Home

Cultura

Artículo

EXAMEN DE VISIÓN 20/20 Mónica Savdié
EXAMEN DE VISIÓN 20/20, de Mónica Savdié, en la UniNorte. | Foto: Gloria Ortega

Arte y reflexión

EXAMEN DE VISIÓN 20/20: arte que pone los ojos en la violencia nacional

La obra nació en 2007 con la intención de hacer visible el conflicto armado de Colombia por dos años, pero por su naturaleza estaba destinada a culminar en el 2020. Su creadora cuenta la historia.

Mónica Savdié
3 de noviembre de 2020


*Por Mónica Savdié

Todo comenzó en el consultorio del optómetra en el año 2007 al leer los caracteres del marco de agudeza visual de Snellen: E-F-P-T-O-Z-L-P-E-D-P… y darme cuenta que esa galimatía de letras que iban de grande a pequeño no decían absolutamente nada. Me propuse crear algún día un texto legible y amable con esa idea gráfica.

El propósito tomó un rumbo distinto a los pocos meses cuando el país se enteró de las masacres cometidas por los paramilitares. Bastó comentar con amigos y conocidos aquellas noticias y escuchar la respuesta generalizada de “no quiero ver, no quiero saber” para entender de inmediato lo que debía hacer.

Lo primero fue revisar esas noticias que me habían causado dolor de patria. Eran veinte las que había subrayado. ¡Veinte! No podía ser otro el nombre de la naciente obra: “EXAMEN DE VISIÓN 20/20” cuyo propósito sería el de dar visibilidad a los crímenes cometidos por los grupos paramilitares y hacer algo frente la ceguera urbana. Una a una las noticias serían trasladadas al lenguaje visual de Snellen con su E inicial.


EXAMEN DE VISIÓN 20/20 Mónica Savdié
Pendones de EXAMEN DE VISIÓN 20/20 se expusieron en pendones gigantes en el Parque El Renacimiento el Día de los Derechos Humanos. | Foto: Mónica Savdié


Las primeras puertas se abrieron en la Cámara de Comercio de Bogotá en 2008, donde expuse siete testimonios elaborados en cajas de luz. La atmósfera oscura del espacio se asemejaba mucho al consultorio donde todo comenzó:

ERAN PERSONAS DE EDAD QUE LLEVABAN EN CAMIONES AMARRADAS Y LAS INSTRUCCIONES ERAN QUITARLES BRAZOS, PIERNAS DESCUARTIZARLOS VIVOS.

ENTRE OTRAS NO ES PRÁCTICO EL USO DE LA MOTOSIERRA PORQUE SE ENREDA EN LA ROPA Y POR ESO PREFIEREN EL MACHETE EXPLICA EL FISCAL ESPECIALIZADO EN LAS EXHUMACIONES.

Al finalizar la exposición quedaban 13 testimonios aún por ser mostrados. Dos se expusieron en pendón gigante en el Parque El Renacimiento el Día de los Derechos Humanos de ese mismo año y dieron visibilidad a la población desplazada del país. Reunidos en ese lugar muchos de ellos se identificaron con la denuncia y agradecieron que el arte narre su drama y soledad:

ESTÁ EN LA MIRA, DEJE DE ESTAR HACIENDO LO QUE NO TIENE QUE HACER. NO BUSQUE A LOS MUERTOS PORQUE LOS MUERTOS SIMPLEMENTE NO ESTÁN.

Los testimonios se fueron dando a conocer poco a poco a través de carteles urbanos, afiches, serigrafías y pendones en exposiciones por distintos lugares del país. Sin embargo no sería una obra fácil de ver ni de digerir por parte del público. Las estadísticas mostraban que de treinta personas que pasan al lado de la obra, una se detiene a leerla, a descifrarla, comenzando con el asombro entusiasta hasta llegar a la última letra con el rostro descompuesto ante el horror:

ENCONTRARON SUS EXTREMIDADES RÍO ABAJO Y LOGRARON ARMARLAS COMO UN ROMPECABEZAS.

ERAN CONDUCIDOS A UN ARBOL DE MONTE DONDE LOS COLGABAN Y LOS TASAJEABAN COMO RESES PARA QUE CUPIERAN EN PEQUEÑAS FOSAS.

