Home

Cultura

Artículo

Fantasía

Renovada, con sonido estéreo y sistema dolby, regresa la obra maestra de Disney.

11 de junio de 1990

Con una celebración a nivel internacional, la película "Fantasía" de Walt Disney conmemora sus primeros cincuenta años de vida: el próximo 16 de mayo en más de 60 países del mundo se proyectará la cinta, para que niños, jóvenes y adultos de todas las latitudes se deleiten una vez más con las travesuras del ratón Mickey, que al compas de "El aprendiz de brujo" intenta destruír escobas encantadas, o los coquetos hipopótamos que con pasos elásticos hacen complicadas piruetas al ritmo de "La danza de las horas".
Esta nueva versión, remozada gracias a la técnica contemporánea, será escuchada en sonido dolby estereofónico, como hubiera querido proyectarla Disney en su estreno, en 1940.
Por aquellas épocas, la realización de "Fantasía" fue un esfuerzo titánico. Tres años de trabajo se invirtieron en su preparación, para lo cual se contó con el concurso de más de mil personas -en la parte técnica- cifra nunca antes contabilizada en una realización cinematográfica, hecho que marcó una nueva etapa en el séptimo arte. Fueron contratados 60 animadores bajo la tutela de una docena de directores, más de 27 personas encargadas de desarrollar el argumento de cada una de las minisecuencias, diseñadores artísticos, pintores, supervisores de animación en fin, un batallón de creadores bajo la dirección general de Disney. La música, soporte fundamental de esta cinta, contó con la batuta del legendario director Leopoldo StokovskY, quien con la Orquesta de Filadelfia y sus 102 músicos, tardaron dos meses en grabar los ocho fragmentos de grandes obras clásicas: de Bach, su "Tocata y fuga" en Re menor; de Chaikovsky, la suite del ballet "Cascanueces"; de Stravinsky, "La consagración de la primavera"; de Beethoven, su "Sinfonía Pastoral"; de Mussorgsky, "Una noche en el monte calvo" y de Schubert la celebérrima "Ave María", aparte de la obra de Paul Dukas y de Ponchieli.
Esta película que concibiera inicialmente Disney como una breve proyección de dibujos animados con música, despertó tal entusiasmo entre los colaboradores que acabó en un largometraje para el cual se filmaron 42 mil pies de cinta de los cuales se utilizaron apenas 18 mil. Con visión futurista, el genial creador de "Fantasía" utilizó en su día las más modernas técnicas en sonido, proyección y efectos especiales, y el resultado fue una archicostosa producción que abrió las puertas a nuevas técnicas en el cine.
Colombia, que no podía faltar a la cita que el mundo cumple el 16 de mayo, proyectará la nueva versión de "Fantasía" en el teatro Astor Plaza en función especial, para una causa también muy especial: los recaudos serán destinados a dotar a la Orquesta Filarmónica de Bogotá de un gran piano de concierto. Una doble celebración musical para la cual se han unido varias empresas privadas y todos los aficionados y artistas que todavía están dispuestos a sonar frente a la pantalla.-