Home

Cultura

Artículo

| Foto: Semana

PLÁSTICA

Octubre es el mes del arte en Colombia

Este mes confluyen los eventos de arte más reconocidos del país. SEMANA presenta una guía de las ferias, bienales, premios y salones en los que se encontrará lo mejor de la producción contemporánea.

5 de octubre de 2013

Hace un tiempo ya, los colombianos saben que octubre es una época en la que pueden destinar su tiempo a una actividad muy gratificante: ver el mejor arte del mundo. Este año no será la excepción: durante el mes que acaba de empezar se llevarán a cabo varios eventos en los que podrán apreciar todo tipo de obras que abarcan desde el arte popular hasta lo más sofisticado de la producción contemporánea. 

Si bien Bogotá es el epicentro de la actividad, también hay opciones en Medellín y Barranquilla. En la capital de Antioquia se inauguró hace unas semanas la versión 43 del Salón Nacional de Artistas que ha tenido una magnífica recepción. Pero también se lleva a cabo la Snack, una feria alternativa. En Barranquilla se inaugurará BIA, una bienal de arte en espacio público.

En la capital, ArtBo es, desde luego, el evento central. La feria de arte más grande del país llega a su novena edición y gracias al trabajo dedicado de su directora, María Paz Gaviria, y de la Cámara de Comercio de Bogotá, se está convirtiendo en un punto de referencia continental. Pero alrededor de ArtBO gravitan otros eventos igual de interesantes: Odeón, La Otra, el Salón BAT de Arte Popular y la nueva Feria del Millón. Finalmente se abrirá al público la muestra que reúne a los participantes del Premio Luis Caballero, el más prestigioso del país.

Estos eventos no compiten entre ellos. Al contrario, todos trabajan de la mano y se complementan. Además, los museos y galerías se involucran con sus mejores proyectos. Colombia, como lo dijo esta semana el diario The New York Times, está ocupando un lugar privilegiado en la escena artística mundial. Estos eventos que presenta SEMANA explican por qué. 

ARTBO

El principal objetivo de este año para la directora de ArtBO, María Paz Gaviria, es que la feria crezca, no solamente en tamaño y número de visitantes sino en prestigio. La tarea no es fácil, pues ya es el evento de arte más destacado del país y va camino a convertirse en el más importante del continente. 

La prueba es que el año pasado tuvo más de 20.000 visitantes –una cifra masiva para cualquier feria- entre los que se encontraban artistas, curadores, coleccionistas y críticos de todo el planeta, pero también el público bogotano que ya ve a ArtBO como uno de los eventos imperdibles del año en la capital. 

Gaviria le atribuye parte del éxito a que el modelo de la feria es diferente a de las otras que se organizan en países como Argentina o México. Sobre todo porque ArtBO no se centra solo en el mercado del arte –aunque este es una parte fundamental– sino también en presentarle a sus visitantes un panorama muy completo del arte contemporáneo y a profesionalizar el medio artístico local. “Creo que ArtBO es un espacio en el que el mercado dialoga con propuestas más arriesgadas y menos comerciales. Eso genera una dinámica única”, le dijo Gaviria a SEMANA. 

El espacio, de 13.000 metros cuadrados de exhibición, estará dividido en varios capítulos que dialogan entre ellos. El primer pabellón estará dedicado a las 65 galerías presentes, de 20 países, escogidas por un comité de selección de expertos: Catalina Casas, Elba Benítez, María Eugenia Niño, Eduardo Brandano y María Inés Sicardi. De estas galerías, 26 se presentarán por primera vez en Colombia, lo que, de nuevo, es una prueba del interés que genera el país en la escena internacional.

En un segundo espacio se exhibirán 14 proyectos individuales, elegidos por José Roca, curador en la Tate Gallery y director de Flora. En esta ocasión Roca escogió creadores de varios países que trabajan sobre el tema del discurso científico, bien sea parodiando sus métodos o aplicando sus principios. Hay que anotar que ArtBO le da mucha importancia a la figura de los curadores, lo que cohesiona la muestra.

