Home

Cultura

Artículo

Uno de los 20 tapices de la artista Olga Amaral que los asistentes podrán observar en Casa Cano. Foto: cortesía Casa Cano.

ARTE

Lo que exhiben las galerías que no están en Artbo

Diferentes exposiciones con artistas de gran trayectoria y nuevas propuestas hacen parte de la oferta. Esta es una lista para programarse.

27 de octubre de 2016

“El mapa no es territorio” 

El artista colombiano Juan Cortés presenta una serie de fotografías en las que cuestiona la exactitud de las imágenes satelitales. Foto: cortesía galería Otros 360°.

Es la nueva muestra del artista colombiano Juan Cortés que podrá ser visitada hasta el 11 de noviembre en la galería Otros 360°. Esta obra explora la aparente neutralidad y exactitud de las imágenes satelitales que para el artista, sin embargo, no son definitivas pues el movimiento y el cambio son comunes en la naturaleza y, por lo tanto, lo es la información obtenida a través de ella. 

En total son 33 imágenes de diferentes tamaños, desde 12 por 10 centímetros hasta ocho metros, que podrán ser apreciadas por los asistentes a la galería. 

Juan Cortés es el único artista en una familia de científicos e ingeniero. Con 26 años  ya es reconocido como uno de los nombres nuevos e interesantes del arte local. Su propuesta de arte electrónico, experimentación con viejas tecnologías para construir nuevos instrumentos artísticos,  formó parte de “This is for every one, design experiments for the common good”, la muestra del MoMa abierta hasta enero de este año.  

Dónde puede verla: Galería Otros 360 °, carrera 14 # 85-24. Primer piso. 

Lunes a viernes: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Le puede interesar: Un curador recorre las galerías de arte de Chapinero 

“Madre tierra amotinada”

Ana Patricia Palacios hace parte de los 19 artistas colombianos reunidos en esta exposición. Foto: Cortesía Mambo.

En el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo, se reúnen 19 artistas colombianos en una muestra que nace a partir de las acciones del ser humano en contra de la tierra y proponer diferentes formas de creación en pro de la naturaleza. El objetivo es que personas de diferentes profesiones y condiciones socioculturales visiten la exposición y logren sentirse cercanos a las obras que incluyen fotografías, pinturas, esculturas, piezas y videos. 

Para María Elvira Ardila, curadora del museo, la exhibición “infiere sobre lo qué está pasando en los páramos, los animales en vía de extensión, la basura no biodegradable, los químicos en los alimentos, las patentes de las semillas, el cambio climático, la tala indiscriminada de los bosques” y genera una reflexión en cada artista y en cada persona que la visite. 

Miguel Ángel Rojas, Fernando Arias, Alicia Barney, Elkin Calderón, Liliana Durán, María Elvira Escallón, Rodrigo Facundo, Andrés Gaitán, Beatriz Grau, David Guarnizo, Juan Fernando Herrán, Miler Lagos, Rosario López, María Opazo, Ana Patricia Palacios, Diego Robayo, Ana María Rueda, Fern Shaffer, Santiago Vélez y Eduardo Villanes son los artistas que participarán en Madre tierra amotinada, que estará abierta hasta el 15 de diciembre.

Dónde puede verla: Museo de Arte Moderno de Bogotá, calle 24 # 6-00 

Martes-sábado: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Le recomendamos: Los más influyentes en ARTBO 2016

Estados presentes

Uno de los 20 tapices de la artista Olga Amaral que los asistentes podrán observar en Casa Cano. Foto: cortesía Casa Cano.

Esta exposición reúne la obra de dos artistas consagrados: Jim y Olga Amaral, y plantea un diálogo entre las experiencias, inspiraciones y trayectoria de cada uno. En total son 30 esculturas y 8 dibujos de Jim Amaral, un trabajo que cuestiona la relación del ser humano con su cuerpo. 

La obra de Olga Amaral, 20 tapices que estarán expuestas en la galería, es una invitación a reconocer en la exuberancia de texturas y contraste de colores la manera como se transforma un espacio. 

Para el curador Eduardo Serrano, “en esta exhibición de Olga de Amaral es reconocible su admirable versatilidad así como su apego a la naturaleza; mientras que la obra de Jim no deja duda de la omnipresencia del inconsciente en su trabajo, y parece dirigida a recordar que el ser humano es más que cuerpo”. La muestra estará abierta hasta el 30 de noviembre. 

Dónde puede verla: Casa Cano, Carrera 7ºA Nº 69-45 

Lunes a viernes, 10 a.m. a 5 p.m., y sábados de 10 a.m. a 1 p.m.

Rostros 

El fotógrafo cartagenero Carlos Saavedra se ha dedicado  a retratar  mujeres víctimas del conflicto. Esta es una de las dieciocho fotografías que conforman Rostros. 

