina Sabino) y varios otros lugares comunes. Cuando su entorno familiar y acogedor se rompe viaja a la ciudad, donde debe enfrentarse a las tentaciones del gran mundo, lo que le traerá lágrimas y sufrimientos a granel. Este es hasta el momento el planteamiento de la historia que falta ver cómo se enriquece o empobrece. Pues este nudo dramático creado por Bernardo Romero y Mónica Agudelo, al menos hasta ahora, no parece tener grandes novedades en la eterna baraja de las telenovelas. Y también está por saberse si valió la pena el paso de galán a director que da Miguel Varoni. Ahora que los dados de ambas novelas están echados, habrá que esperar las siempre insospechadas reacciones de la teleaudiencia.

El niño mimado de tv cable
RECIENTEMENTE, DEBIDO A REdistribuciones de las frecuencias de TV Cable, esta empresa decidió interrumpir de un día para otro las emisiones de MTV, el canal musical especializado en videoclips.
Pero nunca se imaginaron la avalancha de llamadas y cartas de jóvenes suscriptores pidiendo que reanudara sus emisiones.
Fue tanta la demanda, que TV Cable decidió volver a lanzar esta programación por el canal 66, dirigida a un público entre 12 y 34 años. Una muestra más de la inmensa acogida del MTV latino, una cadena de televisión que transmite: desde Miami su programación a mAs de cinco millones de hogares en Estados Unidos y Latinoamérica, con su programación en español durante 24 horas. Los seguidores colombianos podrán pues respirar tranquilos y prepararse para un concurso que se lanzará durante el mes de junio.

Para ver...
CINEMA 1: LA HOGUERA DE LAS VANIDADES.
CADENA UNO, DOMINGO 14, 10 PM.
EN LO que va del año la programación de los domingos a las 10 de la noche por las dos cadenas ha sido deplorable. Películas viejísimas, la mayoría de un horror sangriento en terceras y cuartas versiones o comedias simplonas. En este contexto por fin viene una producción que vale la pena: La hoguera de las vanidades, basada en el best seller de Tom Wolfe.
Para empezar, trae un elenco de primera encabezado por Tom Hanks, Melanie, Griffith y Morgan Freeman (Conduciendo a Miss Daisy y Sueños de libertad). La historia se resume en la caída vertiginosa de un poderoso multimillonario que por estar un día en el lugar equivocado con la mujer equivocada termina en la cárcel. La película es dirigida por Brian de Palma, el realizador americano enamorado del suspenso.

CEREMONIA DE ELECCION Y CORONACION DE MISS UNIVERSO.
CANAL A , VIERNES 12, 7 P.M
EL GUION de esta transmisión, aunque se haga este año desde Windhoek, la exótica capital de Namibia, probablemente no traerá muchas sorpresas.
Las bellas mujeres llegadas desde todas partes del mundo seguirán como siempre las férreas instrucciones de los organizadores de uno de los shows televisivos más vistos y vendidos del mundo. Bailecitos, cancioncitas, chistes gringos, preguntas rebuscadas y respuestas esperadas, para atraer los aplausos de una audiencia fiel que les sigue como siempre desde cualquier parte del mundo.
Tatiana Castro Abuchaibe es la carta colombiana de este año, que espera no quedar como siempre en el honroso segundo puesto. Sus 1,82 de estatura, dominio del inglés y el francés, figura exótica y toda clase de pelucas serán sus argumentos más contundentes.

CALEIDOSCOPIO
CANAL A, 11:3O A.M
HACER UNA programación cultural con sentido, sin caer en la banalización del medio o el lenguaje rebuscado y ladrilludo, es un reto que cada vez se asume menos en la televisión.
Este espacio de Bernardo Hoyos sigue haciéndolo con muchos aciertos desde la franja nada fácil de la mañana. Entrevistas a diversos invitados, notas ecológicas, una sección literaria y un video musical, son la secciones fijas de esta propuesta siempre novedosa sobre la actualidad cultural.