Tampoco sería una obra fácil de hacer a pesar de tener el ojo ya entrenado para extraer de la prensa, de informes de ONGs, de documentos del Estado e investigaciones particulares el texto que se amoldaría al esquema visual en una extensión de medio Twitter:

ENTERRARLOS PARTIDOS EN PEDAZOS PARA NO TENER QUE CAVAR Y ASÍ AHORRAR ESFUERZOS EN LA DESAPARICIÓN Y ANULAR TODA EVIDENCIA.

Un fragmento del poema Siempre de Pablo Neruda acompañó cada exposición desde los comienzos: “Aunque los pasos toquen mil veces este sitio, no borrarán la sangre de los que aquí cayeron”. A pesar del abrazo de la poesía, la reiterativa denuncia sobre el tema paramilitar generaba cierto riesgo al ejercicio artístico. Fue entonces cuando la obra dio un giro al abrirse a otros contextos del conflicto armado. Este, atribuido a las guerrillas:

ESTIERCOL PUNTILLAS Y VIDRIOS FORMAN EL NÚCLEO DE LA MINA ANTIPERSONAL PARA LOGRAR INFECTAR A LA VÍCTIMA Y ASEGURAR LA AMPUTACIÓN DEL MIEMBRO AFECTADO.

En la cronología de sucesos, el país se estremece cuando en 2011 se divulgan las noticias sobre los homicidios en persona protegida, entonces sale a la luz un testimonio de creación personal:

ERAN MUCHACHOS HUMILDES E INOCENTES DISFRAZADOS A LA FUERZA DE GUERRILLEROS Y ASESINADOS A SANGRE FRÍA POR LOS MILITARES EN EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES.

En 2014 la obra, que para este momento ya relata en tiempo real el conflicto armado, incorpora uno de los crímenes menos visibles de la guerra: el de la violencia sexual contra las mujeres, perpetrada por grupos paramilitares, grupos guerrilleros, fuerzas militares y la policía:

ES QUE YA HOY EN DÍA LAS MUJERES NO CAMINAMOS IGUAL A COMO CAMINÁBAMOS HACE TIEMPO QUE ERA COMO BAILANDO, YA SE ACABÓ EL MOVIMIENTO NATURAL QUE VA POR DENTRO DE NOSOTRAS Y YA NO TENEMOS ESA MISMA ACTITUD POR TEMOR, PARA QUE NO DIGAN QUE LOS ESTAMOS TENTANDO.

La realidad de la población LGBTIQ, comunidad vulnerada e invisibilizada en el conflicto armado también formará parte del trabajo gráfico:

EN OTRAS PALABRAS LOS ACTORES ARMADOS NO ATACAN A LAS PERSONAS DE LOS SECTORES LGBT PORQUE TENGAN UNA IDEA EQUIVOCADA DE QUIENES SON, SINO PORQUE ELLOS SABEN QUIENES SON Y DESEAN EXCLUIRLOS DE SU PROYECTO DE NACIÓN.

Dado que la obra ya ha salido a la luz pública en variados formatos y materiales, en el año 2015 se homogeniza con el recurso audiovisual y el medio centenar de testimonios se adaptan al formato digital. Nuevamente, un recinto oscuro, esta vez en Cafam Bellas Artes donde el público leerá uno a uno los textos proyectados y acompañados por una composición musical especialmente creada para poder soportarlos:

EL RÍO DE ESTA REGIÓN ES CÓMPLICE, EL RÍO SE LLEVA A LA GENTE, LA HISTORIA DE MI HERMANO ES UNA LÁPIDA DE AGUA.

EL ENTRENAMIENTO LO EXIGEN PARA PROBAR EL CORAJE Y APRENDER CÓMO DESAPARECER A UNA PERSONA CON INSTRUCCIONES DE DESCUARTIZAMIENTO.

Paso siguiente, Examen de Visión se aleja de las salas de arte para ser vista en colegios y universidades y surge la iniciativa de involucrar al público en ella. Los jóvenes crean nuevos relatos sobre su visión del país, también a partir de la E inicial:

EN MI PAÍS YO QUIERO PODER HABLAR SIN MIEDO

EN COLOMBIA NECESITAMOS EMPEZAR A VALORAR EL PERDÓN

ES NUESTRO DEBER COMO ESTUDIANTES NO COMETER LOS ERRORES DE LAS GENERACIONES PASADAS

ERAN NIÑOS A LOS QUE VIOLABAN; ERAN NIÑOS LOS FALSOS POSITIVOS; ERAN ADULTOS QUE MORÍAN TRABAJANDO; ERA, SÓLO ERA, PORQUE YA SE ACABÓ ESTA GUERRA.