En el pabellón Artecámara, por otro lado, habrá una selección de 24 artistas nacionales. Juan Sebastián Ramírez, curador asociado en el Museo La Tertulia de Cali, escogió sus piezas con el propósito de dar un panorama completo de lo que está ocurriendo en la plástica colombiana. 

La idea de Artecámara es mostrar el trabajo de jóvenes artistas emergentes que son, sin duda, promesas de la plástica colombiana. En Articularte, otro espacio, se llevará a cabo un programa pedagógico que busca que los visitantes se instruyan y disfruten más su visita a la feria. Finalmente habrá un ciclo de foros académicos, a cargo de la curadora María Inés Rodríguez.

La apuesta de Gaviria y de la Cámara de Comercio de Bogotá, que organiza la feria, es grande. Pero gracias al buen momento que atraviesa la escena artística nacional y al minucioso proceso de curaduría, a la directora no le cabe duda de que ArtBO dejará satisfecho a cada uno de sus visitantes. 
  
Lugar: Corferias, Bogotá
Fecha: del 25 al 28 de octubre

ODEÓN

Desde hace tres años Odeón se ha posicionado como uno de los escenarios fundamentales de exhibición artística en Bogotá. Ubicada en el centro de la ciudad, en las instalaciones del antiguo teatro del TPB, funciona la Fundación Espacio Odeón, que busca darle visibilidad a las artes plásticas, el arte y la danza, entre otras. 

Sin embargo, la feria de arte contemporáneo que se organiza allí desde hace dos años es uno de sus momentos estelares. Para esta ocasión las cuatro directoras del proyecto, Tatiana Rais, María Fernanda Currea, Vanessa Adatto y Juliana Steiner, se han propuesto que la feria sirva para involucrar a los bogotanos con la producción de arte contemporáneo y para proponer un modelo de ciudad que impulsa su fundación. 

Su idea también es que sea una feria abierta en la que los visitantes tengan contacto directo con los artistas y puedan intercambiar impresiones. En Odeón se busca privilegiar la comunicación y el debate sobre otros aspectos del mundo del arte. 

Este año, Lugar a dudas –espacio independiente que promueve y difunde la creación artística contemporánea– exhibirá algunos de los programas con los que trabajan en Cali. Además, su propuesta La vitrina –donde se utiliza una pared en la calle como medio para difundir el arte al público de la ciudad– se hará en uno de los muros exteriores del edificio. También están invitados, entre otros, los artistas Iván Chaparro, especialista en arte sonoro, y Camilo Bojacá, que intervendrá el jardín del teatro.

En Odeón 17 galerías –ocho nacionales y nueve internacionales– exhibirán trabajos de  artistas como Marina Abramovic, Luciano Denver y Adriana Cora, entre muchos otros. La selección permite que artistas muy jóvenes compartan escena con otros más experimentados. Finalmente, durante la inauguración de la feria se anunciará el ganador del Premio Sara Modiano y se dará inicio al programa Coleccionistas Odeón que busca asesorar a jóvenes compradores. Rais, Currea, Adatto y Steiner sonríen cuando hablan de su proyecto. Saben que, poco a poco y a pesar de su juventud, están impulsando grandes cambios en su ciudad. 
 
Lugar: Fundación Teatro Odeón, Bogotá
Fecha: del 25 al 29 de octubre

PREMIO LUIS CABALLERO

El Premio Luis Caballero nació en 1996 en la antigua sede de la Galería Santa Fe, en el Planetario de Bogotá. Es un estímulo para artistas con trayectoria, mayores de 35 años. Desde su inicio, el área de arte del Distrito formuló una ambiciosa convocatoria para un ciclo de exposiciones individuales al final del cual una terna de jurados escoge una propuesta ganadora. 

El Premio Luis Caballero se ha consolidado como en el evento más serio para los artistas en el país: demanda a los participantes hacer un balance de su carrera y darle forma a su propuesta en un espacio con altas exigencias. 

