Home

Cultura

Artículo

| Foto: Medellín Fashion Film

MODA

Comenzó el Medellín Fashion Film Festival

Hasta el 28 de abril, el Museo de Antioquia realiza la segunda edición del evento que reúne lo mejor de la moda y lo audiovisual.

26 de abril de 2017

Raf Simons cambió la historia de la marca Dior a punta de telas y diseño. Lo que hubo detrás de su primera colección de alta costura, los procesos de inspiración y creación, más el camino que recorrió hasta ser el director creativo de la casa de moda francesa, todo está plasmado en el documental Dior y yo. Su director, Frédéric Tcheng, quien además participó en películas como Diana Vreeland: The Eye Has to Travel y Valentino: The Last Emperor, confirma una vez más que la moda y lo audiovisual sí se pueden unir en una sola pieza.

Y para secundar la producción de narrativas como estas, el Medellín Fashion Film Festival no solo trajo a Tcheng y a otros creativos expertos en el tema, como Klaus Frutchnis y Lily Templeton. También abrió distintos espacios para potenciar el fashion film, el cual puede surgir dentro del mundo del marketing de contenido, propio de las marcas, o de las ideas de los realizadores que buscan experimentar con la moda en sus producciones.  

Puede ver: “¿Y por qué no hay modelos en silla de ruedas en la pasarela?”: Alexandra Kutas

Para ello, uno de los espacios que el festival dispuso en el Museo de Antioquia está destinado a la proyección continua de 21 cortometrajes que llegaron de todo el mundo para participar en las distintas categorías: Mejor fashion film, Mejor fashion film comercial, Mejor fashion film argumental, Mejor fashion film experimental y Mejor fashion film latinoamericano. Los jurados, Tattiana Echeverri, Raquel Couceiro, Juan Pablo Valencia, Tuna Yilmaz, William Cruz, Catalina Rendón y Klaus Frutchnis, todos provenientes de medios e instituciones prestigiosas en materia de moda y producción gráfica, darán su veredicto en los próximos tres días que dura el festival.

Puede leer: ¿Por qué está tan de moda la cirugía de cola?

El precedente en Colombia lo sentó el diseñador Camilo Álvarez, quien en 2015, en el marco de Colombiamoda, en vez de lanzar una pasarela como es la tradición, presentó un fashion film en el Teatro Metropolitano. Ahora, la industria nacional da pasos agigantados, tanto que este año el festival recibió un total de 17 propuestas locales, de las cuales cinco compiten por el premio al Mejor Fashion Film. El espectro es tan amplio que dos de los finalistas concursaron con videos musicales: por un lado, la banda de Medellín, Popstitute, con su sencillo King of the Night  y por el otro, la banda extranjera Pillar Point, cuyo  trabajo audiovisual para la canción Dove se hizo en Bogotá. Los demás participantes, Lafayette, Vis, de Orgasmo Visual y Non sense by non youth, todos cuentan con propuestas gráficas dignas de toda admiración.  

Sugerimos leer: Prendas polémicas

“El fashion film no se reduce simplemente a un tema comercial de vestuario. La moda es tan amplia que se puede hablar de estilo de vida, cuerpo, moda y lujo”, dice Carlos Gutiérrez, director de Medellín Fashion Film Festival. Y para impulsar a la industria, y el conocimiento sobre la misma, el evento también profundizará en temas académicos como el storytelling, el marketing inteligente y las narrativas visuales, todo bajo la óptica de expertos que vienen del Paris College of Art y del Instituto de Diseño Europeo. De igual forma, los aliados del festival, a los que se suman el Instituto francés, a propósito del año Colombia-Francia,  e Inexmoda, estarán presentes en las distintas actividades y montajes que tienen como fin resaltar el trabajo de las marcas, diseñadores y realizadores locales y extranjeros.