Home

Cultura

Artículo

'Los nadie' es la primera película colombiana en participar en 'La semana la crítica' del Festival de Cine de Venecia. | Foto: Festival Internacional de Cine de Cartagena

CINE

12 películas latinoamericanas en el Festival de Cine de Venecia

El lenguaje del cine de América Latina continúa cruzando las fronteras tradicionales del séptimo arte y abriendo caminos a nuevas lecturas.

3 de agosto de 2016

El Festival de Cine de Venecia, el más antiguo del mundo, llega a su versión número 73,  que se realizará desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre de este año. En el marco del evento se podrán ver 12 películas latinoamericanas, cuatro de ellas están en competencia por el León de Oro, máximo premio otorgado por el jurado.

Una de las nominadas es El ciudadano ilustre, codirigida por el realizador argentino Mariano Cohn y el español Gastón Duprat. Mariano Cohn ha sido reconocido en importantes escenarios cinematográficos como los Premios Goya, los  Premios Cóndor de Plata y los Premios Sur por la película Los de al lado, estrenada en 2011.

También le puede interesar: Todo lo que trae el Festival de cine de Cartagena

El ciudadano ilustre narra la historia de Daniel Mantovani, un escritor argentino que vive en Europa y es reconocido a nivel mundial por haber ganado un premio Nobel de Literatura. Los conflictos del personaje empiezan cuando regresa a Salas, el pueblo donde nació y que le ha servido de inspiración para sus novelas. La añoranza, el pasado y los recuerdos se mezclan con la angustia del presente, encerrando al personaje en la impotencia.

Ver tráiler:

Representando a México está el largometraje La región salvaje de Amat Escalante, productor, director y guionista, ganador del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes en 2013 por la película Heli.

Los asistentes a esta versión del Festival de Cine de Venecia encontrarán en La región salvaje una cinta que se mueve entre los hilos del amor, el desamor y la casualidad. Verónica, la protagonista, baja a la montaña de una ciudad del Bajío mexicano donde cayó un meteorito. Todo se alterará, incluso las vidas de un joven matrimonio.

Ver tráiler: 

Chile estará presente con dos películas. Jackie de Pablo Larraín, productor, guionista y director chileno, que ha sido ganador de varios premios internacionales, entre los que están el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Turín en 2008 por el largometraje Tony Manero y el premio Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por la cinta No en 2012.

Jackie es un film biográfico de Jacqueline Kennedy que gira alrededor de los días posteriores a la muerte de John F. Kennedy en 1963. El Cristo Ciego, la otra película chilena que está participando, dirigida por Christopher Murray narra la historia de un mecánico de la Tirana que se cree Jesús. Todos lo tildan de loco y él intentará demostrar que tiene razón, haciendo una peregrinación por los pueblos desiertos.

Colombia también estará presente

Dos películas colombianas también harán parte del Festival de Cine de Venecia. Los nadie, la ópera prima de Juan Sebastián Mesa fue seleccionada para hacer parte de la ‘Semana de la Crítica‘, convirtiéndose en la primera película en participar en este evento. La cinta es una mezcla de amor, odio, sueños y cuatro jóvenes.

Ver tráiler:

Lea: ‘Los nadie‘ llega al festival de Venecia

Pariente, la ópera prima de Iván Gaona, estará en la sección ‘Venice Days‘. Este largometraje cuenta la historia de Willington, un campesino que transporta caña de azúcar en un municipio de Santander, que busca recuperar un amor perdido 

¿Qué significan estas nominaciones para el cine latinoamericano?

El cine en América Latina está en una época de transición, en relación al lenguaje y las narrativas. Este tipo de festivales le da mayor visibilidad, lo que se traduce en reconocimiento y marketing para el gremio cinematográfico. Ricardo Chica Gelis, autor de varios libros sobre la relación del cine y el Caribe colombiano y vocero internacional de la Asociación Latinoamérica de Estudios del Caribe, habló con Semana.com sobre las dinámicas de este sector.

Para este experto, la industria cinematográfica en Latinoamérica está en un crecimiento acelerado, derivado de cuatro elementos fundamentales. El primero es la facilidad tecnológica, que permite hacer producciones a bajo costo y diversificar el contenido a través de diferentes plataformas, fenómeno que a su vez posibilita conquistas en el público.  Otro aspecto que influye es el cambio en los modelos de negocio para hacer cine, que tienen relación directa con las políticas gubernamentales. El apoyo de los gobiernos a este tipo de iniciativas a través de recursos económicos. Y sin duda la gestión cultural que hacen los mismos realizadores, quienes buscan la manera de conseguir financiación de los productos.

Le recomendamos leer: ‘El abrazo de la serpiente‘ hipnotiza a la prensa del mundo

Un giro importante que exalta Chica Gelis es el que se ha venido presentando desde hace aproximadamente cinco años en las temáticas. La guerra y el narcotráfico le han dado paso a otros géneros como el terror, la ficción relacionada con temas de la cotidianidad con abordajes novedosos, sobre todo en el tratamiento de la emocionalidad, la angustia, la incertidumbre, que vive la juventud en Latinoamérica.