Home

Cultura

Artículo

¡EXTRAÑO AMANTE!

Por fin, la esperada novela de Susan Sontag sobre los amores de lord Hamilton, su esposa y el almirante Nelson.

MARIA MERCEDES CARRANZA
9 de octubre de 1995

EL AMANTE DEL VOLCAN
SUSAN SONTAG
TRADUCCION DE MARTHA PESSARRONDONA
ALFAGUARA MADRID, 1995 $18.000
A UN RECUERdo la magnífica intterpretacion que tizo hace años la actriz Glinda Jackson de Emma Hamilton: ordinaria, inteligente, provocativa, divertida. Pero, en verdad, esta novela no se centra en los famosos y escandalosos amores de lady Hamilton y el almirante Nelson.
El protagonista es el marido, lord William Hamilton, a quien Sontag denomina el Cavaliere. Este fue durante 40 años diplomático de Inglaterra en la corte del Rey de Nápoles, un hijo degenerado del español Carlos III, y de su consorte, hermana de María Antonieta. Ocurrían la Revolución Francesa, el terror, el imperio napoleónico y las guerras entre franceses e ingleses.
Este marco histórico, la recreación de la sociedad de entonces, sus indagaciones sobre la cultura y las costumbres, le sirven a Sontag para mostrar la corrupción del poder, de la justicia, del amor, del dinero. Pero ello no resulta tan obvio.
Más acá, el libro es la deliciosa narración de la vida del Cavaliere en esa corte frívola y decadente. Su primer matrimonio con la dulce y rica heredera Catherine, gracias a la cual Hamilton puede cultivar su gran pasión de coleccionista obsesivo. Coleccionista de cuadros, vasijas, esculturas, que luego venderá en Londres a precios escandalosos.
Y sobre todo su pasión por el volcán Vesubio -de ahí el título del libro- con el cual mantiene una relación casi erótica: espía y conoce sus reacciones, sus más leves humos y secreciones. Como es obvio, colecciona toda clase de piedras, arenas y lavas que, luego, también vende. Investiga y escribe libros que lo hacen pasar, en los altos círculos locales y de ultramar, como un científico notable. Y él mismo se siente otro Plinio el Viejo.
A todo lo largo del relato, Sontag hace abundantes y agudas observaciones sobre el coleccionista y sobre el vicio de coleccionar, tanto que puede decirse que la novela es también un tratado del tema, abordado con ironía y fino humor.
Viudo el Cavaliere, llega a su vida la famosa Emma, adolescente salida de bajos fondos sociales y ya con trayectoria de mujer pública. Sontag narra magistralmente el inicio de esa relación y el empeño del viejo Lord por hacer de ella una pieza artística hermosa, seductora, culta y deseable. Aparecerá el héroe de Trafalgar, bajado de su pedestal, tuerto y manco, y también la pasión entre él y la segunda lady Hamilton. Finalmente, ocurrirá todo lo que se sabe en torno de esta historia.
Y más, porque Sontag no se ciñe a la estructura y desarrollo de la novela histórica convencional. A su antojo cambia de técnicas, introduce puntos de vista diferentes y crea ficción a partir del hecho histórico. Su talento le permite incluso establecer fugaces paralelos con los tiempos actuales, gracias a sutiles trasposiciones de tiempo. En resumen, se trata de una novela inteligente, interesante y muy grata de leer.

NOVEDADES
DROGAS, PODER Y REGION EN COLOMBIA
VARIOS
COMPILACION DE RICARDO VARGAS
CINEP BOGOTA, 1994
EL CONJUNTO de los graves problemas sociales, institucionales, políticos y de orden público que padece Colombia, hace del narcotráfico un fenómeno que afecta de manera profunda la vida nacional. Cinco estudiosos analizan los diferentes y principales frentes de conflicto y la incidencia en ellos del tráfico de drogas.
Salomón Kalmanovitz, Rafael Bernal, Rodrigo Uprimny, Martha Liliana Herrera y Luis Carlos Restrepo explican los impactos sociales y económicos del narcotráfico, la violencia, la corrupción y la violación de los derechos humanos que genera; las políticas oficiales y privadas frente al consumo; la prevención, tratamiento y rehabilitación de farmacodependientes; el marco legal e institucional que rige la materia. En algunos temas los investigadores proporcionan recomendaciones y sugerencias.


LITERATURA Y DIFERENCIA
VARIOS
EDITORAS: MARIA MERCEDES JARAMILLO, BETTY OSORIO
Y ANGELA INES ROBLEDO
UNIANDES Y UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA MEDELLIN, 1995
A QUIENES interese conocer la literatura colombiana escrita por mujeres y desde una perspectiva feminista, este libro es muy útil. Presenta un amplio panorama del trabajo de las escritoras y cronistas colombianas del siglo XX, realizado principalmente por profesoras, críticas y traductoras... y uno que otro investigador del sexo masculino.
Se inicia con las obras de Sofía Ospina de Navarro, Blanca Isaza y Amira de la Rosa y termina con Orietta Lozano, Renata Durán y Anabel Torres. Un conjunto interesante de investigaciones, a pesar del hostigante feminismo.

CONTRA LA CORRIENTE
RICARDO SEMLER
TRADUCCION DE MIRTA JAJAM
VERGARA EDITORES BUENOS AIRES, 1994
ESTE ES un libro de interés para empresarios, gerentes y administradores. Narra en forma amena, extensa y documentada, la experiencia desarrollada por el complejo industrial brasileño Semco, el cual fabrica desde combustible para naves espaciales hasta chicles y galletas. Su presidente es el mismo autor del libro y también el autor de una transformación empresarial tan revolucionaria y productiva, que atrae a ejecutivos de todo el mundo para estudiar su modelo de organización. Semler cuenta la historia y describe los métodos que utilizó para lograr su 'milagro' industrial, basado en la participación de los trabajadores bajos, medianos y altos en la toma de decisiones.