Home

Cultura

Artículo

Los poetas Samuel Wagan Watson (Australia), Hanan Awwad (Palestina) y Manlio Argueta (El Salvador), algunas de las figuras que participarán en el evento. | Foto: Cortesía Festival Internacional de Poesía de Medellín

CULTURA

Se viene el Festival Internacional de Poesía de Medellín

El evento se llevará a cabo entre el 11 y el 18 de julio. Celebrará sus 25 años con la presencia de 90 poetas de 40 países, además de la II Cumbre Mundial de Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia.

4 de julio de 2015

El Festival Internacional de Poesía de Medellín es uno de los eventos más esperados a nivel literario y cultural, y ya quedan pocos días para que empiece una nueva edición. La programación echa a rodar el próximo sábado 11 de julio en el Parque de los Deseos a las 4:00 p. m. con la presentación de poetas de países como Colombia, El Salvador, Siria, Mongolia, Nigeria, entre otros y con la participación del Ballet Folclórico de Antioquia.

Cabe decir que esta edición tiene un ingrediente especial: el festival, organizado por la Revista Prometeo, celebrará sus bodas de plata, por lo que le ofrecerá al público la presencia de reconocidos poetas colombianos y extranjeros. También se llevará a cabo una Cumbre sobre el papel de la poesía en la paz y la reconciliación de Colombia. Habrá un total de 178 actividades, todas con acceso libre.

A nivel nacional, se puede resaltar la presencia de Giovanni Quessep, quien nació en 1939 en San Onofre, Sucre, y que es autor de obras como El ser no es una fábula (1968), Muerte de Merlín (1985) o El artista del silencio (2012), entre otras. Él viene de ganarse el Premio Mundial de Poesía René Char, promovido por el Festival.

El reconocido poeta antioqueño Juan Manuel Roca también estará presente y ofrecerá un taller de poesía el martes 14 de julio a las 3.00 p.m. en el Teatro El Águila Descalza.

Los pueblos indígenas colombianos no se quedan atrás y participarán Hugo Jamioy de la Nación Kamsá, Fredy Chikangana de la Nación Yanacona, Lindantonella Solano y Vito Apüshana de la Nación Wayuu, entre otros.

A nivel internacional hay varios invitados de renombre. Puede resaltarse la presencia del australiano Samuel Wagan Watson, quien es autor de obras como De Musa, sin dirección y medianoche (1999) o de Susurros cifrados de humo (2004), que ganó el Premio Kennett Slessor al mejor libro de poesía de 2005. Wagan Watson también se llevó un premio para jóvenes escritores indígenas por su manera particular de tratar el tema de la colonización de su país.

También participará Hanan Awwad, quien nació en Palestina en 1951 y que se desempeña como poeta, académica y activista por la defensa del pueblo palestino. Fue asesora cultural de Yasser Arafat, hace parte de la Comisión de Paz para el Medio Oriente y ha ganado premios en varios países como China, Italia o Mali.

Otro autor a destacar es el esloveno Ivo Svetina, que se desempeña como poeta, dramaturgo, traductor, autor de libros infantiles y Director del Museo Teatro Nacional de su país. Svetina tiene una dilatada experiencia: ha publicado 20 libros de poemas y ganó premios como el de la  Fundación Prešeren en 1998 y el Premio Jenko en 2002. Por Europa también viene la escritora Marry A. Somby, oriunda de la nación Sami, un pueblo autóctono que se encuentra en el norte de Noruega.

No menos importante es la presencia de la nigeriana Ayo Ayoola-Amale, que se ha destacado por los grandes aportes a la educación y a la búsqueda de la paz en su país, uno de los más afectados por los conflictos religiosos.  

Y es que si por algo se caracteriza este Festival es porque se plantea como un espacio en el que se hace énfasis en la búsqueda de la paz desde la poesía. Por tal motivo, desde el 13 de julio se llevará a cabo la II Cumbre Mundial de Poesía por la Paz y la Reconciliación de Colombia, con la participación de poetas de Palestina, Irlanda del Norte, El Salvador, Cuba, Grecia, Turquía, Estados Unidos, Alemania, entre otros.

Por lo que se ve, y por toda la programación que se ofrece hasta el sábado 18 de julio, el festival festejará sus 25 años por todo lo alto. Cabe resaltar que este evento se llevó el Premio Nobel Alternativo en 2006 y fue declarado Patrimonio Cultural del país en 2009, gracias a la participación de casi 1.300 poetas de 165 países en toda su historia.