Home

Cultura

Artículo

*La exposición tendrá lugar en Estudio Dust (Cra. 23#74a-32, Bogotá) a las 7:00 p.m. | Foto: Archivo particular

AGENDA

La paradoja colombiana desde la reportería gráfica

En el marco de la Noche San Felipe, este jueves 27 de Junio, la galería Estudio Dust presenta el trabajo de 13 fotógrafos que mostrarán lo curioso que resulta que, a pesar de su difícil situación, Colombia sea el país más feliz del mundo .

26 de junio de 2019

Por varios años, Colombia ha ocupado los primeros lugares entre los países más felices del mundo. El año pasado se mantuvo en el segundo lugar entre 55 naciones. Según la encuesta anual realizada por Gallup, WIN y el Centro de Consultoría, 88 de cada 100 colombianos se sienten felices, mientras que en el mundo son solo 59 de cada 100. Este indicador está muy por encima del índice global, que es de tan solo 31 puntos; el latinoamericano, que llega a 59 puntos, y del de Estados Unidos, alcanza los 50 puntos.

Es paradójico que en un país donde mueren niños por hambre, donde operan grupos ilegales, donde el Estado no atiende todas las necesidades de los ciudadanos, y donde la violencia es el pan de cada día, los ciudadanos sean los más felices del mundo. Por eso Estudio Dust invitó a varios fotógrafos a representar esa paradoja. En el marco de la Noche San Felipe, que se llevará a cabo el próximo jueves 27 de Junio, presentarán la tercera exposición “Orgullo patrio, un retrato de Colombia desde la reportería gráfica” .

Puede leer: Katherine Dossman Casallas -k2man- en sus 10 trabajos favoritos

En la exposición habrá un archivo fotográfico que data desde los años 70 hasta hoy. Se juntaron a 13 fotógrafos que han realizado su propio relato de Colombia:Gabriel Aponte, Diana Rey Melo, Mauricio Alvarado, Liliana Toro, Cristian Garavito, Jhon Paz, Diana Sánchez, , Francisco Carranza, Juan Pino, Gustavo Torrijos, Sofia Toscano, Juan Paez y Óscar Perez."Obtuvimos un dialogo fotográfico que, a nuestro juicio, resultó en un retrato fiel de Colombia y en un ejercicio de memoria", dicen los organizadores, Andrés Torres Galeano, Bill Abner Díaz y Enrique Diaz. 

La exposición, según ellos, es también una invitación a que los ciudadanos se cuestionen sobre sus propios estereotipos y prejuicios, que cuestionen qué tanto ha cambiado el país en tantos años, y que puedan entrever hacia dónde va Colombia y reflexionen sobre la responsabilidad de cada colombiano frente a lo que sucede en el país.

Recomendamos: En ‘Mosca‘, Petra nos confronta de nuevo con nuestra risa culposa

*La exposición tendrá lugar en Estudio Dust (Cra. 23#74a-32, Bogotá) a las 7:00 p.m.