Este último fue escrito por un niño de 11 años. Personas de todos los ámbitos sociales se involucran en los ejercicios de “VISIÓN 20/20”. Cada voz, cada letra, cada palabra enriquece la obra con su clamor personal.


EXAMEN DE VISIÓN 20/20 Mónica Savdié
EXAMEN DE VISIÓN 20/20 Mónica Savdié | Foto: Mónica Savdié
EXAMEN DE VISIÓN 20/20 Mónica Savdié
EXAMEN DE VISIÓN 20/20 Mónica Savdié | Foto: Mónica Savdié


Al acercarnos a la culminación de los diálogos de paz en La Habana, este testimonio es exhibido en la Universidad del Norte de Barranquilla en 2016:

EN MI CONDICIÓN DE COMANDANTE DEL ESTADO MAYOR CENTRAL DE LAS FARC-EP ORDENO A TODOS NUESTROS MANDOS, A TODAS NUESTRAS UNIDADES, A TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS Y NUESTRAS COMBATIENTES A CESAR EL FUEGO Y LAS HOSTILIDADES DE MANERA DEFINITIVA CONTRA EL ESTADO COLOMBIANO.

En otro lugar del Campus universitario se despliega la pieza más grande de la obra, 7 metros de alto, e inspirada en otro verso del poema Siempre:

EL DÍA ESPERADO DE NUESTRA HISTORIA ES EL DÍA FINAL DEL SUFRIMIENTO.

En medio de la incertidumbre que genera la implementación de los Acuerdos de paz y tras haber ganado el “No” por estrecho margen en el Plebiscito, el país se hunde de nuevo en la oscuridad de una anunciada tragedia:

ESTAMOS SOLOS. A LOS LÍDERES SOCIALES NOS ESTÁN MATANDO EN MEDIO DE UN PROCESO DE PAZ Y NADIE ESTÁ HACIENDO NADA POR ESCLARECER O EVITAR LOS ASESINATOS.

ESTAMOS PRESENCIANDO EL COMIENZO DE UN GENOCIDIO SILENCIOSO Y SISTEMATICO SIMILAR AL DE LA UNIÓN PATRIÓTICA.

Ambas piezas de gran formato son exhibidas en la plazoleta central de la Universidad del Rosario en 2017 y marcan el inicio del recorrido por las instalaciones del Campus. Antes de ser inaugurada, la obra es desmontada por orden de la rectoría momentos previos a la visita del Centro Democrático y montada de nuevo después de su partida.

Luego, surge una voz en medio de las tinieblas:

ES HORA DE SANAR HERIDAS, TENDER PUENTES, DESACTIVAR ODIOS, RENUNCIAR A LAS VENGANZAS Y RECONCILIARNOS EN UN ABRAZO FRATERNO.

Se trata de un extracto de los emotivos discursos del Papa Francisco que será expuesto junto con otros 19 por todo el campus de la Universidad Javeriana en 2018 bajo el título de “Cero miopía”. En este lugar también se exhiben testimonios inspirados en el documento “La posibilidad de la paz” del Alto Comisionado Sergio Jaramillo que relatan la filigrana con la que se construyó el proceso de paz con las Farc. Estos inician la serie:

EL PRIMER PASO FUE RECONOCER QUE HABÍA UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA LA PAZ Y SOBRETODO RECONOCER EL CONFLICTO ARMADO.

EL SEGUNDO PASO FUE CONSTRUIR UNA PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL Y UN ENTORNO ADECUADOS CON EL CESE DEL FUEGO BILATERAL BAJO LA SUPERVISIÓN DELL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU…

Con este culmina la serie:

ERA EL FIN DE LA GUERRA, SE ABRÍA LA POSIBILIDAD DE LA PAZ. LOS COLOMBIANOS VIMOS IMÁGENES SORPRENDENTES DE LOS HOMBRES Y MUJERES DE LAS FARC NAVEGANDO POR RÍOS O MARCHANDO POR LOS CAMPOS CON LOROS AL HOMBRO MIENTRAS LOS CAMPESINOS LOS VITOREABAN CON PITOS Y APLAUSOS.

