Home

Cultura

Artículo

‘En agosto’, de Andrés Barrientos y Carlos Andrés Reyes. La nueva película de animación colombiana que será estrenada el próximo 20 de agosto

de ayer y de hoy

Fantasías animadas

En el festival Loop 2008, en Bogotá, se encontrarán el pasado, el presente y el futuro de la animación en Colombia.

2 de agosto de 2008

Lo que comenzó hace cinco años como una simple muestra de trabajos estudiantiles en una cinta de VHS es hoy uno de los festivales de animación más importantes de Latinoamérica. Loop 2008 busca incentivar la producción de películas animadas y video- juegos, pilares de la cultura de la animación que en Colombia lleva ya más de 40 años en los niveles experimental y comercial.

¿Por qué es importante un festival de animación en Colombia?

Según Andrés Barrientos, director de la película En agosto, cada vez hay más posibilidades de hacer animación. "En Anima Mundi en Brasil, el festival más importante de animación de Latinoamérica, estaban impresionados de cómo Colombia estaba enviando más y mejores cortos. Este año recibieron 10 para preselección. Escogieron uno en la selección oficial y dos en selección panorama. Me preguntaron cómo era posible esta proliferación y les conté sobre cómo la Ley del Cine ayudaba a dar un empujón inicial a muchos de los proyectos. Esta semana, en el cierre del New York International Latino Film Festival, el premio al mejor cortometraje se lo ganó 'Rojo Red', un corto con muchísima animación producido en Colombia".
 
El presente de la animación en Colombia, comparado con el panorama de hace sólo cinco años, es totalmente distinto. Las agencias de publicidad han vuelto a creer en el talento local, los canales de televisión cuentan con departamentos de gráficas digitales y desde hace tres años la Universidad Javeriana tiene un diplomado en animación experimental, la Universidad Nacional abrió una especialización en animación y la Universidad Nueva Granada dicta la carrera de ingeniería multimedia. El punto de la balanza se está empezando a inclinar hacia el otro lado, pero aún falta un empuje. La llegada de un nuevo canal daría más trabajo. Según Óscar Andrade, director del evento, "Proexport, el Sena y el Ministerio de Cultura se han dado cuenta de que la animación es una gran fuente de ingresos. Los 'renders' de arquitectura son un renglón de exportación importante. E Immersion Games, compañía colombiana de videojuegos, lanzó 'Monster Madness' en Playstation3 con 350.000 copias vendidas. Eso, a 50 dólares el juego, son más de 17 millones de dólares".

Seminarios, talleres y concursos

Loop 2008 trae 24 conferencistas que abordarán temas artísticos, técnicos y de mercadeo sobre la industria de la animación y los videojuegos. Participan, entre otros, las argentinas Rossana Manfredi, productora de Nada que ver, programa de humor para Sony, y City Hunters, miniserie publicitaria erótica para la marca AXE con diseño de personajes de Milo Manara para HBO, y María Laura Moure, supervisora de los efectos especiales de Ratón Pérez, ganadora del premio Goya a la mejor película animada; los mexicanos Andrés Couturier, de Ánima Estudios, responsable de la serie animada El Chavo del 8, y Soco Aguilar, productora ejecutiva del largometraje La leyenda de la Nahuala; y Tonny Mullen, de Japón, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Tsuda en Tokyo, con un amplio trabajo en la animación con software libre; los colombianos Álvaro Romero, director de gráficas del Canal Caracol; Alejandro González, de Zerofractal, productora de comerciales, quien hablará sobre render arquitectónico, packaging de series y efectos digitales sobre imagen real; Juan Manuel Acuña, de EFE-X, encargado de graficación y efectos para El Colombian Dream y Satanás, y Martín de Francisco, guionista de El Profesor Super-Ó, serie educativa que le ha dado un giro a la enseñanza del idioma. Adicionalmente se dictarán talleres de render hiperreal, animación avanzada de personajes en 3D, programación básica de video-juegos en XNA, animación en stop motion, motion graphics y scripting avanzado en Blender. Y para los más avanzados, hasta el 10 de agosto se recibirán trabajos de animación con seis millones de pesos en premios y un concurso de videojuegos con un viaje a Francia para participar en la Feria Internacional de videojuegos Game Developer Conference.

Muestras de cine animado y publicidad

Fuera de una gran maratón de animaciones en el Mambo, en el Portal Calle 80 de Cine Colombia, se podrá ver el estreno de cinco largometrajes: La leyenda de Nahuala e Imaginum, ambas mexicanas; dos producciones chilenas: Ogú y Mampato en rapa-Nui y Papelucho y el marciano; y Teo, cazador intergaláctico, coproducción argentino-española nominada a los premios Goya en España. Pero la historia de la animación colombiana también contará con su espacio. Por primera vez se podrá apreciar acetatos, muñecos, dibujos, escenarios, fotografías, guiones y diseño de personajes de los autores más representativos. El lanzamiento del Renault 4, el tigre de Suramericana, el 'mano gorgojo' de Pizano, el 'Carietón' de Colgate, el gallo Ley, la gallina Maggi y el dragón de Listerine son parte del salón de la fama de la animación de comerciales en Colombia. Muchas de estas piezas estarán en esta exposición, que incluye muestras de los pioneros de la animación como Nelson Ramírez, con sus comerciales, y Fernando Laverde, con sus largos Cristóbal Colón y Martín Fierro; además, Juan Manuel Agudelo, con Tolimenses Go West, con Emeterio y Felipe; Fusionarte, con Bolívar, El héroe; Juan Manuel Acuña, con El último golpe del caballero; Diego Álvarez, con Cabeza de mono; Jaguar Taller Digital, con Nacidos bajo fuego, y Conexión Creativa, con Bettytoons, el Profesor Súper-Ó y El siguiente programa.