Home

Cultura

Artículo

Cartagena se ha convertido en una capital mundial de las artes.

EVENTOS

La cultura amurallada de Cartagena

Durante los primeros meses del año Cartagena es el epicentro indiscutible de la cultura del país. Varias mujeres están detrás de esta temporada.

7 de diciembre de 2013

Desde hace unos años los colombianos saben que Cartagena no es solo un destino para tomar el sol, relajarse en la playa, divertirse y admirar el mar Caribe. En efecto, la Ciudad Heroica es, desde los primeros días del año y hasta abril, una urbe que respira cultura.

El primer certamen, que atrae al público más joven, es SummerLand, un festival de música electrónica. La segunda versión de este multitudinario concierto se llevará a cabo durante el primer fin de semana del año, con la presencia de los artistas Armin van Buuren, Nicky Romero, Afrojack, Dash Berlin y Nervo, entre muchos otros. Durante esos tres días el público podrá apreciar lo más sofisticado de la música electrónica y, por supuesto, bailar.

Durante el primer fin de semana también comienza el que es, tal vez, el evento musical más prestigioso del año. Se trata del Festival de Música de Cartagena que, en su octava edición, recibe algunos de los protagonistas de la música clásica actual como las hermanas Katia y Marielle Labèque, el cuarteto Borodin y la orquesta Orpheus por solo mencionar unos cuantos. Con la incansable Julia Salvi a la cabeza, este festival es uno de los más sólidos de la región y reúne, año tras año, a un público maravillado.

Ese mismo mes de enero, durante la última semana, empieza otra de las reuniones que le han dado a Cartagena prestigio internacional en la cultura. Se trata de la novena versión del Hay Festival que este año se llevará a cabo entre el 30 de enero y el 2 febrero.


Aunque es eminentemente literario, también incluye música, cine, filosofía y todo tipo de disciplinas, bajo la idea de una fiesta de las ideas. De nuevo, una mujer es el cerebro detrás de este exitoso evento: se trata de Cristina Fuentes La Roche, una española que pasa su vida entre Londres, Madrid y las capitales latinoamericanas. Fuentes es la encargada de dirigir las versiones del Hay Festival que suceden en este continente.

Si bien la música y las letras se llevaban todo el protagonismo en los años pasados, en 2014 también se harán presentes las artes. Dos certámenes debutantes mostrarán lo mejor de la plástica en Cartagena: la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Cartagena de Indias, Biaci, que se llevará a cabo entre el 7 de febrero y el 7 de abril, y Art Cartagena que abrirá sus puertas entre el 9 y el 12 de enero.

La primera de ellas reunirá artistas de varias nacionalidades que exhibirán en diferentes puntos de la ciudad sus obras, que incluyen pintura, escultura, fotografía, medios electrónicos y audiovisuales, instalaciones y performance. Además de las exposiciones contará con un programa académico de charlas, debates y visitas a talleres de artistas locales, entre otros. Dirige la Bienal Natalia Bonilla Maldonado, que trabajó en el Museo Nacional de Colombia.

Otra mujer protagonista es Andrea Walker, quien debuta con Art Cartagena. Esta feria reunirá 15 galerías de todo el mundo que exhibirán los trabajos de sus mejores artistas. Durante cuatro días, del 9 al 12 de enero, estas obras se podrán apreciar en las bóvedas del Hotel Santa Clara. Walker es una experimentada gestora cultura, que ideó y fundó ArtBo.

Finalmente, no podía faltar el séptimo arte. En 2014 el tradicional Festival Internacional de Cine de Cartagena, Ficci, llega a su edición número 54. Mónika Wagenberg, que lleva dos ediciones a la cabeza del evento, se ha encargado de darle una vuelta al festival. Aún no se han anunciado las películas ni las personalidades que estarán presentes, pero sin duda se mantendrá la excelente curaduría que Wagenberg ha hecho en los años anteriores.