Sin embargo, el siguiente testimonio (y otros tantos más) ilustran el escenario nacional que recibe a quienes han depuesto las armas:

EL PROYECTO REFICAR REPRESENTA EL MAYOR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN LA HISTORIA DE COLOMBIA Y EL PAÍS SE EXPONE A PAGAR MILLONARIOS INTERESES DE CRÉDITOS, DEUDAS Y CAPITALIZACIONES DE ECOPETROL QUE SE ESFUMARON Y NO SE DESTINARON DEBIDAMENTE AL PROYECTO.

Es imprescindible, entonces, que Examen de Visión 20/20 aborde con nuevos testimonios digitales la persecución a los reintegrados de las Farc; la situación vulnerable de las etnias indígenas; los tentáculos del narcotráfico; el surgimiento de nuevos grupos armados y la situación de los campesinos sin tierra. Factores todos que ponen en jaque la consecución de una paz necesaria, justa y duradera.


EXAMEN DE VISIÓN 20/20 Mónica Savdié
EXAMEN DE VISIÓN 20/20 Mónica Savdié | Foto: Mónica Savdié
EXAMEN DE VISIÓN 20/20 Mónica Savdié
EXAMEN DE VISIÓN 20/20 Mónica Savdié | Foto: Mónica Savdié


Para hacer visible esta realidad nacional, en el año 2019 la lúcida voz de poetas, columnistas, intelectuales, maestros, filósofos, escritores y mentes brillantes nacionales e internacionales queda consignada en la obra como una alerta al presente de Colombia. Leamos a Pepe Mujica:

EL PASADO NUNCA HA SIDO ENMENDABLE, LO QUE ES REPARABLE ES EL PORVENIR. SI EL PROCESO DE PAZ DE COLOMBIA FRACASA, FRACASA AMÉRICA LATINA.

Leamos a Juanita Göebertus:

ESTAMOS EN EL MOMENTO MÁS PELIGROSO. GENERAR INCERTIDUMBRE GENERA RIESGOS DE SEGURIDAD JURÍDICA. ROMPER LA MUY DÉBIL CONFIANZA GENERADA CON LAS COMUNIDADES ES UN RIESGO INMENSO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ.

Leamos al poeta y ensayista William Ospina:

ENNUMEREN LOS CRÍMENES PERO ESO NO PONDRÁ FIN AL CONFLICTO. LA GUERRA, MÁS QUE UN CRIMEN ES UNA GRAN TRAGEDIA Y MÁS IMPORTANTE Y URGENTE QUE CASTIGAR SUS ATROCIDADES ES CORREGIR SUS CAUSAS. UNAS CAUSAS QUE YA LAS SEÑALÓ GAITÁN HACE OCHENTA AÑOS.

En las intenciones de un cierre definitivo de este trabajo, un eco en la distancia del tiempo trae al presente otro poema que acompañará a la obra en su culminación: Oda a la alegría. Escrito por Friedrich Schiller en 1785 y musicalizado por Beethoven en 1824 en el cuarto movimiento de su Novena Sinfonía, el coro canta “¡Oh amigos, dejemos esos tonos, entonemos cantos más agradables y llenos de alegría, alegría, alegría!”

Si la vida es “un recorrido cuyos inevitables obstáculos culminan a pesar de todo, en la felicidad del individuo” -como diría el célebre compositor- no podía ser otro que Beethoven, en torno a quien el mundo celebra este 2020 los 250 años de su nacimiento, quien brilla con su luz en el último testimonio de la obra Examen de Visión 20/20, el Himno a la alegría:

ESCUCHA HERMANO LA CANCIÓN DE LA ALEGRÍA, EL CANTO ALEGRE DEL QUE ESPERA UN NUEVO DÍA. VEN CANTA SUEÑA CANTANDO, VIVE SOÑANDO EL NUEVO SOL, EN QUE LOS HOMBRES VOLVERÁN A SER HERMANOS.

Lo que comenzó siendo una obra conformada por veinte denuncias culmina con los doscientos testimonios creados. Después de un largo transitar por la ceguera, este registro invita a mirar la tragedia nacional y hacer algo al respecto.

ESCUCHA HERMANO, el final de la obra.
ESCUCHA HERMANO, el final de la obra. | Foto: Mónica Savdié