Home

Cultura

Artículo

CULTURA

Bogotá sitiada por el arte

Después del éxito de ArtBo y otras ferias, las galerías y museos de Bogotá ofrecen una amplia muestra artística durante los próximos meses. SEMANA presenta una guía de algunas exhibiciones imperdibles.

26 de octubre de 2013

Desde los primeros días de octubre, Bogotá se convirtió en el centro del arte del continente. Para la inau-guración de las ferias ArtBo, Odeón, La Feria del Millón y del premio Luis Caballero, entre muchos otros eventos, llegaron coleccionistas, curadores, artistas, galeristas y entusiastas del arte de varias partes del mundo. 

Todos ellos comentaron, con sorpresa, la vitalidad de la escena artística en Bogotá, la calidad de las obras que se exhiben por toda la ciudad y la enorme cantidad de eventos relacionados con arte en apenas unas cuantas semanas. 

Alrededor de las ferias, bienales y premios, los espacios abiertos durante todo el año también aprovechan para presentar sus mejores propuestas. Las galerías y los museos de Bogotá mostrarán entre octubre y diciembre exposiciones para todos los gustos. 

Entre ellos se destacan la retrospectiva del Museo de Arte de la Universidad Nacional, que recoge algunas de las mejores piezas expuestas en ese espacio en los últimos años. También llama la atención la obra del brasileño  Marcuis Galán en Nc-Arte, la retrospectiva de Nadín Ospina en la galería El Museo y el trabajo de tres artistas de la galería Nueveochenta. Además de estos, SEMANA presenta un mapa del abundante menú artístico que se puede ver en las calles de la capital.

1. Galería casas Riegner
Calle 70A # 7-41
Ícaro Zorbar, Baja Definición. Pedro Gómez-Egaña, La Carroza de Greenwich.
La muestra del bogotano Zorbar es una reflexión sobre la idea del control. Mientras que la del bumangués Gómez-Egaña es una exploración de los símbolos del poder en la tecnología y la cultura. Abierta hasta el 22 de noviembre.

2. La central  
Carrera 12A # 77A-72
Carlos Motta, La visión de los vencidos. Daniel Santiago Salguero, Manual de defensa personal.
Motta hace una investigación sobre género y sexualidad con base en el antropólogo Miguel León-Portilla. Salguero expone una serie de fotografías que gira sobre las técnicas de defensa personal. Abierta hasta el 25 de noviembre.

3. Flora Ars + Natura
Calle 77 # 20C-48
Susana Mejía, Color Amazonia. Mark Dion, Proyecto Estación de Campo Honda. 
Mejía exhibe obras de gran formato con pigmentos de la Amazonia. El estadounidense Dion presenta gabinetes de dibujo realizados en colaboración con ilustradores colombianos. Abierta hasta el 16 de noviembre.

4. Del infinito arte
Calle 77 # 12-03, local 103
Varios artistas, Utopías.
Esta muestra colectiva reúne obra de los artistas Fredy Alzate, Ricardo Cárdenas, Máximo Flórez, Fabiana Imola y Guillermo Marconi. Abierta hasta el 20 de diciembre.

5. Nueveochenta
Calle 70 # 9-80
Jaime Ávila, Talento Pirata. Rafael Gómez Barros, Somos Número. Kevin Simón Mancera, Al Aire Radiovolcán Mudo. Nueveochenta presenta en simultánea el trabajo de tres de sus artistas hasta el 30 de octubre.

6. Galería El Museo
Calle  81 # 11-41
Nadín Ospina, La Suerte del Color, 1981-2013. 
En su nueva sede, la tradicional galería El Museo presenta una retrospectiva de Ospina. En ella se reúnen pinturas, esculturas e instalaciones realizadas por el artista colombiano durante 33 años de carrera. Abierta hasta el 23 de noviembre. 

7. NC-ARTE 
Carrera 5 # 26B-76
Marcius Galán, Diagrama.
Este reconocido artista brasileño presenta en Diagrama una propuesta paralela a ArtBo. En ella incluye escultura, dibujo, video e instalaciones que constituyen una reflexión sobre la geometría y el espacio. Abierta hasta el 14 de diciembre.

8. Valenzuela Klenner
Carrera 5 # 26B-26
Proyectos individuales de Carlos Bonil, Miguel Kuan, Falon Cañón y Edwin Sánchez.
Se presentan simultáneamente: Delirios de grandeza de Bonil, Plástico de Kuan, Rastreo subliminal de Cañón; Los héroes en Colombia sí existen de Sánchez. Todos combinan varias técnicas: instalaciones, fotografías y videos. Abierta hasta el 25 de noviembre.

9. MAMBO
Calle 24 # 6-00
Elsa Zambrano, El museo imaginario en el museo. Carlos Jacanamijoy, Magia, Memoria, Color 1992-2013. Zambrano presenta una intervención sobre postales traídas de los grandes museos del mundo. Por su lado Jacanamijoy presenta su primera retrospectiva, curada por Álvaro Medina, compuesta por 70 óleos de grandes dimensiones. La muestra estará abierta hasta el 8 de noviembre.

10. Miami
Carrera 17 # 36-61
Juan Obando, White only.
Esta joven galería del circuito independiente exhibe una muestra curada por Guillermo Vanegas con fotografías y videos de Juan Obando. Es una mirada extrema sobre la idiosincrasia norteamericana. Abierta hasta el 30 de octubre.

11. Sala Artecámara 
(CCB SALITRE)        
Avenida Eldorado # 68D-35 
Varios artistas, Me Siento Bien.        
Esta muestra recoge el trabajo de varios diseñadores colombianos. Cada uno expone una silla que representa una época de la historia del país. La exposición fue curada por la diseñadora Nobara Hayakawa y estará abierta hasta el 7 de noviembre.

12. Museo de Arte del Banco de la República
Calle 11 # 4 - 21
Varios artistas, Nuevos Nombres Versión 2013. Desequilibrio y movilidad.
Nuevos Nombres es un programa creado en 1985 para difundir el trabajo de artistas emergentes. Ha sido la plataforma de toda una generación de creadores que hoy tienen gran reconocimiento. La versión de este año, curada por Andrés Gaitán y Rosario López, estará abierta hasta 15 de febrero de 2014.

13. Alonso Garcés Galería
Carrera 5 # 26B-92
Clemencia Echeverri, Supervivencias y Sacrificio. Manolo Vellojín, Ascensión.
Se presentan dos muestras. La primera, de Echeverri, está compuesta por dos  videoinstalaciones que hablan, en sincronía, sobre la política y el territorio en Colombia. Por su parte Ascensión es  un homenaje de la galería a Manolo Vellojín. Abierto hasta el 30 de noviembre.

14. Museo de Arte de la Universidad Nacional
Carrera 30 # 45-03
Varios artistas, Y Creemos en el Mismo Dios.
En esta exposición, una de las más esperadas, María Belén Sáez hizo un compendio de las mejores exposiciones del Museo en los últimos años, con piezas de José Alejandro Restrepo y Delcy Morelos, entre otros. Abierta hasta el 23 de noviembre.