Tendencias

Home

Cultura

Artículo

Patrimonios en Ruana
Patrimonios en Ruana - Foto: Imagen: Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

cultura

Festival Patrimonio en Ruana de Usme, una fiesta cultural

Por: 0

Este domingo se lleva a cabo el segundo día del Festival Patrimonio en Ruana, un evento que tiene entre sus objetivos dar apertura a las actividades de activación patrimonial del hallazgo arqueológico y su puesta en diálogo con las actividades campesinas de la localidad.

Este fin de semana se está llevando a cabo el Festival Patrimonio en Ruana de Usme, un evento liderado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el cual cuenta con una oferta de actividades deportivas, culturales y gastronómicas, además de música, títeres, cine, deporte, acceso al mercado campesino, entre otras atracciones, donde las familias bogotanas podrán disfrutar de un encuentro de expresiones culturales.

Durante su primera jornada realizada este sábado en el predio El Carmen, ubicado en la vereda La Requilina, única área arqueológica protegida de Bogotá, miembros de la Secretaría de Cultura y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se dieron cita en el lugar, donde se dio apertura a las actividades de activación patrimonial del hallazgo arqueológico y su puesta en diálogo con las actividades campesinas de la localidad.

Al respecto, Ernesto Montenegro, coordinador del proyecto Usme-Sumapaz del IDPC, señala que el “Festival Patrimonio en Ruana es un evento de la gente de Usme. Usme quiere presentarle al Distrito y a la Nación su riqueza cultural, su potencial productivo y su capacidad de relacionarse y posicionar los temas de la riqueza cultural”.

Por su parte, el secretario de Cultura de la capital, Nicolás Montero, sobre el hallazgo arqueológico de Usme expresó que “este espacio merece toda la importancia, que toda la gente lo conozca, que sepan el orgullo que genera. Solo si la gente lo conoce, va a florecer de la manera que debe ser”.

El evento, que se desarrolla en el marco del proyecto de construcción del primer Parque Arqueológico y Cultural del Distrito Capital que adelanta el IDPC en el predio El Carmen, ubicado en la vereda La Requilina de la localidad de Usme, es parte de las iniciativas culturales y patrimoniales de la localidad, las cuales se podrán disfrutar en este espacio abierto al público y sin costo alguno.

Este domingo el evento estaba programado para las 9 de la mañana y concluirá sobre las 8:30 de la noche. Es importante que las personas que deseen asistir confirmen qué actividades requieren inscripción previa.

Agenda - Domingo 13 de diciembre:

*9:00 a. m. a 4:00 p. m. Feria gastronómica y artesanal. Entrega de canastas campesinas.

*9:00 a. m. a 4:00 p. m. Exposición itinerante de arte y fotografía.

*9:00 a. m. a 10:00 a. m. Jornada de aeróbics (requiere inscripción previa).

*10:00 a. m. a 11:00 a. m. Jornada de yoga (requiere inscripción previa).

*11:00 a. m. a 11:30 a. m. Taller de saberes campesinos (requiere inscripción previa).

*12:00 m. a 4:00 p. m. Tarde campesina: música, danza, juegos tradicionales y gastronomía.

*2:30 pm a 3:00 p. m. Taller de saberes campesinos (requiere inscripción previa).

*3:30 pm a 5:30 p. m. Concurso de juegos tradicionales.

*6:30 pm a 8:30 p. m. Proyección de la película Pariente, del director Iván Gaona (requiere inscripción previa).

Patrimonios en Ruana
Patrimonios en Ruana, jornada del día sábado 12 de diciembre. - Foto: Foto: Secretaría de Cultura de Bogotá

Recomendaciones generales del evento

Durante este último día del festival, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural recomienda seguir las siguientes recomendaciones y precauciones generales:

  • Usar tapabocas.
  • Mantener la distancia física y social entre personas.
  • Usar bloqueador solar, gorra o sombrero.
  • Llevar paraguas o impermeable.
  • Llevar agua o bebidas de hidratación en termos o envases propios para evitar el uso de plásticos de un solo uso.
  • Ir bien abrigado.
  • Ante cualquier emergencia acercarse al Puesto de Mando Unificado del festival.
  • ¡Llevar ruana!

- Para las actividades deportivas:

Utiliza ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero y bloqueador solar. En caso de asistir al recorrido se recomienda usar botas de caña alta. Para el caso de la clase de yoga es necesario que los inscritos lleven su esterilla.

- Para las actividades de niños y jóvenes es importante tener presente que todos los menores de edad deben ingresar en compañía de un adulto responsable.