Los jurados para esta versión son el historiador Carlos Uribe, el artista plástico Mario Opazo y el curador brasileño Rodrigo Moura. En su séptima versión el premio cuenta con más de 150 millones de pesos repartidos en bolsas de trabajo, una para cada uno de los ocho artistas participantes, y 30 millones para el ganador. 

Este año las exposiciones serán simultáneas en distintos puntos de la ciudad: José Alejandro Restrepo en la Casa del Teatro Nacional; Consuelo Gómez en la Plaza de Mercado de Las Cruces; Fredy Alzate en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother; Manuel Quintero en el Archivo de Bogotá; Mariana Varela en el Centro de Creación Textura; Carlos Castro en la Iglesia Museo Santa Clara; María Adelaida López en la Galería Santa Fe; y por último Sergio Giraldo en el Museo de Arte Moderno. 

Desde su apertura, el 5 de octubre, la Galería Santa Fe cuenta con itinerarios y buses para que el público recorra la Ruta del Caballero.

LA OTRA

Desde hace dos años La Otra fue abandonando su formato de feria y este año se lanza oficialmente como bienal con el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Embajada de Francia y el Ministerio de Cultura. En esta versión ya no habrá galerías sino artistas nacionales e internacionales. 

Estos presentarán propuestas que reflexionan sobre los conflictos entre los barrios Bosque Izquierdo, La Macarena y La Perseverancia. Los eventos empezaron el 23 de septiembre con el proyecto del colectivo español Lefth and Rotation, llamado Gentrificación no es un nombre de señora. 

Durante octubre y noviembre habrá intervenciones artísticas en espacios públicos, talleres, conferencias, propuestas audiovisuales y muestras en el barrio La Perseverancia, el corazón de la bienal. “La idea es trabajar sobre las fronteras invisibles entre los barrios aledaños” dice la directora artística del evento, Elisabeth Vollert. 

Lugar: barrios La Perseverancia, La Macarena y Bosque Izquierdo, Bogotá
Fecha: del 23 de septiembre al 30 de noviembre

Salón BAT de Arte Popular

El Salón de Arte Popular es una iniciativa de la Fundación BAT (British American Tobacco) que comenzó en 2004 y llega a su cuarta versión con obras de artistas empíricos de todo el país. “Este es un escenario excepcional de nuestra diversidad cultural”, dice Elvira Cuervo de Jaramillo, exministra de Cultura y exdirectora del Museo Nacional de Colombia, quien junto con la documentalista Gloria Triana, el crítico de arte Eduardo Serrano, la pintora María de la Paz Jaramillo y el escritor Fernando Toledo, eligieron cien obras de las 1.650 que se presentaron a las convocatorias regionales. 

El 9 de octubre, en la inauguración, se premiará con 16 millones de pesos al ganador y habrá además tres premios de 6 millones y tres de 3 millones, aparte de las menciones especiales. La exposición estará abierta al público durante un mes antes de iniciar una gira nacional que durará hasta 2015.

Lugar: Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá
Fecha: del 9 de octubre al 9 de noviembre

BIA

La Bienal de Arte en Espacio Público de Barranquilla es una iniciativa de la Universidad del Norte con apoyo de la Alcaldía de la ciudad, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Cultura. El evento se llevará a cabo en cinco localidades de la Arenosa. 

El artista cubano Ruslán Torres, curador general del evento, quiere que las obras sean un punto de encuentro en la ciudad y que permitan reflexionar sobre los conflictos y las condiciones de los espacios públicos. Por eso la BIA se desarrollará en torno a cinco componentes: emplazar, interactuar, acontecer, encontrar y pensar. 

Además, varios expertos internacionales participarán en el III Foro Internacional de Arte en Espacio Público, junto a artistas y académicos de España, Cuba, Bélgica, Australia y Francia, entre otros países. 

Lugar: Barranquilla
Fecha: del 24 al 27 de octubre