Home

Cultura

Artículo

16 objetos cerámicos intervenidos por las víctimas estarán exhibidos en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá hasta el 23 de diciembre. | Foto: Diego Zamora- Fundación Prolongar

ARTE

En Bogotá se expone la primera muestra sobre las minas antipersonal

La memoria de las 11.461 víctimas de este flagelo tiene un espacio en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

24 de noviembre de 2016

La tragedia de las minas antipersonal en Colombia es un drama oculto que el país todavía no ha dimensionado. Colombia es el segundo país más afectado por estos explosivos, tiene 11.461 víctimas y solo es superado por Afganistán.

En vista de esta situación, ayer en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá se inauguró la muestra itinerante ‘Fragmentos y huellas’, una iniciativa artística de la Fundación Prolongar que busca generar memoria sobre el daño que causan estos explosivos en los cuerpos de sus víctimas, en las relaciones comunitarias y en el territorio.

Le puede interesar: Letras de Apoyo, una campaña para ayudar a las víctimas de minas antipersonal

La muestra es el resultado de un trabajo de co-creación con 19 víctimas directas e indirectas de minas en Vista Hermosa (Meta), el municipio en el que más colombianos han resultado muertos o heridos por este flagelo (362).

Durante tres talleres realizados en septiembre y octubre, los participantes intervinieron objetos cerámicos con la técnica japonesa Kintsugi, que consiste en reparar y reconstruir objetos rotos para resaltar la belleza de las fracturas mediante la utilización de pegamento e hilo de oro. Así simulan el efecto que causan las minas en sus cuerpos -cicatrices y pérdida de extremidades- y a la vez recrean su nuevo cuerpo, un cuerpo reconstruido y marcado de por vida.

Recomendamos: Las minas antipersonal, una tragedia que no termina con la paz

Este museo fue ganador de la Beca de investigación y producción de proyectos museográficos sobre memoria histórica y conflicto armado, una convocatoria de estímulos del Ministerio de Cultura. Y el resultado ha sido reconfortante. Renata Serna, coordinadora metodológica del proyecto, asegura que “las 19 personas que participaron repararon objetos rotos, encontraron la belleza en las cicatrices, vieron con otros ojos su tragedia y conservaron el objeto reparado como portador de sus memorias”.

Sugerimos: Crean detectores para minas antipersona que no contienen metal

Esta es la primera muestra itinerante que se hace sobre el impacto de las minas antipersonal en el país, una apuesta innovadora y pertinente para la coyuntura actual. Estará en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá hasta el 23 de diciembre.

*Si quiere saber más del daño que causan las minas antipersonal en el país consulte el especial ‘Minas, el enemigo oculto’