Home

Cultura

Artículo

| Foto: Obra: Sergio Carreón - Especial para Gaceta

EVENTO

Cali estrena su primer gran festival de teatro

Del 1 al 7 de noviembre la ciudad celebra uno de los eventos culturales de la capital del Valle.

1 de noviembre de 2016

"A veces la gente no va al teatro, entonces hay que llevar el teatro a la gente", dice Fernando Vidal Medina, el Director del Festival Internacional de Teatro de Cali. Y por eso, él, quien también es abogado y dramaturgo, lidera este evento que contará con tres grupos internacionales, nueve nacionales y 25 locales. 

Gracias a que el evento tuvo un presupuesto de cerca de 1000 millones, en las funciones habrá entrada libre y serán otra excusa para medir cómo está el teatro colombiano. SEMANA habló con Vidal sobre el evento, algunas de las joyas que presentará y la actualidad del teatro nacional. 

Fernando Vidal, Director del Festival Internacional de Teatro en Cali.

Semana.com: ¿Cómo nace esta idea?

Fernando Vidal: Queremos ser un centro cultural en el sur occidente del país, así que desde el año pasado empezamos una negociación con la Secretaría de Cultura hasta que logramos un respaldo para un presupuesto estable. Aunque anteriormente tuvimos 13 ediciones -desde 1998 hasta 2010- de festivales y semanas de la dramaturgia, esta es la primera edición con invitados internacionales: Compañía Internacional de Teatro de México, Acuña / Moguillansky de Argentina y Grupo de Teatro Malayerba de Ecuador. 

Semana.com: ¿Por qué el evento es gratuito?

F.V: La gratuidad es para acercar el teatro a la gente y también es una estrategia de formación de públicos. 

Semana.com: ¿Cómo acercar a los caleños al teatro?

F.V: A veces la gente no va al teatro, entonces hay que llevar el teatro a la gente. Regularmente los festivales se han hecho en las salas, entonces hicimos convenios para que universidades del sur, como La Javeriana, con un auditorio casi de 1000 personas, nos permitieran mostrar obras con entrada libre. También estamos llevando teatro a los centros de emprendimiento de las comunas 16, 21 y 13, por ejemplo.

Semana.com: ¿Cuáles son las obras destacadas?

F.V: Algunas son Entre tierras, de Laboractores; Yonna: Ritual Wayuu, de Jayeechi, un grupo de La Guajira y Cósmica de Amautateatro y La batucada teatral, de Teatro Tropa de Pereira, por poner algunos ejemplos. También, en las salas de teatro, tendremos Por el dinero, de Acuña/Moguillansky: una obra que mezcla multimedia, música, teatro y danza.

Semana.com: ¿Cómo participa el público más joven?

F.V: Estamos haciendo varias campañas con los colegios públicos, con los hijos de los recicladores y los chicos no escolarizados para ofrecerles transporte, llevarlos a las obras y volverlos a retornar. Esto permite que el teatro empiece a ser una opción para pasar el tiempo libre.

Semana.com: ¿Habrá conferencias o espacios de conversación?

F.V: Todos los días. Hicimos una alianza con los tres programas de teatro que hay en la ciudad: el de la Universidad del Valle, el de Bellas Artes -el primero tradicional- y el del IPC (Instituto Popular de la Cultura). En cada uno de estos sitios habrá eventos de mesas temáticas para los cuales tenemos 100 cupos gratuitos. También estamos haciendo un evento académico, un ciclo de conferencias en bellas artes, donde diferentes investigadores de universidades van a desarrollar conferencias.  

Semana.com: ¿Hay obras en lugares no convencionales?

F.V: Sí, uno de los ejemplos es la obra Entre Tierras, pues participarán 15 personas y se realizará en diferentes lugares de la ciudad. La idea es que los asistentes interactúen con los actores y con los espacios para construir una experiencia teatral. Cada personaje activará la memoria en relación con la nostalgia, pues todos tienen algún origen campesino o un familiar que fue desplazados (así sea en tiempos remotos). En un mismo recorrido, los participantes irán a lugares como La Quinta, donde hablarán con los actores.

Semana.com: ¿Por qué este festival tiene un homenaje a Enrique Buenaventura?

F.V: Porque fue un importante actor, dramaturgo, ensayista, narrador, poeta y director colombiano al que vale la pena rememorar. Pero además de este reconocimiento, vamos a entregar el "Homenaje a toda una vida" a Lucy Bolaños, quien es directora y gestores del Teatro La Máscara. 

Semana.com: ¿Qué está pasando con el teatro nacional en este momento?

F.V: El teatro se está renovando a pasos agigantados por lo que está pasando dentro del mismo teatro y por los desarrollos tecnológicos. Esto ha afectado el tipo de narrativa y de temáticas. Hay una corriente de artistas de distintas edades, pero también una renovación que consiste en volver a ciertas raíces.