Rostros de personas que conocen la guerra, el dolor, la muerte. Rostros que reflejan en su expresión las experiencias vividas, las que no quisiera vivirse y que marcan. De eso se trata la muestra del fotógrafo cartagenero Carlos Saavedra que estará en LA galería, inicialmente, hasta finales de noviembre. 

Dieciocho fotografías análogas y un video componen la exposición de Saavedra, quien ha dedicado su carrera a retratar a mujeres afectadas por el conflicto y a mostrar el sufrimiento que produce la inequidad, el desplazamiento forzado y las masacres.

El trabajo del artista se ha publicado en diferentes revistas nacionales y algunas de sus fotografías han sido expuestas en Londres. Su exposición “Las hijas de Huitaca” -una serie retratos de mujeres, desde niñas de nueve años hasta señoras de noventa, de diferentes regiones de Colombia- fue expuesto en Washington en convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Dónde puede verla: La galería arte contemporáneo, Calle 77 No. 12-03 

Le sugerimos: Por la paz con el arte

Entre espacios 

Es la primera vez que el artista coreano Do Ho Suh expone su obra en Colombia. Foto: Jeon, Taegsu

NC-arte inaugurará la primera exposición del artista coreano Do Ho Suh en Bogotá. Una instalación de tela que ocupa la parte central del espacio es una metáfora sobre la identidad y la historia del propio artista y un cuestionamiento a las relaciones humanas. Entre espacios propone una reflexión sobre la intangibilidad de lo que queda, la memoria de lo vivido y la ilusión que se proyecta sobre la memoria.  

Además de la muestra central se proyectarán dos video-instalaciones, un formato en que el artista analiza la relación directa entre el individuo y el espacio. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 17 de diciembre.

Do Ho Suh nació en 1962 y vive entre  Nueva York y Seúl, donde nació. Sus instalaciones juegan con maleabilidad del espacio tanto en sus condiciones físicas como metafóricas y resultan un desafío para las nociones convencionales de la escala de un sitio particular. 

Dónde puede verla: NC-arte, carrera 5 No. 26B–76, desde el próximo sábado. 
Lunes a viernes 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados 10:00 a.m. a 2:00 p.m.

Le recomendamos: Las críticas a Doris Salcedo por su intervención en la plaza de Bolívar

Una reflexión sobre la violencia 

El próximo sábado 29 de octubre se inaugurará la exposición de Proyecto Bachué, donde participan 30 artistas colombianos. 

Espacio El Dorado inaugurará tres exposiciones el próximo sábado en Bogotá. La más grande es Borrador 1 o la perpetuidad del voto nacional, que muestra el rastro de la violencia en Colombia y los enfrentamientos entre las distintas clases sociales del país, que se hacen latentes en episodios como el plebiscito del pasado 2 de octubre. 

Las obras hacen parte de la colección de Proyecto Bachué, una fundación que promueve las expresiones de  creación, investigación y curaduría en artes plásticas y audiovisuales enfocadas en el rescate de valores ancestrales. Más de 30 artistas hacen parte de la exposición. 

Además, los asistentes podrán visitar la muestra del artista Leonel Castañeda: Un aspecto de la violencia, quien propone la revisión de un libro sobre la violencia en Colombia y a través de su proyecto expone que la responsabilidad de un conflicto recae en todos. 

En el Contenedor 2, otro espacio de El Dorado, podrán apreciar una obra arquitectónica del artista brasileño Daniel Murgel, quién propone un diálogo entre el comportamiento humano, la arquitectura y la poesía. 

Donde puede verla: carrera 4ª # 26c-49, desde el próximo sábado.
Lunes a viernes de 11 a.m. a 6 p.m., sábados de 11 a.m. a 2 p.m.

Le puede interesar: El día que Botero, Grau, Obregón y otros artistas se reunieron para una foto

Alineamientos

Algunas pinturas e instalaciones del artista bosnio Radenko Milak hacen parte de Alineamientos, la exposición de La Balsa arte que se inaugurará el próximo sábado. Foto: cortesía La Balsa arte.

Nueve artistas examinan, desde diferentes ángulos artísticos, pintura, instalaciones y piezas abstractas,  la línea de pensamiento que siguen al momento de realizar su obra. Es precisamente de esta invitación de La Balsa Arte de la cual surge el cuestionamiento por los alineamientos, como se conoce  en el ámbito estético la dirección que toma cada creador al construir su obra. 

Julián Burgos, Fabienne Hess, Maite Ibarreche, Radenko Milak, Beatriz Olano, Juan Osorno, Caroline Peña Bray, Hilda Piedrahita y Ernesto Restrepo Morillo participan en esta muestra donde se plantean problemáticas y posibles campos de acción del arte contemporáneo. 

Donde puede verla: Carrera 5 No. 26C - 47, Torre C, Local 6, desde el próximo sábado.
Lunes  a viernes de 10a.m. a 6p.m. y sábados de 10 a.m. – 2p.m.